31 octubre, 2020

VERANO 2021 / Protocolo

Comparte en Tus Redes!

16/OCT/2020

Cuál es el nuevo requisito para alquilar en Mar del Plata

Si bien todavía no hay una fecha estimada para la apertura de las rutas, el Colegio de Martilleros elaboró su protocolo.

De cara a la llegada del verano y a la espera de la autorización nacional, en Mar del Plata buscan extremar los cuidados y procedimientos para prevenir contagios de coronavirus, luego de un año de duros golpes para el turismo.

Por eso, entre otros puntos que buscan garantizar seguridad sanitaria, quienes alquilen propiedades en esta ciudad deberán llevar sus propios juegos de sábanas, toallas y hasta la almohada.

Si bien todavía no hay una fecha estimada para la apertura de las rutas y el acceso a las localidades balnearias, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata presentó el protocolo sanitario con estos detalles y ya cuenta con la aprobación del municipio. Ahora solo resta obtener el visto bueno de la Provincia.

Entre otros puntos, contemplan una semana como mínimo de estada y la obligación de incluir un día de descanso para desinfección de esos inmuebles entre un cliente y el siguiente. Además, se detallan pautas a seguir en el caso que un inquilino se contagie COVID-19.

Todavía no están establecidas posibles fechas de apertura de rutas para turismo. (Foto: NA).Por: SCALZO Jose

En cuanto a la almohada, que constituye una novedad, desde el Colegio aseguran que buscan resguardar un punto de contacto de cercanía directa con el sistema respiratorio. Además, detallaron que se puede llevar la propia o adquirirla en la ciudad, en donde pueden conseguirse por “$300 a $500”.

Además,las inmobiliarias deberán otorgar un certificado de idoneidad o de aptitud sanitaria al cliente.

El protocolo

El anexo del protocolo sanitario elaborado para la temporada 2021 pormenoriza pasos innovadores en la dinámica del cierre de contratos y acceso de los inquilinos a las unidades de renta.

Por un lado, se recomienda que los contactos, el acuerdo y los medios de pago se hagan de manera online para garantizar distanciamiento entre el operador y el cliente y evitar intercambios de dinero físico.

La entrega de llaves se hará en el marco de las medidas habituales de distanciamiento social, en oficinas inmobiliarias que deberán contar con mamparas separadoras y horario ampliado para evitar acumulación de gente.

Se sugiere también que los check in se cumplan de manera anticipada, incluidas las declaraciones juradas de salud que cada turista deberá presentar para poder acceder al departamento o casa en alquiler, así como designar a un representante de la familia o grupo que se encargará de interactuar con el martillero.

“Las unidades extrahoteleras comprenden casas y departamentos amoblados, sin prestaciones adicionales, para lo cual los turistas deberán traer ropa blanca (sábanas y toallas) y almohada”, establece uno de los apartados.

Por su parte, los propietarios, siempre a través de inmobiliarias, deberán proveer protectores para colchones.

Otro de los cambios más significativos, y que podría resultar determinante, es la obligación de alquilar como mínimo por siete días. En ese sentido podría resultar perjudicial en cuanto a la llegada de visitantes, dado que, en las últimas temporadas, el turismo de “fin de semana”, es decir, que en promedio no superaban las cinco noches, se volvió una tendencia que representó buenos resultados económicos para los locales.

Los precios, un 30% más caros

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento de Mar del Plata sugirió a aquellos propietarios que pongan sus casas en alquiler en la ciudad este verano que apliquen subas interanuales de precios en torno al 30%.

“Después de varias reuniones con nuestros colegas, analizamos la coyuntura y el invierno que pasamos y creímos pertinente hacer esta actualización”, explicó el jueves Rodrigo Sanz, referente de la institución, quien además desmintió que el aumento sea del 50%.

El titular de la institución Miguel Ángel Donsini informó a través de un comunicado que el porcentaje surgió tras “un exhaustivo análisis realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados”. Estos precios se estipularon tras varias reuniones virtuales en las que tasaron de manera estimativa los valores locativos de las unidades más solicitadas y que se presume serán pedidas en temporada de verano.

De esa forma, los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) se podrán conseguir por valores desde $23.000 por quincena, los de dos ambientes (para tres o cuatro) en $29.500 y los de tres ambientes (para cinco o seis) en $35.500. En tanto, los chalés de tres ambientes estarán desde $42.250, variables de un 20% menos en febrero y 30% abajo en marzo respecto de enero.

Fuente: TN