LA AFA, EN PIE DE GUERRA CON EL GOBIERNO

la polémica por el nuevo decreto 1212

2 de abril de 2019

Luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial de ayer el nuevo régimen de contribuciones patronales y previsionales para los clubes, la AFA respondió con una dura carta, dirigida al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, en el que adelanta que llamará a una Asamblea Extraordinaria para tratar las implicancias del nuevo decreto 1212 anunciado ayer. “El dictado del mencionado decreto nos impone hacerle saber a Ud. y al presidente de la Nación, la preocupación y las consecuencias económicas, financieras e institucionales que tendrá su implementación en la propia Asociación (la AFA) y sus clubes afiliados”.

La modificación en el decreto 1212 de 2003 eleva de 6,5 a 6,75 por ciento el impuesto que se retiene a las instituciones deportivas de los montos recaudados por la venta de entradas y las transferencias

ADEMÁS

La AFA relata que hubo “dos reuniones informativas” con funcionarios del Gobierno, y que “el texto de la norma modificatoria es diferente a los proyectos que se entregaron oportunamente, que no fueron atendidos”. En otra parte de la carta de dos páginas entregada el lunes y firmada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, la asociación dice: “Lamentamos profundamente que una cuestión tan importante y que repercute directamente en la vida institucional de la AFA y sus afiliados no haya sido tratada en el marco del diálogo y consenso con el que se han impulsado todas las iniciativas que involucran al fútbol profesional, aún cuando desde la actual gestión se cumplió y procuró que todos los clubes cumplan con la totalidad de las cargas y obligaciones de toda índole que la actividad tiene”.

Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Para la AFA, el nuevo decreto 1212/03 (rebautizado como 231/2019) “generará un desmedro patrimonial e institucional tanto en la AFA como en la totalidad de los clubes que la componen”. La AFA, además, alerta sobre los efectos negativos que tendrá el nuevo decreto en la anunciada profesionalización del fútbol femenino. Y advierte: “Le hacemos saber que la AFA se encuentra obligada a convocar a una Asamblea Extraordinaria, a fin de que el órgano soberano de la institución discuta y determine cuál será el plan de acción a llevar a cabo respecto a la entrada en vigencia de la norma citada”. El nuevo decreto entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, algo menos de tres meses antes de las elecciones presidenciales.

Negociación política

Desde hace más de un año que la AFA y la Superliga sabían que el Gobierno quería modificar el regimen de aportes previsionales y patronales que beneficia al fútbol desde 2003. La idea original del Poder Ejecutivo, según confirmaron al menos tres fuentes independientes, era derogar el decreto 1212, lo que hubiera significado un golpe de nocaut para las economías de los clubes. La AFA tuvo dos interlocutores con el Gobierno: Marcelo Martín (Unión de Santa Fe) y Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín). Los dos dirigentes trabajan desde 2017 para conseguir un decreto que perjudique lo menos posible a los clubes. En las oficinas de la calle Viamonte insisten con que el borrador del nuevo decreto presentado por el Gobierno no coincide con el decreto publicado ayer. Por eso hablan de una norma “no consensuada”.

El nuevo régimen impactará de lleno en la AFA, que ahora tributará por cada uno de sus empleados, y a la que también le gravarán los ingresos por sponsoreo de la selección (que hasta ahora estaban exentos). Según aclaran en el Gobierno, el sistema creado en 2003 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde tenía un rojo nominal y acumulado de $2500 millones. Sólo en el último año, el déficit (la diferencia entre lo que los clubes pagaban por sus empleados y lo que deberían haber pagado si fueran integrantes de cualquier otra industria) era de $775 millones. En la AFA argumentan que este último número no tiene en cuenta las transferencias de diciembre y enero pasados cuando, devaluación mediante, el fútbol argentino tuvo el mejor verano de la última década.

Deja un comentario