23 de diciembre de 2020

23/DIC/2020

Por la suba de casos, la Provincia “retrocedió un mes en una semana” y hay preocupación por Mar del Plata

Carlos Bianco detalló que en los últimos siete días el territorio registró un aumento del 50% en los contagios. Alertan por los análisis predictivos en La Feliz sobre los infectados

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires manifestó este miércoles su preocupación por el incremento de contagios de COVID-19 en el territorio bonaerense y, en particular, por el pico de infectados que se registró en el municipio de General Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad de Mar del Plata. Con la temporada de verano ya iniciada, las autoridades no descartan tomar nuevas medidas para controlar el brote. Sin embargo, adelantaron que aún no analizan retroceder de fase.

“Solo en una semana tuvimos un aumento del 50% de los casos. Retrocedimos un mes”, sentenció el jefe de Gabinete Carlos Bianco durante la conferencia de prensa.

El viceministro de Salud Nicolás Kreplak describió este incremento como “significativo”, sobre todo para “la regiónsanitaria 8, alrededor de la Costa de Mar del Plata, la región centro este y el AMBA”.

“Se frenó la tendencia al descenso y nos encontramos en un período de ascenso”, sostuvo. Y destacó: “General Pueyrredón se encuentra muy por encima de la media. Es preocupante debido a la temporada que se viene en los próximos días”. Sin embargo, informó que esto todavía no tuvo como consecuencia un incremento en las muertes. Por la mayor incidencia de contagios, el funcionario bonaerense indicó que aumentaron las llamadas al 148 en el distrito.

“Nuestro predictivo indica que los contagios en Mar del Plata van a seguir aumentando”, amplió Bianco. Pero adelantó que no van a tomar medidas de cambio de fase por el momento. “Si vemos que es necesario dar un paso hacia atrás, lo vamos a hacer”, agregó.

Por el momento, en la Costa Atlántica la provincia de Buenos Aires reforzó el sistema sanitario en la zona con cuatro unidades sanitarias móviles, 39 postas sanitarias, cinco hospitales modulares para diagnóstico (no internación) y 40 ambulancias.

Más allá de la preocupación focalizada en La Feliz, por el importante ingreso de turistas que espera para enero, la Provincia tuvo un incremento general de casos. “En la última semana habíamos llegado a tener menos de mil casos en AMBA”, indicó Kreplak, para luego revelar que en las últimas 24 horas se detectaron 2015 contagios (1225 en el AMBA y 785 en el interior de la Provincia).

También destacó que esto se tradujo en un incremento de la ocupación de camas en los hospitales, que en el AMBA asciende al55,67% y en el resto del territorio al 37,26%. La Provincia continúa con el sistema de fases para controlar los contagios y, al momento, solo tres municipios se encuentran en la número 3 (Rauch, Bolívar y Rauch); mientras que 102 están en la 4; y 30 en la 5.

“La instrucción del Gobernador (Axel Kicillof), por ahora, no habilitar ninguna actividad más. Esto implica la posibilidad de dar marcha atrás si siguen aumentando los casos”, adelantó Bianco. También informó que esto tuvo que ver con que la Provincia decidiera no avanzar con la autorización de los eventos de hasta 200 personas, autorizados el lunes por el Ejecutivo Nacional. “Por eso no ha sido presentada y publicada la resolución con el protocolo”, indicó. La medida tenía por objetivo evitar las fiestas clandestinas.

Sobre la nueva cepa de coronavirus

Estamos muy preocupados por ‘el virus mutante inglés’”, reconoció Bianco en referencia a la nueva cepa de COVID-19 descubierta en Gran Bretaña, que ya se extendió a países como Australia, Dinamarca y Holanda.

Desde un ángulo más científico, Kreplak indicó que “los virus suelen mutar mucho” y que “no es especialmente preocupante la existencia de una mutación”. Sin embargo, explicó que lo que alerta de esta variante podría tener “un aumento de la transmisibilidad del 70%, según advierten autoridades europeas”.

El viceministro de Salud bonaerense recordó que la recomendación nacional es “evitar exponerse a viajar a estos lugares”. Y recordó que el país suspendió los vuelos con Gran Bretaña.

En torno a el posible ingreso de esta variante del virus a la Argentina, Kreplak contó que el 21 de diciembre llegó un vuelo proveniente de Reino Unido y que se le hizo un hisopado a todos los pasajeros. Todos dieron negativo, pero se les exigió cumplir con el periodo de aislamiento y se les está realizando un seguimiento para mayor control.

El funcionario bonaerense señaló que también se está realizando un rastreo de vuelos anteriores que arribaron al país desde Europa, y reveló que, entre los pasajeros con síntomas, “hubo un caso positivo que se está estudiando”. Aunque enfatizó: “Al momento, no hay información que corrobore que la nueva cepa haya ingresado al país”.

El pedido de cuidado por las fiestas

A un día de Nochebuena, Kreplak le pidió a la población un esfuerzo más. “Estamos en las vísperas del comienzo de una monumental campaña de vacunación que para todos es una luz de esperanza, pero todavía no pasó la pandemia y nos encontramos ante un ascenso de los casos justo cuando vienen las fiestas”, remarcó el viceministro.

Por este motivo, hizo hincapié en la necesidad de “cuidarse más” y recordó que “la mayoría de los contagios se dan en reuniones familiares”. Frente a este dato, volvió a mencionar las recomendaciones que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación para minimizar los riesgos durante las reuniones de Navidad y Año Nuevo y solicitó evitar reuniones sociales, fuera del las esperadas para estas dos celebraciones.

“Está en manos de cada uno de nosotros mantener el cuidado. Si vamos a hacer compras respetemos y hagamos respetar el distanciamiento y el uso de barbijo. Porque no solo se expone uno, expone a su grupo familiar”, indicó.

Fuente: TN