CAMBIO DE HABITOS

La suerte del consumo se juega en el delivery

08/May/2019


Con la explosión de las apps de economía colaborativa se reconfigura la relación entre oferta y demanda; el dilema de no saber hasta qué punto el consumidor puede ser influenciado por lo que le proponen.

Hasta hace apenas unos meses, una persona pensaba que quería comer e iba en busca de las opciones más cercanas o hacía el pedido por teléfono. En los tiempos que corren, el mecanismo es muy diferente: abrir una app, ver qué ofrece y decidir mirando la pantalla. Tiempo atrás nos quedábamos sin efectivo y simplemente nos resignábamos; hoy podemos pedirle a alguien que nos lo traiga a la puerta de casa. Lo mismo pasaba si nos habíamos olvidado de comprar un regalo para un cumpleaños: comprábamos algo a las apuradas; ahora, es posible optar entre locales diversos que están en nuestras manos, en el celular. Entonces, ¿quién decide lo que almorzamos, compramos o necesitamos: nosotros o la aplicación?

“Jamás hubiéramos imaginado, pocos meses atrás, que el delivery sería quien determinaría el patrón de consumo de las personas y no el retail. Hoy, las personas eligen qué van a comer a partir de la oferta de locales que le ofrece una app de delivery. Esto marca la rapidez, la urgencia y el detalle con que debemos analizar el contexto y los datos a nuestro alcance para poder anticiparnos a lo que vendrá. Tener un buen horizonte y una buena idea da claridad para que esos cambios exponenciales sean positivos. Se habla mucho de la transformación digital, pero nosotros hablamos de transformación cultural, ya que si bien está atravesado por la tecnología, el cambio es total. Las marcas tradicionales están pasando por un gran problema cultural y es necesario que se adapten si quieren sobrevivir”, describe Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Latam.

Fenómeno transversal

La irrupción en el mercado de apps como PedidosYa, Rappi o Glovo está cambiando el modo en que el cliente se relaciona con las marcas y es un fenómeno que se vuelve transversal a todas las industrias de consumo y servicios. “Le damos al usuario opciones que quiere pero no sabía que tenía”, cuenta Matías Casoy, CEO de Rappi, firma que crece un 30% mensual.

Fuente: La Nación / Bue / Arg

One Comments

  • hotsale 2019 12 / 05 / 2019 Reply

    Nada más quería declarar eso, porfavor respondeme!

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