DOLAR HOY: LA DIVISA BAJA A $44.-

Tras el desembolso del Fondo Monetario Internacional y con mayor oferta de agroexportadores.

10/Abr/2019

El Fondo envió el martes los u$s10.835 millones al Tesoro. El lunes comenzarán las subastas de u$s60 millones diarios. Cerealeras volcaron billetes de la cosecha gruesa para quebrar la tendencia alcista.

Con el desembolso del FMI, la divisa abre estable en el mercado.

Con el desembolso del FMI, la divisa abre estable en el mercado.

Tras la llegada de los u$s10.835 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar abrió este martes con una baja de unos treinta centavos. La divisa mayorista se vendía a $43,05 en la primera hora de negociaciones, mientras que el tipo de cambio del Banco Nación retrocedía a $44,20.

Pasadas las 11, la divisa profundizaba su tendencia bajista y se ofrecía a $44 en el Banco Nación. La presión cambiaria cedía casi un peso luego de los máximos registrados el último viernes.

La divisa estadounidense perdió fuerza las últimas dos jornadas tras haber alcanzado el viernes el récord de $44,96. Desde entonces, el Gobierno recibió dos buenas noticias: ese mismo día, el FMI realizó un informe sobre el estado de la economía local, en el que aseguró que la Argentina “cumplió casi todos los compromisos”. El martes, finalmente, recibió el desembolso tras esa aprobación.

Desde el lunes 15 de abril, tras la transferencia del organismo multilateral de crédito, el Banco Central comenzará a vender, por cuenta del Tesoro, u$s60 millones diarios para intentar controlar el mercado.

Además de los dólares del Fondo, el Gobierno espera la liquidación de la cosecha gruesa: las exportadoras podrían vender en el mercado de cambios casi u$s7.000 millones entre abril y junio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, partieron a Washington para asistir a la conferencia anual del FMI y el Banco Mundial. Durante su estancia se entrevistarán con las autoridades del Fondo y con inversores, en medio de una creciente incertidumbre sobre el futuro económico y político del país que llevó al riesgo país a superar los 800 puntos por primera vez en el año. También registraron récords los Credit Default Swaps, los seguros contra el impago de deuda, que llegaron a los 900 puntos este martes.

Como contrapartida, este martes el Ministerio de Hacienda renovó letras en dólares (Letes) y pesos (Lecap) sin mayores inconvenientes. Son títulos de corto plazo, que vencen antes de 2020 y que cuentan con cierta garantía: los desembolsos del FMI llegarán, en su mayor parte, antes del año próximo.

Fuente: TN /Bue / Arg

Deja un comentario