AUMENTO LA ESPERANZA DE VIDA PERO LA DIFERENCIA ENTRE PAISES RICOS Y POBRES ES DE 18 AÑOS

05/04/2019

En un informe, la Organización Mundial de la Salud reveló que, en el mundo, las personas viven un promedio de 72 años. Sin embargo, la pobreza y la falta de acceso a la salud son factores que inciden directamente en este número.

Esta es la primera vez que el organismo emite sus Estadísticas Globales de Salud desagregadas por sexo. ()

Esta es la primera vez que el organismo emite sus Estadísticas Globales de Salud desagregadas por sexo

La expectativa de vida mundial es de 72 años, lo que implica una mejoría respecto de los 66,5 años que se registraron entre 2000 y 2016. Asimismo, la perspectiva de vida saludable al nacer (es decir, los años que estaremos sin inconvenientes de salud) también se amplió: pasó de 58.5 años en 2000 a 63,3 años en 2016.

Sin embargo, si se coloca una lupa sobre estos números, las cosas no son tan positivas como parecen. Es que según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),la brecha entre países ricos y pobres tiene un impacto más que significativo en la sanidad. Tal vez el número más representativo esté vinculado con las cifras anteriores: la diferencia en la expectativa de vida entre naciones de altos y bajos ingresos es de 18 años. En este sentido, un bebe de cada 14 nacidos en países subdesarrollados morirá antes de cumplir 5 años.

Descomponer la información por edades, sexos e ingresos es vital para entender quién queda atrás y por qué. Detrás de cada número hay una persona, una familia, una comunidad o una nación. Nuestro trabajo es usar estos datos para formular políticas públicas basadas en evidencia que nos lleven a un mundo más sano, seguro y justo para todos”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la ONU, en un comunicado.

Esta es la primera vez que el organismo emite sus Estadísticas Globales de Salud discriminadas por género. Gracias a este análisis, pudieron observarse los siguientes datos:

– si las mujeres pueden acceder a servicios de salud, desciende la mortalidad materna y aumenta su expectativa de vida;

– la mortalidad por enfermedades prevenibles y crónicas, así como también por accidentes de tránsito es mayor en hombres;

– en países de bajos ingresos, 1 mujer cada 41 muere al dar a luz mientras que en países desarrollados los casos son 1 de cada 3300;

– los hombres suelen asistir menos al médico que las mujeres;

– de las 40 principales causas de muerte, 33 de ellas impactan más en la expectativa de vida de los hombres;

– en 2016, las tasas de suicidio de los hombres superaron a las de las mujeres en un 75%.

En base a estos números, el Director General de la OMS aseguró que uno de sus objetivos es que mil millones más de personas cuenten con seguro de salud universal para 2023. Por su parte, la Directora General Asistente afirmó que las estadísticas muestran la necesidad de priorizar la atención primaria para manejar de forma efectiva las enfermedades crónicas. El autor principal del reporte, Richard Cibulskis, completó: “Es importante cerrar la brecha de género. Recolectar, analizar y usar información de buena calidad y desagregada es central para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Y esto servirá para crear políticas y prácticas útiles”.

Fuente: TN / Bue / Arg

Deja un comentario