31 de diciembre de 2020

«…FUERZAS DE SEGURIDAD SALDRAN A LA CALLE…»

31/DIC/2020

Alberto Fernández advirtió: “Si el relajamiento sigue, las fuerzas de seguridad saldrán a la calle para disipar a la gente”

En alerta por el rebrote de casos de coronavirus, anticipó que el Gobierno hará un “seguimiento semanal” de la situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández advirtió este jueves que el Gobierno evalúa que las fuerzas de seguridad salgan a la calle “para disipar a la gente” ante el aumento de contagios de coronavirus y anticipó que harán un “seguimiento semanal” del panorama. Sus declaraciones ocurren un día después de reunirse con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación sanitaria.

En diálogo con Radio 10, el mandatario remarcó que diciembre “fue un mes de relajamiento” frente al coronavirus y dijo que hubo “muchas reuniones sociales y marchas”. “También algo que vi el 24 a la noche: chicos jóvenes que se reúnen en plazas sin barbijos y terminan hacinados, así como las fiestas clandestinas que se promueven en las redes sociales”, remarcó. Eso, aseguró, generó “un caldo de cultivo” del virus e hizo que la enfermedad circulara “con mayor rapidez”.

//REPORTE 30/DIC/2020 COVID-19 ARGENTINA

Sobre la reunión que mantuvo este miércoles con Kicillof y Rodríguez Larreta en Olivos, indicó que repasaron las cifras del coronavirus y analizaron los pasos a seguir ante el aumento de casos. Dijo que volverán a encontrarse en los próximos días para “hacer un seguimiento semanal” y explicó que acordaron “recomendarles a todos aumentar los cuidados porque el problema no ha terminado”.

En esa línea, remarcó: “Si la situación no afloja y el relajamiento sigue, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente e impedir que las aglomeraciones ocurran”. Sin embargo, aclaró que aún no están definidas las próximas medidas: “Vamos a dejar pasar el fin de año y, a partir de la semana que viene, miraremos con lupa a ver cómo resolvemos esto”.

De todas formas, el mandatario descartó la posibilidad de aplicar un toque de queda porque “es algo denso para la Argentina”, aunque habló de un “toque sanitario” que, dijo, “sirvió en algunas provincias”.

“Tan solo teniendo oficiales de las fuerzas de seguridad caminando por las plazas o viendo dónde hay aglomeraciones de gente y diciendo ‘circulen, circulen’, con eso alcanza. El ‘toque sanitario’ es que, a partir de determinada hora, no se puede circular en la calle y que, si las fuerzas de seguridad te ven caminando por la calle, te agarran y te llevan a tu casa”, explicó.https://ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/alberto-fernandez-si-situacion-no-afloja-veremos-modo-fuerzas-seguridad-empieza/

Los números que preocupan al Gobierno

En las últimas 24 horas, en la Argentina se registraron 11.765 casos de coronavirus, de los cuales 4761 fueron en la provincia de Buenos Aires y 1076 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Diez días atrás, el 20 de diciembre, las cifras alcanzaban la mitad y hasta un tercio en relación a las actuales: 4116 casos en total, de los cuales 1276 se reportaban en territorio bonaerense y 391 en el distrito porteño.

Los índices de muertes siguen la tendencia: se notificaron 145 en las últimas 24 horas, mientras que hace 10 días se habían anunciado 50. En la Casa Rosada explican este crecimiento a través de una combinación entre relajación social en los hábitos de conducta ante el virus y las aglomeraciones que se hicieron más visibles con la llegada de los encuentros por fin de año.

En medio de este escenario, la temporada veraniega es otro tema que genera mucha inquietud. Mar del Plata, principal destino turístico del país, padeció el martes el día con mayor cantidad de casos desde octubre. Los destinos más chicos y con menor infraestructura corren un riesgo todavía mayor.

Un aspecto que enciende alarmas es la velocidad de los contagios, que hoy es similar a junio. Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET, observó que “el crecimiento de casos de las últimas dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) borró de un plumazo lo que había demorado casi dos meses en bajar en CABA y un mes en el territorio bonaerense”. Por ahora, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) rige en el país hasta el 31 de enero.

Fuente: TN

1 pensamiento sobre “«…FUERZAS DE SEGURIDAD SALDRAN A LA CALLE…»

Los comentarios están cerrados.