11 de diciembre de 2020

Las PASO, Y SE LA SIGUEN PASANDO

11/DIC/2020

Alberto Fernández, sobre la suspensión de las PASO 2021: “Me someteré a lo que diga el Congreso”

El Presidente se desligó del pedido para suspender las elecciones primarias y señaló que fue un planteo hecho “por los gobernadores, entre los cuales había algunos de Cambiemos”

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la suspensión de las PASO en 2021 es “un planteo de los gobernadores”, y señaló que en ese tema se someterá “a lo que el Congreso diga”.

“Es un planteo de los gobernadores, que está fundado en dos cuestiones, y quiero aclarar que había gobernadores de Cambiemos, de Corrientes y Jujuy”, subrayó Fernández en declaraciones a FM La Patriada.

Eneste sentido, Dentro del grupo de mandatarios provinciales con esta postura también se encuentran los radicales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

// SUSPENSION DE LAS PASO 09/DIC/2020

Esta opinión, junto con la de la diputada Graciela Ocaña, se contrapone con la de la mayoría del principal bloque opositor, que considera que tiene fines políticos.

Para este espacio, el Gobierno quiere suspender las primarias porque considera que para agosto de 2021 no tendrá “nada bueno para mostrar” y en términos electorales le conviene más ir directo al turno en octubre.

Sobre la propuesta que este viernes ingresó en el Congreso, el jefe de Estado explicó que “lo que plantean los gobernadores es que la pandemia no se ha superado y que cuanto menos haya que movilizar a la gente, mejor va a a ser”.

Además, Fernández indicó que los mandatarios provinciales quieren “aprovechar los recursos de las PASO” para comprar otros elementos necesarios como por ejemplo vacunas.

El presidente Alberto Fernández señaló que el pedido para suspender las PASO de 2021 fue un planteo hecho por los gobernadores. (Foto: NA).

“Las PASO cuestan alrededor de 13.000 millones de pesos y si a eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad se necesita, sería bienvenido”, aseguró el mandatario nacional. De todas formas, expresó: “Yo ahí me voy a someter a lo que el Congreso diga”.

El proyecto que hoy entró a la Cámara de Diputados lleva la firma de Pablo Yedlin (autor), Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moisés.

El acuerdo de los gobernadores

Gobernadores de 21 provincias habían acordado el viernes pasado en avanzar en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año.

La movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde hace semanas, cuando algunos comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las primarias, que en 2019 costaron poco más de 3000 millones de pesos.

Los gobernadores se reunieron el viernes pasado con el presidente Alberto Fernández para firmar el Consenso Fiscal 2020, y también aprovecharon para avanzar en el acuerdo para pedir la suspensión de las PASO de 2021. (Télam)

Según coinciden los gobernadores, las primarias del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus.

Con un acuerdo de la gran mayoría de las provincias, el oficialismo no tendría problemas para aprobar en el Parlamento la cancelación de las PASO por esta vez, más allá del rechazo de la oposición.

Fuente: TN