Denuncian al gobierno de Trump por la posible expulsión de estudiantes extranjeros

08/JUL/2020

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts demandaron al gobierno estadounidense por una decisión administrativa que podría obligar a los alumnos a abandonar el país si las instituciones educativas autorizan clases a distancia, con el argumento de que viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

La denuncia fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts
La denuncia fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demandaron al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por una decisión administrativa que podría obligar a los alumnos extranjeros a abandonar el país si las instituciones educativas autorizan clases a distancia.

La denuncia, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, pretende bloquear la directiva oficial con el argumento de que viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

Este martes, las autoridades migratorias del país informaron que los alumnos extranjeros que cursan estudios en Estados Unidos podrían verse obligados a abandonar ese país o quedar sujetos a ser deportados si sus universidades empiezan a impartir exclusivamente clases no presenciales, una decisión que están tomando varias casas de estudios en el marco de la pandemia de coronavirus.

“La orden (de las autoridades migratorias) cayó sin previo aviso”, dijo Larry Bacow, el presidente de Harvard, que anunció a principios de esta semana que todos los cursos se impartirán bajo la modalidad “en línea”, incluso para los estudiantes que viven en el campus, normativa que afectará a aproximadamente 5.000 estudiantes, según informó la cadena de noticias CNN.

Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los colegios y universidades a que abran sus aulas en el campus”LARRY BACOW
La crueldad de la normativa “solo fue superada por su imprudencia” agregó Bacow, quien subrayó que la misma “parece que fue diseñada a propósito para presionar a los colegios y universidades a que abran sus aulas en el campus este otoño (boreal), sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros “

“Esto llega en un momento en que Estados Unidos ha establecido récords diarios para la cantidad de nuevas infecciones, con más de 300.000 casos nuevos reportados desde el 1 de julio”, agregó el académico.

La normativa obliga a los estudiantes que quieran permanecer en Estados Unidos a buscar alternativas que incluyan la matriculación en programas que se impartan de modo presencial.

El mes pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021, con la intención de favorecer el empleo entre los estadounidenses.

FUENTE: TELAM

Deja un comentario