28 de diciembre de 2020

28/DIC/2020

Coparticipación: el Gobierno promulgó la ley que le quita más recursos a la Ciudad

Se puso en marcha el cambio en la partida que le otorga Nación a CABA para financiar la policía. Se abren dos meses para que ambos gobiernos negocien cuánto se destinará a la fuerza de seguridad porteña

El Gobierno promulgó este lunes la Ley 27.606, por la que se recortan los recursos que el Estado nacional le envía a la Ciudad de Buenos Aires para financiar a la policía porteña.

Lo hizo a través del decreto 1043, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La norma fue aprobada por el Senado el pasado 10 de diciembre y reasigna partidas destinadas a la seguridad que recibe la Ciudad. Prevé la transferencia de $24.500 millones anuales, a distribuirse de forma mensual y automática en doce cuotas.

También establece que el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán establecer en un máximo 60 días el monto que se destinará para la policía de la Ciudad.

El gobierno porteño, que comanda Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la ley por considerar que evidencia “un ataque a la autonomía” de la Ciudad, advirtió que la quita de fondos obligará a paralizar obras y ratificó que recurrirá a la Justicia.

Este mismo lunes, se prevé que la administración porteña presente una nueva medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia contra el recorte.

La quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad había comenzado en septiembre, cuando en medio de un conflicto con la policía bonaerense, el Gobierno por decreto recortó a 2,32% los recursos que iban a las arcas porteñas, para destinarlo a los gastos bonaerenses.

Por una modificación que hizo Mauricio Macri, en 2016 la capital nacional recibía el 3,5% del total de los envíos federales. De manera previa al cambio definido por el entonces presidente la proporción era de 1,4%.

Con la ley sancionada por el Congreso y promulgada este lunes, a esa poda se suma una quita de 1,18% en concepto de seguridad.

El perjuicio total calculado desde la administración porteña asciende a $65.000 millones para el año próximo, por lo que la gestión Larreta incrementará impuestos para compensar parte de ese recorte.

Punto por punto, la ley que recorta los fondos a Ciudad

  • Aprueba el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre ese distrito y el Estado nacional el 5 de enero de 2016.
  • Establece que el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de esta ley.
  • Fija que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinar el monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2016.
  • Hasta la entrada en vigencia del acuerdo especificado en el párrafo anterior, se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde.
  • La suma será actualizada de manera trimestral, según un indicador compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

Fuente: TN