aceptará títulos de la deuda como pago de inmuebles

aceptará títulos de la deuda como pago de inmuebles

Dispuesto a cambiar el mal momento del mercado inmobiliario, a Eduardo Elsztain principal accionista y con la batuta en el grupo Irsa, se le ocurrió aceptar títulos de la deuda argentina como pago de las propiedades que tiene en venta o en alquiler. Y está causando revuelo.

Por lo que trascendió, en Irsa apuntaron varios modelos, le dieron vueltas al asunto y tomarán los títulos reconociendo un 30% sobre su valor de mercado.

Por cierto, se trata de valores muy deprimidos. Uno de los bonos más representativos es el AL 30 que se utiliza para la compra del dólar bolsa. En promedio cotiza US$ 21,59 sobre un valor nominal de US$ 100.

Antes de anunciar la iniciativa, en Irsa consultaron la propuesta con varios niveles de Gobierno y especialmente con Sergio Massa y el titular del Central, Miguel Pesce.

Esos títulos están en poder de bancos tradicionales, de inversión y hasta de los llamados fondos buitres. “Funcionará”, dijeron en una entidad que solicitó no ser mencionada.

La apuesta de Elsztain es que los títulos van a subir de precio. A su vez, los poseedores cambian la inversión por inmuebles que también pueden revalorizarse. Claro que en Argentina puede pasar todo lo contrario.

Este tipo de operatoria se largó durante el gobierno de Raúl Alfonsín con el regreso de la democracia en 1984, cuando los bancos con títulos de la deuda los cambiaban por participación en empresas estatales. Y llegó a su apogeo en los años 90. Un dato curioso es que el Citibank compró con canje de esos títulos el hotel Llao Llao que luego fue a parar a Irsa.

Claro que esta vez son tratativas entre privados. El test será nada menos que con el edificio Maple, en la céntrica calle Suipacha al 600, e inmortalizado en el tango, Corrientes 348.

Maple era en los años 20 una mueblería especializada en pisos de madera, por eso la letra dice “Pisito que puso Maple: piano, estera y velador”. El edificio no es “un pisito” y posee varias plantas de tamaño superlativo, de 1.580 metros cuadrados.

Cerca de Irsa mencionan otras propiedades y aclaran que algunas, como la flamante torre de Catalinas con ocupación completa, no figuran en ese listado.

IRSA, de capitales argentinos, cotiza en Wall Street y es la mayor inversora en bienes raíces: posee los inmuebles más emblemáticos de la Ciudad, lidera en shoppings y con Cresud es uno de los mayores propietarios de tierra. Entre sus posesiones titula el Banco Hipotecario con 29%. El resto, es del Estado.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.