ahora dicen que Alberto Fernández haría anuncios en la Cena de Camaradería

ahora dicen que Alberto Fernández haría anuncios en la Cena de Camaradería


En medio de un malestar creciente por la falta de solución al atraso salarial militar, la expectativa pasó a estar centrada ahora en un anuncio que podría hacer el presidente Alberto Fernández en los próximos días, durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, que aún no tiene fecha confirmada.

La «equiparación salarial» con las fuerzas de seguridad es una promesa hasta el momento incumplida por el Gobierno, por la que viene bregando el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Taiana anunció por primera vez la anhelada equiparación el 17 de mayo en el Día de la Armada y lo reiteró el 29 de ese mismo mes en el Día del Ejército, entre otras ocasiones. Y declaró que Fernández estaba comprometido en el tema.

Pero hasta el momento el Gobierno no avanzó en el tema. 

Ahora, en ámbitos castrenses afirman que en el mensaje del Presupuesto 2023, enviado por el Ejecutivo a Diputados, está declarada la intención de dar una solución.

«Corresponde destacar que es un objetivo necesario reconocer al personal de las Fuerzas Armadas, entre otras razones por su profesionalidad, misiones y medio donde se desempeñan, oportunamente se implementó un proceso de regularización salarial. En consecuencia es propósito del Gobierno Nacional reconocer y mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal», señala el texto del proyecto que ingresó el jueves pasado al Congreso.

Párrafo siguiente, agrega: «Para ello en el ejercicio 2023, concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, se dará comienzo y ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo con la periodicidad que establezcan las jurisdicciones responsables en participar de su implementación».

En Defensa habría satisfacción por este compromiso de «jerarquización de las Fuerzas Armadas» que tendría como resultado la equiparación salarial anunciada por Taiana.

Pero otras fuentes castrenses expresan cautela porque de los números concretos del Presupuesto no surge un correlato con esta intención, según advierten. Además, en el mejor de los casos, implicaría patear para el año que viene un compromiso que supuestamente iba a efectivizarse en este 2022.

Taiana viene hablando del tema con Economía, desde la gestión de Martín Guzmán, luego con Silvina Batakis y con su sucesor, Sergio Massa. También empuja el reequipamiento, pese a la crisis. «Tenemos la decisión de recuperar la capacidad submarina», dijo la semana pasada al presenciar un ejercicio naval a bordo del destructor ARA Sarandí.

Reclamo del general Paleo

La situación está tan al límite que fue incluida en el discurso que dio el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, días atrás en la ceremonia por el aniversario de ese órgano de conducción militar.

«Aspiramos a finalizar el actual período de gobierno habiendo recuperado la igualdad histórica de la escala salarial con las fuerzas de seguridad», dijo el máximo jefe militar, como informó Clarín.

Es que la brecha salarial con las fuerzas de seguridad es de 60 y hasta 90%, lo que genera un éxodo de personal militar hacia las policías, además del sentimiento de destrato entre los uniformados.

Está por verse si la Cena de Camaradería marca un punto de inflexión. Ese tradicional encuentro del presidente con las cúpulas militares viene con atraso este año. Se hace en vísperas del 9 de Julio, Día de la Independencia, aunque en los últimos años se acomodó a la agenda de los mandatarios. En fuentes castrenses señalan que podría hacerse antes de fin de setiembre.

Mirá también

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.