Bienvenidos a la aventura, con un ojo en Julio Verne

Bienvenidos a la aventura, con un ojo en Julio Verne


El filme del director de «Raya y el último dragón» y «Grandes héroes» tiene una gran imaginería visual, y tributa a los clásicos.

Extraña sensación deja Un mundo extraño. Porque, por un lado, toda la imaginería visual se complementa con personajes de lo más realistas y menos estereotipados que haya ofrecido ninguna de las últimas creaciones de Disney Animation, pero por el otro la historia que cuenta, en sí, es tan pequeña que le impide al filme de Don Hall y Qui Nguyen pegar un gran salto y convertirse en un hito.

Es una película de aventuras al estilo de Viaje al centro de la Tierra, con el espíritu de Julio Verne y H.G. Wells rondando en cada escenario.

Los personajes de Un mundo extraño -no los que veremos en un ecosistema que es el mundo extraño, sino los que habitan Avalonia, una civilización rodeada de montañas, de la que no pueden salir, precisamente por ese anillo de cordillera- son básicamente la familia Clade.


¿Qué miran? Apretaditos, los integrantes de la familia Clade, perro de tres patas incluido. Fotos Disney

Una familia de expedicionarios.

Hay una escasez de recursos energéticos, y en una expedición hace 25 años, el abuelo Jaeger (voz de Denis Quid si encuentran alguna copia no doblada al castellano) viaja con su hijo Searcher (Jake Gyllenhaal: ya habían interpretado padre e hijo en El día después de mañana) a través de las montañas.

Searcher y Jaeger, hijo y padre expedicionario que se reencuentran 25 años después.
Searcher y Jaeger, hijo y padre expedicionario que se reencuentran 25 años después.

Pero terminan separándose: Searcher encontró “algo”, una planta brillante a la que llama «pando”, y que da energía como si fuera combustible o electricidad, y su padre decide seguir su camino, solo.

Impresionante

Dijimos que pasó un cuarto de siglo, y ahora que los Clade ya son una familia (Searcher tiene una pareja negra, un hijo y un perro), se convirtieron en granjeros y todo marcha a la perfección, hasta que se descubre que la fuente de la energía se estaría viendo amenazada.

Searcher con Leyenda, el perro de tres patas.
Searcher con Leyenda, el perro de tres patas.

Impresionante

Y entonces hay que emprender este viaje hacia un ecosistema impresionante, que pone en tela de juicio todo lo que conocemos en cuanto a especies, vuelen o no, árboles, plantas, arroyos que flotan, superficies entre esponjosas y gomosas.

Lo que sucede, y por lo que deben luchar, es la historia mínima, pequeña, que, si hubiera tenido otra originalidad, hubiera convertido a Un mundo extraño en un entretenimiento se diría que casi completo.

"Un mundo extraño" presenta un ecosistema impresionante, que pone en tela de juicio todo lo que conocemos.
«Un mundo extraño» presenta un ecosistema impresionante, que pone en tela de juicio todo lo que conocemos.

Pero nada de lo que se ve está mal, y la diversidad está al orden del día: la pareja interracial, Ethan es gay, y Leyenda, el perro de la familia, tiene tres patas.

Y la variedad, la pluralidad de ser también está entre los Clade, porque Searcher es claramente más afín a la energía “verde” y renovable y a cultivar la granja que a ser expedicionario como su padre Jaeger, a quien reencuentran en ese viaje insólito.

Ethan, otro personaje gay en el universo de Disney, y Splat, que vive en ese mundo extraño del título.
Ethan, otro personaje gay en el universo de Disney, y Splat, que vive en ese mundo extraño del título.

Y la relación entre los familiares es central, se ha hecho especial hincapié entre el abuelo, el padre y el hijo -que es lo que campea- no irrumpe de la nada, es cierto, pero es el soporte emotivo de la historia.

Lo dicho, la dinámica padre-hijo, los temas ambientales y la aventura son el triunvirato o el trío en el que se basa este filme para disfrutar con los chicos.

«Un mundo extraño»

Buena

Animación/Aventuras. EE.UU., 2022. Título original: “Strange World”. 102′, ATP. De: Don Hall y Qui Nguyen. Con las voces originales de: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Jaboukie Young-White, Lucy Liu. Salas: Showcase Belgrano y Norcenter, Cinépolis Recoleta, Cinemark Palermo, Hoyts Unicenter. 

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *