Blog

Agua para Vivir!

Crece la preocupación de los vecinos de Las Compuertas | Lujan de Cuyo | Mendoza


Los propietarios de viviendas de la zona reclaman por la instalación y realización de obras
para poder tener este servicio básico en sus casas, pero desde el gobierno local desoyen
sus pedidos y crece la preocupación.

Hace 10 años crece en la zona de Las Compuertas un gran desarrollo urbano donde
familias de Mendoza y otras provincias invierten sus ahorros para construir viviendas que
les permitan disfrutar de los paisajes y tranquilidad de Luján del Cuyo. En ese entonces, la
población era menos de la mitad que en la actualidad.
Nunca las autoridades locales han llevado adelante el control minucioso del crecimiento para así desarrollar las obras correspondientes que garanticen los servicios básicos «El Agua»
Ciento de familias, que hoy viven en esta zona a la vera de la ruta provincial 82 toman el
suministro de un mismo pozo que alimenta a los barrios de la zona, encareciendo el
caudal de la misma y trayendo complicaciones en la calidad del servicio.
Según cuentan los habitantes de la zona, frente a la no respuesta del Municipalidad de Lujan de Cuyo o las interminables vueltas administrativas, muchas familias realizan conexiones precarias de los caños maestros,
complicando aún más la situación.
Por parte del ejecutivo local no hay respuestas. En reuniones durante el año 2021 con el
Delegado de Las Compuertas, encargado de pasarle a la municipalidad las problemáticas
de los vecinos, se acordó realizar un empadronamiento para saber
efectivamente los hogares que necesitan una correcta conexión del servicio y así pasarle
a Aguas Luján para que se realicen las obras debidas.
Esto no sólo no sucedió sino que desde la empresa informaron que tuvieron versiones de manera informal de una posible obra que al día de la fecha no tiene ni fecha de inicio.

En los últimos días una cuadrilla de Aguas Luján, luego de quejas y denuncias por parte de
quienes sí tienen el servicio de estar teniendo bajo caudal, retiró bombas, mangueras y realizaron de forma deliberada la rotura de todas las válvulas de suministro para la zona alta, quitándoles de manera directa y abrupta la posibilidad de cargar o de tener este bien vital e imprescindible en sus hogares.

La situación de las familias de Las Compuertas es desesperante. Los vecinos piden una
respuesta urgente por parte de las autoridades locales, que se realice las conexiones
correctas, legales y oficiales, tomando todas las medidas necesarias para regularizar la
situación.

Nos informaron que, el próximo Lunes se realizará una reunión en el Centro Cívico con autoridades
municipales, también nos dijeron a este medio que, de no llegar a un acuerdo sensato a corto plazo, «SE PONDRA EN MARCHA EL PLAN B» el corte total de la RUTA 82
Los vecinos tienen un único pedido desesperado: que les garanticen agua, un servicio básico para vivir.

Martín Martínez | actualidad.com.ar

cómo es el Ho'oponopono, la técnica hawaiana para borrar pensamientos negativos

cómo es el Ho’oponopono, la técnica hawaiana para borrar pensamientos negativos


“Tiene que haber un camino más fácil y más corto”, decía Mabel Katz durante su camino de búsqueda espiritual. La escritora y referente del Hoʻoponopono tuvo que escuchar varias veces las propuestas de esta técnica de origen hawaiano que busca limpiar la mente de pensamientos negativos con “palabras gatillo” (lo siento, perdóname, te amo, gracias) hasta darse cuenta que era lo que estaba buscando.

“Vivía preocupada por todo, y cuando me di cuenta que soy 100% responsable, sentí que recuperé mi poder. Fue un cambio tremendo, una liberación. Creo que por primera vez me sentí feliz en mi vida”, recuerda la contadora pública y licenciada en administración de empresas.

Nacida en Argentina, se mudó a Los Angeles en 1983. En 1997 fundó su propia empresa de negocios, y al mismo tiempo se adentró en esta filosofía. Fue en 2008 que dejó todo para dedicarse de lleno a difundir lo que había aprendido sobre Hoʻoponopono.


Mabel Katz es contadora pública y licenciada en administración de empresas, pero dejó todo en 2018 y se volcó a difundir la técnica del Ho’oponopono. Foto: gentileza Mabel Katz

A poco de haber lanzado su nuevo libro, 100 preguntas sobre el Hoʻoponopono (Aquari), conversó con Clarín.

– “Llegó el momento de soltar los miedos y recordarte ese poder que hay en ti, de que despiertes”. Soltar es uno de los conceptos que da inicio a tu libro, y es una palabra que está de moda, pero no es fácil concretarlo. ¿Qué consejos podrías dar para empezar a llevar a la práctica el “soltar”?

– Parece difícil lo de soltar, porque lo confundimos con resignarse o con “esto es lo que me tocó”. Vivimos muy confundidos pensando que nosotros estamos en control ahora y que si sueltas pierdes el control; entonces tiene un montón de connotaciones.

Pero el soltar que nosotros hablamos en Ho’oponopono es entregar tus problemas a una parte tuya que tiene mejores soluciones que tu intelecto, o sea, empezar a confiar en otra parte tuya que te conoce mejor, que sabe mejor, que tiene todas las respuestas y soluciones. Entonces también es volverte un poco más humilde y aprender a decir no sé.

– ¿Qué difícil, no?

– Si tú dices que es difícil, es difícil… Pero, en realidad, es más fácil que todo lo que venimos practicando. Por eso es que sufrimos. Por eso es que creamos un mundo tan infeliz, porque justamente pensamos que hacerlo -que sería fácil- es difícil.

"El soltar que hablamos en Ho'oponopono es entregar tus problemas a una parte tuya que tiene mejores soluciones que tu intelecto". Foto: ilustración Shutterstock.
«El soltar que hablamos en Ho’oponopono es entregar tus problemas a una parte tuya que tiene mejores soluciones que tu intelecto». Foto: ilustración Shutterstock.

– Me parece muy interesante lo que decís sobre cómo saber cuándo debemos tomar acción y cuándo no, es decir, cómo soltar y confiar sin caer en la pasividad. ¿Cómo podemos discernir esto, que no suele ser fácil; hasta cuándo presionar y cuándo dejar fluir?

– Para mí fue empezar a escuchar más a mi corazón que a mi mente. Fue soltar y entregar más a una parte mía que sabe mejor, para que me inspire cuándo tomar acción. Tengo más posibilidades de tomar acción y de hablar desde la inspiración, que si estoy pensando.

Porque nosotros aprendimos que si teníamos un problema, teníamos que preocuparnos, y que éramos irresponsables si no pensábamos, que éramos tontos si no usábamos la cabeza.

Entonces aprendimos exactamente lo opuesto, porque cuando uno tiene un problema, uno debería relajarse, tomar una respiración profunda y soltar y dejarse guiar. Y ver y no correr tanto hablar, no justamente a tomar decisiones.

Yo soy una persona que sí empujo mucho, pero también aprendí a desapegarme, que si no se da como yo quiero está ok también, o que no dependo de que las cosas se den como yo espero. Pero también pienso en “ayúdate que te ayudaré”, es decir, uno tiene que hacer su parte, no puede quedarse sentado.

La gente piensa que el Ho’oponopono es hacer nada, pero la verdad es hacer mucho, es tomar responsabilidad y dejar de culpar; es trabajar en uno, animarse a verse a uno mismo; y empezar a confiar en algo que a lo mejor no podemos ver ni tocar, pero que existe.

"La gente piensa que el Ho’oponopono es hacer nada, pero la verdad es hacer mucho, es tomar responsabilidad y dejar de culpar", dice Mabel Katz. Foto: gentileza Mabel Katz
«La gente piensa que el Ho’oponopono es hacer nada, pero la verdad es hacer mucho, es tomar responsabilidad y dejar de culpar», dice Mabel Katz. Foto: gentileza Mabel Katz

– Hablás del cambio que te significó darte cuenta que sos “100% responsable de todo lo que te ocurre”. Esta perspectiva suele ser cuestionada, argumentando que deja afuera las condiciones materiales de existencia (por ejemplo, no tener trabajo), ¿qué pensás vos de esto y cómo respondés a las críticas?

– En esas situaciones, ¿qué hacemos? Nos preocupamos, hablamos con todo el mundo: “me echaron” o “no consigo trabajo”. Las cosas están difíciles y nosotros lo que no sabemos es que creamos a través de eso, de lo que ni siquiera a veces, ni hablarlo, pensarlo. Si digo que es difícil conseguir un trabajo, va a ser difícil. O sea, porque es que nosotros creamos a través de eso.

Ahora está probado científicamente. Por ejemplo, un científico japonés que estudió el efecto de nuestros pensamientos en el agua; o un estudio donde le hicieron bullying a una planta, es decir, en una escuela llevaron dos plantas: a una, los chicos le hacían bullying, y a la otra, le decían cosas lindas. A la que le hicieron bullying en 30 días empezó a morir…

Imaginate el poder que nosotros tenemos, o el poder que tenemos sobre nosotros mismos, de lo que llegamos a creer o de cómo somos.

En fin, cuando uno tiene un problema, el Ho’oponopono trabaja en nuestra reacción al problema. Por ejemplo, “no tengo trabajo”, no estoy trabajando en no tener trabajo, sino trabajo en mi reacción, en lo que me provoca no tener trabajo: miedo, preocupación y cosas así. Y todo eso traba absolutamente la ayuda del universo para encontrarte el trabajo. Y va a ser difícil.

En cambio, cuando sueltas y das permiso, te pasan cosas que después no las puedes explicar. No sabes cómo es que te llamaron de ese lugar, cómo te encontraste con esa persona que te dijo dónde ir, que estaban buscando alguien como tú en ese lugar. Esas cosas suceden cuando sueltas, no cuando estás preocupado, no cuando estás pensando.

"Una de las cosas que más me ayudó a mí fue darme cuenta que si no perdonaba el daño me lo hacía a mí, no al otro". Foto: ilustración Shutterstock.
«Una de las cosas que más me ayudó a mí fue darme cuenta que si no perdonaba el daño me lo hacía a mí, no al otro». Foto: ilustración Shutterstock.

– En ese sentido, insistís que debemos salir del lugar de víctima y agradecer por todo lo que nos ocurre, incluso las cosas malas, como una enfermedad. ¿Cómo se logra eso?

– Hablamos de no resistir, porque lo que resistimos, persiste. Y cuando dices “no lo voy a conseguir” o “cómo voy a hacer para pagar el alquiler” o lo que sea, te estás cavando tu propia fosa, porque en vez de encontrar la solución a ese problema, estás creando más problemas.

Entonces, por ejemplo, con el dinero: tú tienes que saber que va a estar cuando tú lo necesitas. Pero la gente espera creer una vez que ve, y no es ver para creer, es creer para ver. Entonces primero empezamos creyendo que empezamos soltando, empezamos confiando, entregando y diciendo “sé que estoy protegida, que no estoy sola y que voy a tener lo que necesito cuando lo necesito”, entonces te lo juro que no falla.

O, por ejemplo, otra cosa que tenemos que aprender es a trabajar haciendo lo que amamos, no trabajar por el dinero. Eso también destraba absolutamente todo, porque el dinero también es energía, pero si digo que es difícil, que no hay suficiente, o que “los ricos cada vez más ricos o pobres cada vez más pobres”… Yo misma estoy cerrándome las puertas.

– El perdón es clave en el Ho’oponopono. ¿Nos cuesta más perdonarnos a nosotros mismos que a los demás?

– Sí, yo creo que primero definitivamente perdonarnos a nosotros. Pero también el hecho de que cuando perdonas a alguien inmediatamente tú te sientes muy bien, te liberas, es como una liberación, cortar lazos. ¿Entiendes?

Yo siempre digo que una de las cosas que más me ayudó a mí fue darme cuenta que si no perdonaba el daño me lo hacía a mí, no al otro. Y entonces también tuve que llegar al punto de quererme lo suficiente para no hacerme más daño. ¿Qué importa quién tiene razón o la última palabra si elijo ser feliz?

– También hablás de la ley de atracción y la disociás de la culpa…

– Con respecto a la ley de la atracción, el Ho’oponopono también trabaja con eso, pero desde el subconsciente, que es el que realmente manifiesta. Porque vos podés pensar muy positivo, pero si tienes todas esas memorias ahí, en tu subconsciente, como “no me lo merezco”, “es difícil” y cosas así, eso es lo que realmente termina atrayendo.

Con respecto a la culpa, siempre les digo que tomar el 100% responsabilidad no es culpa, no somos culpables. Eso es muy importante. Es la responsabilidad: te libera, te hace libre.

"Yo creo que si nos volvemos gente feliz, el mundo va a ser feliz", dice Katz. Foto: ilustración Shutterstock.
«Yo creo que si nos volvemos gente feliz, el mundo va a ser feliz», dice Katz. Foto: ilustración Shutterstock.

– En tiempos tan difíciles es un desafío comunicar estas perspectivas. ¿Cómo ves a la sociedad actual y qué creés que podría mejorarla?

– Siempre imaginé un mundo donde todo el mundo tomara 100% responsabilidad en vez de buscar culpables… Eso cambia familias, negocios, comunidades, el mundo. Y definitivamente el Ho’oponopono es una pieza del gran rompecabezas que es la humanidad y poder traer paz aquí a la Tierra.

Le digo a la gente que pueden resonar con Ho’oponopono, o no, pero que busquen en lo espiritual. Necesitamos volvernos gente feliz, hay que animarse a ser uno mismo. No importa que te critiquen, no importa lo que piensen los demás, lo que pensamos de nosotros es importante. Yo creo que si nos volvemos gente feliz, el mundo va a ser feliz. Si nosotros podemos estar en paz, el mundo va a estar en paz. Empieza con nosotros: cuando nosotros cambiamos, todo cambia.

Todos estamos aquí porque podemos hacer una diferencia, si no, no estaríamos en un momento de crisis. Ese es el despertar de la humanidad en este momento y nosotros somos parte de todo eso y en este momento tenemos que tomar elecciones y decisiones importantes. ¿Qué camino vamos a elegir? Porque realmente podemos elegir ser parte de una nueva tierra.

Porque muchas de las cosas que están pasando -en el mundo, no solamente en Argentina, que tienen que ver con mucha oscuridad que hay en este planeta, mucha manipulación, control y hasta esclavitud- tienen que salir a la luz para poder limpiarlas. Porque esto es un “no va más”, como en el casino. ¿Por qué? Porque los cambios en la tierra van a pasar, con o sin nosotros, pero nosotros tenemos esa posibilidad de elegir ser parte de esa nueva tierra y ser parte de todo este cambio.

– Decías que “necesitamos volvernos gente feliz”. Creo que es una pregunta de lo más difícil: ¿cuál es el secreto de la felicidad? ¿Cómo podemos ser más felices? O, al revés, ¿qué nos impide ser felices?

– Yo creo que darnos cuenta que no necesitamos tanto, que la felicidad únicamente la vamos a encontrar adentro, que dejemos de buscarla afuera (que si es la pareja, que si son los amigos, que es la aprobación, que si tengo gente en la casa, que el auto, que el country, que lo que sea). Yo creo que, como cantaba Facundo Cabral, el más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

Mi cambio viene de estar buscando la felicidad en los lugares incorrectos, como las cosas materiales. Hacer todos los “checks”, como los títulos, el esposo, los hijos, la casa, el auto y… ser muy infeliz. En mi vida personal siempre fui así, como que nací enojada. En ese entonces nunca nada era suficiente.

Y cuando yo me abro a todo esto, me doy cuenta que no necesito tanto y me vuelvo una persona feliz porque empiezo a quererme, a aceptarme. Aprendí a ponerme primero, a hacer las cosas que funcionaban para mí. Aprendimos que eso era ser egoísta, pero en realidad no podés dar lo que no tienes. Entonces podés pensar que ponés primero a tus hijos, a los amigos, a todo el mundo, pero si tú no eres feliz, es como engañarlos. No es sincero. No es real.

Mirá también



Source link

La historia de una pareja de 92 y 85 años que abrió una cuenta de TikTok para estimular sus habilidades cognitivas

La historia de una pareja de 92 y 85 años que abrió una cuenta de TikTok para estimular sus habilidades cognitivas


EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Jopeto y Mutty viven en Colombia y su hija, gerontóloga, les abrió la cuenta durante la pandemia. Hoy tienen más de 1,8 millones de seguidores.

¿Quién dijo que TikTok es una red social exclusiva para gente joven? Jopeto y Mutty viven en Colombia, tienen 92 y 85 años, respectivamente, y son un éxito total dentro de esa plataforma.

La pareja con más de 1,8 millones de seguidores cosechó una enorme cantidad de videos virales y despertó la admiración no sólo de quienes los elogian virtualmente sino que incluso en las calles son muchas las personas que los reconocen y hasta les piden una foto.

Su incursión en TikTok nació de la mano de su hija, Astrid Valencia. Ella, además de ideóloga al momento de arrancar con estos contenidos, actualmente se ocupa de crear los guiones.

El objetivo no fue convertirlos en estrellas de las redes sociales; la mujer es gerontóloga con un diplomado en terapia ocupacional enfocada al adulto mayor y les abrió el perfil al inicio de la pandemia de coronavirus con el fin de estimular sus habilidades motrices y cognitivas.


Jopeto y Mutty, la pareja que tiene más de 1,8 millones de seguidores en TikTok. Foto gentileza.

TikTok contra el aislamiento

Si bien TikTok nació en China en el año 2016 su despegue estuvo íntimamente ligado con el aislamiento social vivido en 2020 a raíz del Covid 19. Actualmente se estima que tiene más de 1.300 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo cual la convierte en la más descargada a nivel global.

La pareja que lleva 61 años de casados es parte de esta estadística. “A raíz del aislamiento a causa de la pandemia nuestra hija, que es gerontóloga, sugirió que hiciéramos los TikTok como actividad para estar sanamente ocupados”, contó Mutty a Clarín.

Jopeto y Mutty junto a su hija Astrid, ideóloga de la cuenta de TikTok. Foto gentileza.
Jopeto y Mutty junto a su hija Astrid, ideóloga de la cuenta de TikTok. Foto gentileza.

“Mi papá salía a caminar todos los días desde el apartamento hasta un lugar en Cali, más o menos 10 kilómetros. Hacía 10 kilómetros de ida y 10 kilómetros de vuelta. Para él fue muy duro haber parado sus actividades”, dijo Astrid al referirse a la primera temporada de la pandemia. Por eso, como especialista en adultos mayores, pensó en nuevas formas de mantener activos a su mamá y su papá.

Así, con los videos el objetivo estuvo cumplido. “A través de este tipo de ejercicios pudimos estimular las actividades motrices, el ABC (Actividades Básicas Cotidianas) y el AVD (Actividades de la Vida Diaria) de nuestros adultos mayores. Esto permitió ejercitarlos todos los días en la parte intelectual, en su parte motriz y en la parte física”, señaló.

La hija y gerontóloga sostuvo que, aunque ya perdieron la cuenta, creen que publicaron más de 350 videos. Foto gentileza.
La hija y gerontóloga sostuvo que, aunque ya perdieron la cuenta, creen que publicaron más de 350 videos. Foto gentileza.

Cómo hacer un video viral, según dos adultos mayores

Astrid comentó que la dinámica no es tan sencilla ni es igual entre Jopeto y Mutty. “Mi papá es sordo y mi mamá es ciega”, sostuvo. Esto hace que las grabaciones y su preparación requieran de distintas labores.

“A Jopeto Astrid le escribe los guiones y él los memoriza y los ensaya hasta que los pueda aprender. Para mí, como tengo discapacidad visual, la actividad es diferente. Los ensayamos varias veces hasta que logren quedar correctos”, aseveró Mutty.

Jopeto y Mutty. Foto gentileza.
Jopeto y Mutty. Foto gentileza.

La hija y gerontóloga sostuvo que, aunque ya perdieron la cuenta, creen que publicaron más de 350 videos “en estos largos dos años”. El que más visualizaciones obtuvo alcanzó hasta ahora los 35,4 millones. Su popularidad es tal que incluso personajes como el cantante Camilo compartieron estos contenidos.

Según Jopeto, el secreto de su éxito se debe al prejuicio que no imagina a adultos mayores dentro de esta red social. El hombre explicó: “Para mucha gente fue una novedad ver a personas de nuestra edad en estos medios y haciendo ‘cosas de jóvenes’”.

El video de la pareja que más visualizaciones obtuvo alcanzó hasta ahora los 35,4 millones. Foto gentileza.
El video de la pareja que más visualizaciones obtuvo alcanzó hasta ahora los 35,4 millones. Foto gentileza.

Pero para él no existe una razón como para quedar fuera de TikTok: “Yo no creo que sea sólo para gente joven, porque todos tenemos capacidades para hacer actividades que puedan entretener a los demás y a nosotros mismos”, sentenció.

Los fans de Jopeto y Mutty

En la cuenta de la pareja (@jopetoymutty) hay un poco de todo: romance, comedia, coreografías y más. Foto gentileza.
En la cuenta de la pareja (@jopetoymutty) hay un poco de todo: romance, comedia, coreografías y más. Foto gentileza.

En la cuenta de la pareja (@jopetoymutty) hay un poco de todo: romance, comedia, coreografías y más. Incluso su hija Astrid, quien lamentó no poder responder todos los comentarios -que a veces se acumulan de a miles- participó de algunos de los videos.

Dentro de estos mensajes, Mutty recordó los más curiosos: “Los niños solicitándonos que fuésemos sus abuelos y parejas matrimoniales jóvenes solicitándonos el secreto para conservarnos en nuestra unión matrimonial”, rememoró, entre otros.

Hoy, más allá de la vida virtual, intentan retomar la cotidianeidad que tenían en la prepandemia. Foto gentileza.
Hoy, más allá de la vida virtual, intentan retomar la cotidianeidad que tenían en la prepandemia. Foto gentileza.

Hoy, más allá de la vida virtual, intentan retomar la cotidianeidad que tenían en la prepandemia. Cuando lo hacen, en muchas de sus salidas, la gente los reconoce y les muestra su afecto, lo cual “es muy gratificante”, según afirmó Astrid.

Días atrás, al regresar de un festejo, una joven visiblemente emocionada los reconoció: “¡Son los abuelos del TikTok!”, les dijo al tiempo que pidió sacarse una foto con ellos.

Jopeto y Mutty, los "abuelos" de TikTok. Foto gentileza.
Jopeto y Mutty, los «abuelos» de TikTok. Foto gentileza.

En otra ocasión, según contó orgullosa la hija: “Después de un largo encierro fuimos a un restaurante. Mi papá y mi mamá estaban de espaldas y yo de frente. Entró una chica y empezó a gritar, ¡yo me pegué un susto!. Era de emoción porque los había visto. Muy contenta les dijo que era seguidora y que le había hecho mucha ilusión conocerlos”.

El reconocimiento por parte de la gente y la felicidad de su mamá y su papá, destacó Astrid, se convirtieron en su gran estímulo: “Son muchos me gusta, muchos comentarios, mucha gente que los guarda en favoritos. Esta es mi recompensa por mantenerlos activos en estos dos años”.

Mirá también



Source link

¿Por qué me levanto con dolor de cabeza?: causas y cómo aliviarlo

¿Por qué me levanto con dolor de cabeza?: causas y cómo aliviarlo


Pregunta: A la mañana, me levanto con dolor de cabeza. ¿Cuáles pueden ser las causas?

Se trata de una duda muy común, que se replica no solo en la consultas de varios de los lectores que escriben al canal Preguntas a Buena Vida y en los buscadores de internet, sino también en el consultorio de médicos clínicos y neurólogos.

A tal punto que con el objetivo de concientizar sobre los distintos tipos de cefaleas, sus posibles causas y síntomas de alarma, el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas está realizando una campaña abierta y gratuita desde hoy 27 de septiembre y hasta el jueves 29.

Es que la pregunta por qué origina los dolores de cabeza, así como las maneras de prevenirlos, es tan frecuente como relevante: según especialistas consultados, pueden llegar a ser invalidantes y la educación del paciente es fundamental a la hora de evitarlos.

Migraña, jaqueca, cefalea y dolor de cabeza

La cefalea se refiere a cualquier dolor de cabeza. La migraña, antiguamente denominada jaqueca, es un tipo de dolor de cabeza.

Algunos datos sirven para dar cuenta de su prevalencia: Lourdes Molina, médica de planta de la Sección de Cefaleas y Alergias de la División de Neurología del Hospital de Clínicas, indica que existen más de 200 tipos de cefaleas.

“Más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida”, suma Daniel Gestro, del mismo sector.


La educación del paciente es central. Recomiendan llevar un calendario para consignar la frecuencia de los dolores de cabeza. Foto Shutterstock.

Causas del dolor de cabeza

Respecto a las causas, Gestro señala que se trata de un trastorno genético, asociado a «cuestiones muy variadas, que van desde cambios bruscos de temperatura, como el calor intenso o cambios repentinos en la presión barométrica o altitud; hasta estímulos sensoriales intensos, como luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos tales como perfumes, sahumerios, solventes».

También indica que existen tratamientos preventivos que pueden actuar como paliativos, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Dolor de cabeza por la mañana

Ahora bien, ¿qué causas puede tener la cefalea que ocurre precisamente al comenzar el día?

«Existe el dolor de cabeza matutino -admite Molina-, generalmente es el dolor migrañoso que se desencadena durante la noche porque al haber una falta de ingesta de alimentos, se produce una hipoglucemia nocturna prolongada.«

En este sentido, indica que suelen aconsejar a los pacientes con este cuadro que ingieran el postre o la fruta antes de acostarse, en lugar de inmediatamente después de cenar.

La migraña es un trastorno muy común: afecta al 14% de la población mundial según la OMS. Foto Shutterstock.
La migraña es un trastorno muy común: afecta al 14% de la población mundial según la OMS. Foto Shutterstock.

«El objetivo es que no pase mucho tiempo entre el horario de la última comida y el de irse a dormir, por ejemplo, si cenan a las 21 y se duermen a las 12, que dejen la colación, el postrecito, una barrita de cereal, una fruta, para el último horario. La hipoglucemia nocturna existe siempre por las siete u ocho horas que estamos durmiendo, lo que hay que evitar es no estar más de 10 horas sin comer nada entre la cena y el desayuno», precisa.

Dolo de cabeza migrañoso

La migraña es descripto por la neuróloga como un dolor de cabeza pulsátil, («el paciente siente que le late el cerebro»), generalmente se da en la mitad de la cabeza, y se acompaña de fotofobia, molestia ante ruidos y/u olores, y generalmente da náuseas o vómitos.

«La característica es que siempre es un dolor que limita las actividades cotidianas, como subir escaleras, caminar rápido o correr. El dolor migrañoso puede directamente invalidar las actividades del paciente», asegura.

El dolor de cabeza es la consulta médica más frecuente tanto para los médicos clínicos como para los neurólogos, dice Molina.

Las migrañas adquieren un rol preponderante. El dato no sorprende: «según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14% de la población mundial sufre de migraña», precisa.

Para no pasar muchas horas sin comer, recomiendan ingerir la fruta antes de irse a dormir, y no al terminar la cena. Foto Shutterstock.
Para no pasar muchas horas sin comer, recomiendan ingerir la fruta antes de irse a dormir, y no al terminar la cena. Foto Shutterstock.

Gestro señala que la migraña tiene mayor prevalencia entre los 20 y 40 años de edad y suele iniciarse en la pubertad. A su vez, «de cada cuatro migrañosos, tres son mujeres, dada la influencia de las hormonas (estrógenos)», indica.

Sin embargo, otros pueden ser los motivos de un dolor de cabeza matutino: también puede ser tensional.

Dolor de cabeza tensional

La cefalea tensional es el dolor de cabeza más frecuente. Molina lo describe como «de características opresivas, te duele toda la cabeza como una sensación de casco».

«A diferencia de la migraña, no invalida ni limita las actividades físicas del paciente», contrapone. Puede durar entre uno y siete días ​y darse de manera intermitente.

En cuanto a su origen, Molina indica que la cefalea tensional se encuadra dentro de lo que son las patologías a nivel del sistema nervioso central, aunque también tiene su origen a nivel muscular periférico, o sea, ocasionado por la tensión muscular.

En cuanto a las maneras de encararlo, recomienda tomar analgésicos solo en el caso de que empeore en intensidad.

«Si es un dolor permanente que no invalida y te permite continuar con tus actividades, hay que ver la frecuencia y la intensidad para indicar el analgésico, probablemente lo mejor sea que el paciente haga algún ejercicio muscular para ir disminuyendo la tensión», sugiere.

También puede ayudar la kinesiología o los masajes, así como implementar medidas higienico dietéticas.

Qué hacer con el dolor de cabeza matinal

La médica recomienda a las personas que sufren dolor de cabeza que intenten diferenciar qué tipo de dolor sufren y cuáles son los factores que lo gatillen.

«Siempre les decimos que marquen en un calendario los días que tienen dolor, y en la consulta indagamos respecto a qué hicieron el día que tuvieron dolor, así como el día previo», dice.

«También, si comieron algo diferente, o si se saltearon comidas, o si estuvieron estresados o durmieron mal. De esa manera se le enseña al paciente a reconocer cuáles son los factores gatillantes.»

Una de las pautas higiénico dietéticas para prevenir cefaleas consiste en mantenerse hidratado. Foto Shutterstock.
Una de las pautas higiénico dietéticas para prevenir cefaleas consiste en mantenerse hidratado. Foto Shutterstock.

Molina subraya la importancia que tiene poder reconocer qué tipo de cefalea se padece.

«Hay que tener en cuenta que las cefaleas son patologías crónicas, por eso es muy importante la educación del paciente, saber cuáles son las características y la frecuencia del dolor, los factores que lo gatillan, cuál es el analgésico que mejor lo calma», añade.

«Siempre es importante hacer hincapié en las rutinas, o sea las medidas higiénico dietéticas que el paciente tiene que cumplir siempre, tenga o no tenga dolor de cabeza, para disminuir su frecuencia», reitera.

Las medidas higiénico- dietéticas para disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza son:

  • Comer siempre cada tres o cuatro horas.
  • Estar hidratado, recordar tomar líquido.
  • Hacer algún tipo de actividad física aeróbica todos los días (como una caminata mayor a 30 minutos).
  • Mantener siempre las horas de sueño, dormir siempre la misma cantidad de horas.

Pautas a tener en cuenta

  • «El dolor de cabeza normal no existe», dice Molina, con el objetivo de no naturalizar el padecimiento.
  • También indica cuándo se considera una frecuencia elevada: si se tienen dos o más episodios por semana, que se reiteran todas las semanas, se debe consultar.
  • Estar atentos a si es un dolor de cabeza nuevo, que el paciente no conoce. En ese caso, también debería realizarse una consulta con el médico.
  • Otra pauta a tener en cuenta es si la cefalea está acompañada de otros síntomas: si tiene algún foco motor, si hay pérdida de fuerza o de sensibilidad, convulsiones o fiebre.
  • En el caso de que afecte siempre un mismo lado de la cabeza, así como si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido de luces, debe realizarse una consulta.
  • Del mismo modo, hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria.
  • ​Por último, Gestro advierte: “Los episodios reiterados llevan al paciente muchas veces a la automedicación que puede terminar en abuso de analgésicos».

***

¿Querés leer más sobre dolor de cabeza?

Migraña: 10 desencadenantes y por qué es clave el diario del dolor de cabeza

Mareos y vómitos en el auto: por qué ocurren, cuál es la edad pico y cómo evitarlos

➪Dolor de cabeza en ascenso: qué tipos hay, cuándo consultar y cómo sufrir menos

***

➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo!

Mirá también



Source link

"El renacer necesario de la épica de la Justicia"

«El renacer necesario de la épica de la Justicia»


A propósito de la elogiada película “Argentina, 1985” me surge inevitablemente pensar en el contraste: el descrédito que tiene la Justicia de nuestro país en la actualidad.

La película a estrenar trata sobre el Juicio a las Juntas, en el que se condenaron a los 9 militares que lideraron la última dictadura militar de 1976 por los crímenes de lesa humanidad cometidos. El film se centra y destaca la actuación, en el epopéyico juicio, de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, así como la de numerosos oficiales y empleados de la Justicia que con valentía, dignidad, convicción y profesionalidad lograron por primera vez en Latinoamérica y en el mundo enjuiciar y condenar en un juicio civil a los militares que impunemente actuaron en la dictadura argentina.

El mensaje del film, claramente político, centrado en la épica de la Justicia, de la investigación, de la separación e independencia de los poderes, en la ética de quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia, choca y se contrapone de manera rotunda con la calidad y ética de la mayoría de los actores fundamentales de la Justicia actual.

Sólo esfuerzos aislados de algunos, a los que les cuesta horrores, pueden levantar la cabeza en una maquinaria programada para sucumbir al poder económico y político de turno. Parafraseando, es casi una misión imposible que la sociedad hoy pueda creer de manera cierta en la balanza de la Justicia. ¡Que vuelvan los jueces probos! Argentina los necesita aquí y ahora.

Bibiana María Suarez
bibianasuarez62@gmail.com

OTRAS CARTAS

La interna entre Macri y Larreta, más Lousteau…

En la disputa entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por el liderazgo para el 2023, el actual jefe de Gobierno se muestra con Martín Lousteau a quien desde hace rato fogonea como su posible sucesor en la Ciudad de Buenos Aires.

De concretarse el triunfo Larreta – Lousteau, el PRO perderá su principal bastión en manos del radicalismo, comenzando a desdibujarse como tercera fuerza.

Si ello sucediera, mostraría a Larreta como carente de principios, ya que el PRO lo llevó al lugar que hoy ocupa en el consenso nacional.

Julio Cesar de la Barrera
juliodelabarrera@hotmail.com

El presidente Fernández y su lenguaje inclusivo

El Presidente está utilizando con mayor asiduidad el inapropiado “lenguaje inclusivo” en sus discursos. Son conocidas las razones que lo movilizan a eso y sería entendible que se dirigiera en ese lenguaje en su entorno de familiares y amigos. Empero, como primer mandatario, debería concentrar su atención en aquellos derechos humanos que son prioritarios a los del lenguaje inclusivo y que son esenciales para todos los seres tales como a la salud, a la educación, a la seguridad y, en definitiva, a una vida digna con las necesidades básicas satisfechas para lograr una subsistencia al menos decorosa.

Sería reconfortante que el Presidente bregara por la instauración del sistema Braille, la utilización del lenguaje por señas y el subtitulado en los medios audiovisuales y la construcción de rampas para facilitar el desplazamiento de aquellos que tengan dificultades motrices. En este último caso en particular, dando el ejemplo con su ejecución en los edificios en los que funcionan las reparticiones públicas con dependencia de su gobierno. Así procedería de manera justa, igualitaria, racional y totalmente inclusiva.

Oscar Edgardo García
osedgar@yahoo.com

Los dirigentes políticos, lejos de realidad del país

Las noticias de estos días nos traen una clara demostración de la lejanía de los dirigentes políticos respecto a la realidad del país.

Por un lado, vemos al ministro del Interior acompañado por un grupo de gobernadores que llegan a EEUU en busca de inversiones. Por el otro, la decisión de tres empresas (dos de ellas internacionales) de suspender sus actividades.

¿Creerán los viajeros que los inversores del mundo no observan el desmanejo grave que ocurre en Argentina, especialmente en materia de prepotencia sindical que bloquea empresas impidiendo el desarrollo de actividades sin que la Justicia ni el Ministerio de Trabajo tomen prontas medidas al respecto?

Rodolfo E. Szelest
rodolfo.szelest@gmail.com

Sobre los bloqueos sindicales

No encontré ninguna ley que autorice los bloqueos de empresas, rutas, calles, puentes, puertos, aeropuertos… como herramienta de lucha sindical. Por lo tanto ante esto debe actuar la Justicia penal ordinaria y la Justicia civil deberá evaluar los daños y perjuicios que ocasionan los gremialistas, y también embargar las cuentas bancarias de los sindicatos para indemnizar como corresponde a los damnificados.

Rafael E. Madero
rafamadero@hotmail.com.ar

La intransigencia en el gremio de neumáticos es insólita, paralizar fábricas que a su vez son proveedoras de otras es no pensar en las consecuencias. No solo perjudica lo que genuinamente es la creación de riqueza de un país, como es el trabajo, sino que pone en jaque los puestos laborales de muchos. Todo por una pelea que otorga poder a un grupo de dirigentes que no piensan en el caos que generan, sino en su propio beneficio, más allá del discurso que con el que quieran defender lo indefendible.

Susana Mastronardi
susumastro@gmail.com

Reclama al PAMI por una entrega de audífonos

Solicité audífonos a PAMI. Después de muchos reclamos me mandaron a 22 km de mi domicilio. Me entregaron dos latitas que antes de llegarme se les había desprendido el porta pila. Un familiar los llevó y le dijeron si los audífonos eran para donar los mandaban al taller de PAMI, pero para arreglar no (están en garantía). Subestiman a los beneficiarios entregando audífonos de la peor calidad. No puedo viajar en transporte público por ser discapacitada y mi haber no es de privilegio como para gastar $ 5.000 en remís. Vivo en Zona Norte, no entiendo por qué me enviaron tan lejos. En Vicente López hay varias casas de audífonos. En una de ellas me dijeron que no trabajan con PAMI pues demoran mucho en pagar, pero a mí me descuentan un monto importante por obra social.

Sonia Landin
landin.sonia@gmail.com



Source link

Por qué Carlos Alcaraz se puede escapar aún más en el ranking ATP en lo que resta del año

Por qué Carlos Alcaraz se puede escapar aún más en el ranking ATP en lo que resta del año


Tras una semana en la que la atención del mundo tenístico estuvo puesta en la Laver Cup de Londres, un evento que no reparte puntos y que marcó la última función de la carrera de Roger Federer, y en la que se disputaron además dos torneos de categoría 250 (San Diego y Metz), no hubo grandes movimientos en la elite del ranking mundial de la ATP. La actualización de este lunes mostró un solo cambio en el top 20: el regreso al grupo de los 10 mejores del italiano Jannik Sinner, quien desplazó al 11° escalón al polaco Hubert Hurkacz. En lo más alto sigue el español Carlos Alcaraz, quien tiene muchas chances de incrementar bastante su cosecha personal y afianzarse en la cima, en el tramo final de la temporada.

«Me veo terminando el año como número 1», dijo el viernes el murciano, de 19 años. Sus palabras no solo reflejan un deseo; son una afirmación respaldada por datos concretos de la clasificación actual y por el buen momento que vive Carlitos, quien hace poco más de dos semanas conquistó su primer Grand Slam en Nueva York y se convirtió en el jugador más joven en llegar al primer lugar del ranking. 

El español está primero con 6.740 puntos y, como no pondrá en juego demasiadas unidades en los próximos meses (apenas 270), podría sumar hasta 3.230 más en los cuatro torneos que disputará antes de fin de año y llegar hasta los 9.970.

En 2021 los últimos certámenes en los que participó Alcaraz fueron el ATP 500 de Viena, en Austria, donde llegó a semifinales (se llevó 180 puntos) y el Masters 1000 de París, en Francia, donde alcanzó los octavos de final (90).

Alcaraz se coronó en Nueva York y se convirtió en el número uno más joven de la historia. Foto REUTERS/Mike Segar

Este año le quedan cuatro citas puntuables antes de su última comparecencia en este 2022, que serán, si no hay contratiempos, los playoffs de las Finales de la Copa Davis, programados del 23 al 27 de noviembre en Málaga y sin puntos en juego.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero jugará la semana que viene el ATP 500 de Astana, en Kazajstán, en el que no se presentó el año pasado. Del 24 al 30 de octubre disputará Basilea, también de categoría 500. En el certamen suizo tendrá la chance de defender los 180 que sumó en 2021 en Viena, que se perderá en esta ocasión.

Luego viajará a la capital francesa para el último Masters 1000 del año. En París-Bercy pondrá en juego los 90 que consiguió en la pasada edición, en la que superó por 6-7 (4-7), 7-6 (7-2) y 7-5 al galo Pierre Hugues Herbert en el debut, le ganó 7-6 (7-1) y 7-5 en segunda ronda al italiano Sinner y perdió en octavos por 6-4 y 7-5 con otro local, Hugo Gaston. De llevarse el título, que sería el tercero para él en esta categoría (ganó Miami en marzo y Madrid en mayo), podría sumar 910 unidades para el ranking.

La última parada en el calendario del murciano en este 2020 serán las ATP Finals, que reunirán a los ocho mejores jugadores de la temporada en Turín del 13 al 20 de noviembre y para la que está clasificado desde hace casi tres semanas. 

Alcaraz cerró su 2021 con una consagración en el Masters de la Next Gen. ¿Lo hará este año con su primer trofeo de Maestro? Foto Tiziana FABI / AFP)

Alcaraz cerró su 2021 con una consagración en el Masters de la Next Gen. ¿Lo hará este año con su primer trofeo de Maestro? Foto Tiziana FABI / AFP)

Carlitos tendrá su debut en ese certamen, ya que el año pasado jugó -y ganó- el Masters de la NextGen que se jugó en Milán con los mejores Sub 21 del año y que tampoco es contable para el ranking.

Si consigue su primer título de Maestro podría ganar hasta 1.500 puntos, premio que otorga el torneo a quien se consagre campeón invito. Vale recordar que se entregan 200 puntos por cada triunfo en el round robin (en el que cada jugador disputa tres partidos), 400 por ganar la semifinales y 500 por imponerse en la final. 

Así se presenta el panorama para Carlitos, que hoy aventaja en 890 al noruego Casper Ruud, su escolta en el ranking, en 930 a su compatriota Rafael Nadal, que está tercero, y por 1.675 al ruso Daniil Medvedev, cuarto. Solo sus actuales compañeros del top 3 parecen estar en posición de arrebatarle el lugar de privilegio que ahora ocupa. 

Ruud, igual, tiene mucho que defender en el cierre del año. Esta semana está disputando el ATP 250 de Seúl, donde pone en juego los 250 que ganó el año pasado al conquistar el título en San Diego y que desaparecerán de su ranking el próximo lunes.

Ruud fue subcampeón en Nueva York y se trepó al segundo escalón del ranking. Foto Elsa/Getty Images/AFP

Ruud fue subcampeón en Nueva York y se trepó al segundo escalón del ranking. Foto Elsa/Getty Images/AFP

Más adelante, tendrá que revalidar los 90 de la edición 2021 de Indian Wells, que cambió de fecha por la pandemia y se vencerán el 17 de octubre; esa misma cantidad de los cuartos de final de Viena (31 de octubre); los 180 de los cuartos de París (7 de noviembre) y otros 400 de las semifinales de las ATP Finals (perdió en esa instancia por 6-4 y 6-2 ante Medvedev tras haber ganado dos de sus tres encuentros de la primera fase). En total, 1010 unidades. 

Nadal, el otro ya clasificado para el Masters de Turín, está ante un escenario más propicio para pensar en recuperar el N° 1. Es que el mallorquín finalizó su 2021 en agosto, para darle descanso a su pie izquierdo, en el que sufre una lesión crónica, y por ello no defiende puntos. Aunque está bastante lejos de Alcaraz y, tras caer en los octavos de final del US Open, avisó que tenía asuntos personales que atender (su mujer dará a luz a su primer hijo el próximo mes) y no sabía cuándo volvería al circuito (estuvo el fin de semana en Londres acompañando a Federer en su emotiva despedida).

Así, Alcaraz -que acumula más triunfos que ningún otro jugador del circuito en esta temporada, 52 victorias en 62 encuentros- tiene motivos más que suficientes para pensar que el número 1 no se le escapará en este 2022 soñado.

Los movimientos de los argentinos

Así como no hubo muchos cambios en la elite del ranking mundial, tampoco se registraron grandes cambios entre los tenistas argentinos mejor rankeados. Diego Schwartzman sigue liderando la lista de raquetas nacionales. El Peque, que el fin de semana formó parte del equipo Mundo que conquistó la Laver Cup por primera vez en cinco ediciones- se mantuvo en el 17° escalón.

Algo más atrás aparecen Francisco Cerúndolo, que sigue 27°; Sebastián Báez, que subió un lugar hasta el 36°; y Pedro Cachín, que cayó tres hasta el 60°; todos sin actividad la semana pasada. Los otros dentro del top 100 son Federico Coria, que tras jugar las semis del Challenger de Sibiu, Rumania, escaló un lugar y está 70°; y Tomás Etcheverry, quien trepó del 89° al 87° tras llegar a octavos en el ATP 250 de San Diego.

Kicker y Navone, campeón y subcampeón del Challenger de Villa María, dieron un gran salto en el ranking. Foto Prensa AAT/Omar Rasjido

Kicker y Navone, campeón y subcampeón del Challenger de Villa María, dieron un gran salto en el ranking. Foto Prensa AAT/Omar Rasjido

Entre los ascensos más destacados están los de Nicolás Kicker y Mariano Navone, campeón y subcampeón del Challenger de Villa María, Córdoba. El primero, que conquistó su primer título en esta categoría desde su regreso al circuito tras cumplir una sanción por arreglo de partidos, subió 51 lugares y se metió otra vez en el top 200 (está 183°). Y Navone trepó 68 escalones y quedó 265°, su mejor ubicación.

Con información de EFE y AFP



Source link

el curioso cartel que dejó en su auto una mujer en Corrientes

el curioso cartel que dejó en su auto una mujer en Corrientes


Ante la inminencia del parto, dejó su vehículo estacionado incorrectamente y le pidió piedad a los inspectores de tránsito.

Pese a la urgencia por la inminente llegada al mundo de su bebé, Jessica Ferreyra tuvo un instante de lucidez para no tener que cargar con un dolor de cabeza luego de ese momento tan importante para su vida. Fue cuando llegó a la ciudad de Corrientes para dar a luz y cayó en la cuenta de que su auto había quedado mal estacionado. Sin tiempo para moverlo, decidió escribir en un papel un curioso mensaje.

“No me multen ni saquen el auto. Estoy por parir y estoy sola. Piedad”, apuntó con sus propias manos con lapicera azul sobre un pequeño papel amarillo.

Quizás para conmover al inspector de seguridad que intentara castigarla por la infracción, o en el peor de los casos remover su vehículo con una grúa, acompañó sus palabras con un dibujo de una cara triste y un corazón.

El hecho ocurrió el pasado domingo por la tarde en la capital correntina, cuando la mujer arribó desde Mercedes tras manejar casi 250 kilómetros para tener a Segundo, su hijo.

El divertido cartel que dejó en su auto, frente a la clínica privada especializada en maternidad donde dio a luz, se viralizó en las redes sociales y recibió infinidad de muestras de afecto.


Jessica Ferreyra compartió las distintas etapas de su embarazo en sus redes sociales. Foto Facebook

“Jeje mi gurí macana”, escribió la mujer en las últimas horas de este lunes en su cuenta de Facebook, donde antes del divertido episodio compartió con sus amigos distintas imágenes de las distintas etapas de su embarazo.

En algunos portales de noticias locales, otras personas dejaron sus comentarios con vivencias personales similares a las que atravesó Ferreyra el último fin de semana. «A mi con mi motito afuera de Ioscor me multaron y me vio el inspector con mi panza de 37 semanas», escribió una mujer, en referencia a la sede del Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes, ubicada en la calle San Juan al 1.000.

Otra vecina se quejó también de la «gente muy poco empática» que, «en plena época Covid», le hizo una multa cuando frenó «un minuto» para bajar a su madre de 83 años, que utiliza un bastón, en el club Juventus, sobre la entrada de la avenida Chacabuco, para vacunarse.

ES

Mirá también



Source link

a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este jueves 22 de septiembre

a cuánto cotiza este martes 27 de septiembre


Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.

La cotización del dólar blue es de $282.00 para la compra y de $286.00 para la venta, este martes 27 de septiembre de 2022.

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días

En lo que va de septiembre de 2022, el dólar blue baja respecto al mes anterior: la diferencia es de 2%.

Cotización del dólar blue

Tocá para explorar los datos



Infografía: Clarín

La cotización del dólar blue en el año

En lo que va de este 2022, el dólar blue sube respecto al 2021: la diferencia es de 54%.

La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue es de 96%.

Qué es el dólar blue

El dólar blue es el que circula en el mercado negro y suele tener un valor más alto que el oficial. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales.

A qué hora cierra la cotización del dólar blue

La cotización del dólar blue cierra junto con la del dólar oficial: a las 15 horas, de lunes a viernes.

Por qué se denomina dólar blue

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque «blue», en inglés, además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro». Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». Y también se lo vincula con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar oficial

La cotización del dólar oficial es de $143.54 para la compra y de $152.91 para la venta, este martes 27 de septiembre de 2022, según el Banco Nación.

Cotización dólar bolsa

La cotización del dólar bolsa es de $297.37 para la compra y de $298.16 para la venta, este martes 27 de septiembre de 2022.

Cotización dólar CCL

La cotización del dólar CCL es de $306.75 para la compra y de $308.83 para la venta, este martes 27 de septiembre de 2022.



Source link

Japón despide al ex primer ministro Shinzo Abe en un polémico funeral de Estado

Japón despide al ex primer ministro Shinzo Abe en un polémico funeral de Estado


Fuertes protestas en contra de la ceremonia, financiada con fondos públicos. Movilización policial y caminos cerrados.

Japón despide este martes al ex primer ministro Shinzo Abe en un polémico funeral de Estado, un acto para uno de los líderes más controvertidos del país que ha dividido a la opinión pública , quien fue asesinado el pasado 8 de julio cuando ofrecía un discurso de campaña en la ciudad de Nara.

Nara fue sepultado tras un funeral privado en un templo de Tokio, pero el actual primer ministro, Fumio Kishida, aseguró que el mandatario que más tiempo había servido en el Japón de posguerra merecía un funeral de Estado.

No obstante, la decisión de organizar el inusual acto, cuyas raíces se remontan a las ceremonias imperiales, sumada al costo de realización y a la controversia por los lazos de Abe con la ultraconservadora Iglesia de la Unificación, alimentaron el malestar en torno al evento.

Ante la organización de protestas en contra del funeral en la capital y en otros puntos del país, Tokio entró en estado de máxima seguridad y reforzó los operativos policiales.


El funeral de Estado de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Foto: AP/Eugene Hoshiko.

Miles de policías vestidos de civil se movilizaron este martes en las inmediaciones de la sala Budokan, donde se realizaba el funeral, así como en las principales estaciones de tren. Por precaución, los caminos alrededor del lugar permanecerán cerrados durante todo el día.

Por su parte, desde el gobierno aseguraron que el funeral no tiene el objetivo de obligar a nadie a honrar a Abe. Los principales partidos de oposición no asistieron al acto, que según los críticos recuerda a cómo los gobiernos imperialistas de preguerra utilizaban los funerales de estado para avivar el nacionalismo.

En lo que algunos vieron como un intento de justificar el homenaje, Kishida mantuvo reuniones esta semana con funcionarios extranjeros, en lo que describió como «diplomacia de funeral». Las conversaciones pretenden estrechar lazos en un momento de desafíos regionales y globales para Japón, como las amenazas de China, Rusia y Corea del Norte.

Manifestaciones contra el funeral de Estado de Shinzo Abe

Centenares de japoneses se movilizaron este martes en un céntrico parque de Tokio para protestar contra la celebración del funeral de Estado de Shinzo Abe y para pedir que se «frene inmediatamente».

Los manifestantes que se reunieron en el parque de Hibiya, antes de continuar la marcha hacia el lugar del funeral, el emblemático pabellón Nippon Budokan, portaban pancartas en las que pedían que se detuviera el evento y que criticaban la figura de Abe como político.

Protestas en contra del funeral de Shinzo Abe. EFE//KIMIMASA MAYAMA.
Protestas en contra del funeral de Shinzo Abe. EFE//KIMIMASA MAYAMA.

«Estoy de contra del funeral de Estado de quien sea, porque es una violación de la democracia», dijo Shimasaki Kobae, un jubilado que acudió a la manifestación y dijo que Abe es responsable de «destruir la democracia» en el país asiático.

«Personalmente, no considero que Abe sea digno de que le hagan un funeral. Aunque fuera una buena persona, no creo que se deba hacer», dijo Etsuko Takabatake, una mujer jubilada, que comparte la opinión de otros japoneses de que este tipo de evento no debe financiarse con dinero público.

Protestas en contra del funeral de Shinzo Abe. (AP/Christopher Jue)
Protestas en contra del funeral de Shinzo Abe. (AP/Christopher Jue)

Entre las pancartas de los manifestantes destacaban algunas en las que se sobreponía la foto de Abe con la del líder nazi Adolf Hitler y se criticaba al ex primer ministro por su política militarista o por haber mentido en relación a su conexión con la controvertida Iglesia de la Unificación.

Con información de EFE y AP.

ES​

Mirá también



Source link

"Es un regalo que me mandó mi hijito"

«Es un regalo que me mandó mi hijito»


El padre del cantante que murió en un accidente vial se ilusionó con sumar un nuevo integrante a su familia y contó el reclamo que le hizo a la mamá del bebé.

Luego de que una joven asegurara que tuvo un hijo con Lautaro Coronel, más recordado por su apodo, El Noba, el padre del cantante que murió hace cuatro meses en un accidente vial contó que conoció a su supuesto nieto y aceptó hacerse el ADN para confirmar o desestimar el posible vínculo filiatorio.

Todo comenzó cuando Ailén Díaz hizo visible su lucha a través de las redes sociales con el objetivo de conseguir una prueba de ADN. Según explicó, la familia del músico «se comportó mal» con ella y «tiene miedo que se sepa» la existencia del presunto hijo del cantante de cumbia 420, quien perdió la vida el 3 de junio, a los 25 años.

Sin embargo, Daniel, el papá de El Noba, manifestó su entusiasmo con la idea de que efectivamente se trate de su nieto, por lo que aceptó realizarse los estudios correspondientes para sacarse la duda.

“Yo estaba trabajando cuando vino mi esposa y me dice: ‘Tengo una bomba para vos, apareció un hijo de Lautaro’. Me puse contento, mucha felicidad”, relató en diálogo con América

Respecto de la prueba de ADN, señaló: “Yo me presto, lo hago para que no lo toquen a mi hijo. No quiero que lo muevan a Lauti”.

Por otro lado, brindó detalles de cómo fue la primera vez que vio al bebé de Ailén: «Hoy vino a traerme a mi nieto, lo digo así porque es mi nieto. Ya lo sé porque es igual a Lauti. Lo besé todo, porque es igual a él. Es un regalo que me mandó mi hijito desde el cielo”.

“Yo ya sé que es mi nieto y voy a estar orgulloso. Lo voy a tener conmigo y lo voy a llevar para todas partes. Va a ser mi Lauti. Le reclamé a la mamá porque no le puso Lautaro», reveló.

Por último, Daniel aseguró que en la actualidad no tiene contacto con su ex, Vanesa Aranda, la mamá de El Noba. “Desde que lo dejamos en el cementerio, nadie se acercó a mí. Ni el representante ni nadie de la familia”, afirmó.

La causa por la muerte de El Noba fue archivada a fines de agosto sin imputaciones contra el otro conductor que protagonizó el choque fatal. El cantante había sido internado el 24 de mayo tras impactar con su moto contra un auto, a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora y sin casco, según determinó la investigación. Finalmente, perdió la vida el 3 de junio.

La mamá de El Noba: «Si no es mi nieto, que se agarre»

No todos los familiares de el Noba reaccionaron de la misma manera ante la situación que visibilizó Ailén. A diferencia de su padre, Vanesa Aranda, la mamá del cantante, se mostró molesta por la situación y, en especial, por la manera en la que se expresó la joven.

“Salgo a hablar para defender a mi hijo porque él no puede. Esta chica se cansó de defenestrarme cuando nunca habló conmigo… ella dice que fue a mi casa y es verdad pero yo un viernes perdí a mi hijo, el sábado lo enterré y el domingo vino ella», comenzó. 

Y continuó: «Yo no le niego nada, bienvenido sea si es mi nieto pero si el bebé nació en abril, mi hijo falleció en junio, tuvo 9 meses de embarazo, ¿qué hizo en todo ese tiempo? ¿Y por qué lo tiene que hacer mediático?». 

Visiblemente enojada, cerró: «¿Cómo va a hablar mal de mí si yo nunca le dije nada? Estoy dispuesta a que se haga un ADN pero no voy a permitir que me falte el respeto… Ahora, si no es mi nieto, que se agarre porque le voy a hacer un juicio por injurias«.

La historia entre El Noba y Ailén Díaz

En diálogo con El Trece, Díaz contó detalles de su historia de amor con el fallecido músico. «En agosto del año pasado yo estaba en pareja con una persona y el 20 de ese mes lo dejo de ver, me quedo una semana soltera y después coincido con Lautaro en salir», explicó.

Y sumó: «Dimos vueltas por todos lados y como a las 11 de la mañana que terminamos la noche fuimos a mi departamento, estuvimos juntos y tuvimos un accidente que es la rotura del preservativo. ¡No es que no nos cuidamos, no fue a propósito! Lauti era uno más, no tenía ni un poquito de fama».


El Noba y Ailén Díaz. Foto: Twitter

Un panelista de Nosotros a la mañana contó que la joven se hizo un ADN con la pareja que tenía antes de conocer al Noba y el mismo «le dio negativo», razón por la cual ahora quiere una muestra de sangre de algún familiar directo del músico para, de ese modo, evitar la exhumación del cuerpo del cantante.

«Me dicen que no quieren saber nada. Yo solamente les pedí un ADN. No quería hacer esto por vía judicial porque soy mejor persona. ¿Por qué? Porque hacer eso implica una filiación post mortem donde se exhuma el cuerpo. Me parecía demasiado cuando sé que con dos gotas de saliva se puede solucionar», concluyó Ailén.

ES

Mirá también



Source link

cuánto le falta para alcanzar a CR7

cuánto le falta para alcanzar a CR7


Son días de tranquilidad y gestos de satisfacción para Lionel Messi. Él mismo confesó haberla pasado mal la temporada pasada por su adaptación a Francia y al Paris Saint-Germain y por otras cuestiones que lo afectaron, como haber sufrido coronavirus a principio de año. Pero todo eso quedó guardado en un baúl que no querrá volver a abrir.

Y ahora, aquí en suelo estadounidense junto a la Selección de Argentina, el rosarino suma certezas sobre el regreso a su nivel top, suma goles y este martes ante Jamaica (desde las 21, hora argentina) en la prueba final antes del Mundial de Qatar 2022 puede sumar otra marca personal importante para quedar en el podio de los máximos artilleros a nivel selecciones y llegar bien entonado (más aún). La leyenda, tarde o temprano, seguirá agigantándose.

Con sus dos gritos contra Honduras en Miami, el 10 del equipo nacional alcanzó las 88 anotaciones en 163 encuentros (promedio de un tanto cada dos presentaciones) y así quedó a uno de entrar al top tres de los mayores goleadores con sus respectivos países. El desglose: 48 de jugada, 23 de penal, 8 de tiro libre, 6 con derecha y 2 de cabeza. Del total, 41 fueron en amistosos, 28 por Eliminatorias, 13 en Copa América y 6 en Mundiales.

Ya había pasado a Ferenc Puskas (84 goles en 89 actuaciones en Hungría y España) al hacerle cinco a Estonia en Pamplona, en la gira anterior. Y si en el Red Bull Arena de Nueva Jersey Leo hace un tanto igualará en el tercer puesto Mokhtar Dahari, el delantero de Malasia que entre 1972 y 1985 jugó 143 cotejos con su equipo y convirtió 89 goles. Ahora bien, el capitán albiceleste tiene también la chance de pasarlo y quedarse en soledad en el último escalón del podio si sella un doblete o más.

Habrá que ver si finalmente es titular ya que en las últimas horas se puso en duda su presencia entre los once de arranque. Julián Alvarez podría entrar por él. En el caso de jugar (ya sea de entrada o entrando desde el banco) y hace más de un gol, quedará superado solamente por el iraní Ali Daei, quien entre 1993 y 2006 hizo 109 anotaciones en 149 duelos disputados.

Arriba de todo está Cristiano Ronaldo, que parece inalcanzable ya que sigue incrementando sus cifras puesto que continúa en actividad en Portugal. El Bicho tiene 117 goles (y contando) en 188 encuentros con el elenco luso. Hay 29 de diferencia entre Cristiano y La Pulga.

Pero, según cuentan a su alrededor, no es algo que le quite horas de sueño a Messi. Más que su carrera individual, posa la mirada primordialmente en tirar del carro de esta Selección, que lo tiene como el portador de la cinta, para tratar de transformar en Qatar toda la ilusión que hoy existe alrededor de este grupo en una realidad que supere el deseo final de todos: levantar el trofeo dorado, ese que vio pasar tan de cerquita y sin poder tocarlo en Brasil 2014.

Messi, con los planetas alineados, busca seguir ampliando sus marcas. 
Foto: EFE

Messi, con los planetas alineados, busca seguir ampliando sus marcas.
Foto: EFE

Eso lo llevará indefectiblemente a alcanzar más récords que están a mano para él. Cuando se oficialice la lista de 26 jugadores para la cita de noviembre en Medio Oriente, quedará confirmado como el argentino en participar en más Mundiales: cinco (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, los anteriores), un record que no compartirá con ningún compatriota. Esto lo pondrá en el mismo registro que los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Marquez, el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffón. Cristiano y los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardados también estarán en su quinta Copa del Mundo.

Si Leo disputa los tres cruces de la fase de grupos (Arabia Saudita, México y Polonia) quedará como el futbolista argentino con más partidos en Mundiales (tiene 19) superando a un tal Diego Armando Maradona (21). Otro dato que puede servir como motivación (si es que le hace falta más): si Messi juega los siete encuentros en Qatar a su vez estará por encima de Matthaus, que actualmente tiene el récord de ser quien más presentaciones hizo en Copas del Mundo, con 25.

Un bonus track: también puede convertirse en el jugador que más veces llevó la cinta de capitán en una Copa del Mundo. Maradona lidera ese ranking con 16 presentaciones, seguido por Dino Zoff, de Italia, y Rafa Márquez, de México, con 14. Hay varios con 13 partidos y también con 12, como es el caso de Messi (que suman uno en 2010, siete en 2014 y cuatro en 2018)

Pero para todo eso todavía falta un poco más. Ahora, Messi busca cerrar con más sonrisas esta última gira de la Argentina. Miami le reconfirmó su gran inicio de temporada en el PSG. Y Jamaica será el rival de turno en el estado de Nueva Jersey con la idea de ponerle el moño a la puesta a punto en una Selección que cada vez se entusiasma más.

Nueva Jersey, Estados Unidos. Enviado especial.



Source link