Blog

Agua para Vivir!

Crece la preocupación de los vecinos de Las Compuertas | Lujan de Cuyo | Mendoza


Los propietarios de viviendas de la zona reclaman por la instalación y realización de obras
para poder tener este servicio básico en sus casas, pero desde el gobierno local desoyen
sus pedidos y crece la preocupación.

Hace 10 años crece en la zona de Las Compuertas un gran desarrollo urbano donde
familias de Mendoza y otras provincias invierten sus ahorros para construir viviendas que
les permitan disfrutar de los paisajes y tranquilidad de Luján del Cuyo. En ese entonces, la
población era menos de la mitad que en la actualidad.
Nunca las autoridades locales han llevado adelante el control minucioso del crecimiento para así desarrollar las obras correspondientes que garanticen los servicios básicos «El Agua»
Ciento de familias, que hoy viven en esta zona a la vera de la ruta provincial 82 toman el
suministro de un mismo pozo que alimenta a los barrios de la zona, encareciendo el
caudal de la misma y trayendo complicaciones en la calidad del servicio.
Según cuentan los habitantes de la zona, frente a la no respuesta del Municipalidad de Lujan de Cuyo o las interminables vueltas administrativas, muchas familias realizan conexiones precarias de los caños maestros,
complicando aún más la situación.
Por parte del ejecutivo local no hay respuestas. En reuniones durante el año 2021 con el
Delegado de Las Compuertas, encargado de pasarle a la municipalidad las problemáticas
de los vecinos, se acordó realizar un empadronamiento para saber
efectivamente los hogares que necesitan una correcta conexión del servicio y así pasarle
a Aguas Luján para que se realicen las obras debidas.
Esto no sólo no sucedió sino que desde la empresa informaron que tuvieron versiones de manera informal de una posible obra que al día de la fecha no tiene ni fecha de inicio.

En los últimos días una cuadrilla de Aguas Luján, luego de quejas y denuncias por parte de
quienes sí tienen el servicio de estar teniendo bajo caudal, retiró bombas, mangueras y realizaron de forma deliberada la rotura de todas las válvulas de suministro para la zona alta, quitándoles de manera directa y abrupta la posibilidad de cargar o de tener este bien vital e imprescindible en sus hogares.

La situación de las familias de Las Compuertas es desesperante. Los vecinos piden una
respuesta urgente por parte de las autoridades locales, que se realice las conexiones
correctas, legales y oficiales, tomando todas las medidas necesarias para regularizar la
situación.

Nos informaron que, el próximo Lunes se realizará una reunión en el Centro Cívico con autoridades
municipales, también nos dijeron a este medio que, de no llegar a un acuerdo sensato a corto plazo, «SE PONDRA EN MARCHA EL PLAN B» el corte total de la RUTA 82
Los vecinos tienen un único pedido desesperado: que les garanticen agua, un servicio básico para vivir.

Martín Martínez | actualidad.com.ar

El día que Paul McCartney le tiró basura a los periodistas que investigaban si había muerto

El día que Paul McCartney le tiró basura a los periodistas que investigaban si había muerto


La revista Life eligió al fotógrafo Terence Spencer (que había fotografiado periódicamente a los Beatles a partir de 1963) y a Dorothy Bacon para “rastrear” a Paul McCartney y obtener una respuesta al rumor que se extendió por todo el mundo: que Paul había muerto en un accidente automovilístico en 1966, y que los Beatles ocultaron la noticia de su muerte.

Dos periodistas estaban encomendados a entrometerse en la leyenda conocida como «Paul is Dead», que todavía vive en Internet hoy.

Bacon había intentado llamar a Paul desde Londres, pero no respondió. Y claro, estaba muerto. No obstante ello, condujo hasta Escocia con Spencer. ¿Destino? High Park, la granja de Paul «difícil de encontrar, más difícil de alcanzar», un lugar ubicado en la campiña escocesa.


La tapa de «Abbey Road», clave en toda esta historia.

La pareja llegó el 1 de noviembre de 1969. Sin embargo, su primer intento de entrar a High Park fue inútil.

La pareja -según el sitio CheatSheet.com- tuvo que cruzar la granja vecina de Low Park para llegar a High Park. Eso resultó ser más complicado de lo que imaginaban porque el propietario, Ian McDougall, había accedido a evitar que los fanáticos y los reporteros llegaran a la propiedad de Paul.

Atravesar pantanos…

“Estacionamos nuestro coche alquilado en la pequeña ruta y empezamos a caminar”, escribió Spencer. “Caminamos por las colinas, atravesamos pantanos y vadeamos arroyos de corriente rápida, hasta llegar a la granja solitaria mientras Paul, sin afeitar, salía por la puerta principal con un tacho de basura. Miró sorprendido en nuestra dirección y la cara de ángel se distorsionó en pliegues de ira mientras nos lanzaba insultos».

La publicación del diario de Michigan que anunció su muerte.
La publicación del diario de Michigan que anunció su muerte.

Paul is dead (Paul está muerto) es una creencia conspirativa que asegura que Paul McCartney supuestamente habría muerto en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1966, y que habría sido reemplazado por un bajista canadiense llamado William Campbell, ​quien habría ganado un concurso de imitación del grupo británico.​

El objetivo de no comunicar la muerte de McCartney habría venido desde las «altas esferas» políticas británicas, y la explicación estaría en el miedo por los posibles suicidios masivos de fanáticas y el impacto cultural trágico que causaría el deceso del beatle.

Los argumentos de la muerte de McCartney se basan en supuestos indicios hallados en grabaciones de The Beatles a partir del año 1967, algunas de las cuales fueron interpretadas como si hubiesen sido deliberadamente colocadas por ellos mismos o por otros. Algo así como una suerte de acertijo o rompecabezas para ser resuelto por el público.

Tras los ratros

De aquí en más aparecen los famosos temas que, al ser escuchados en sentido contrario, tendrían mensajes ocultos. Por esta razón, no son pocos los que analizaron las tapas y contratapas de los discos a partir de 1967, los cuales esconderían ciertos «mensajes» que darían pie a intuir que, en efecto, Paul estaría muerto.

El rumor generó hasta cómics.
El rumor generó hasta cómics.

“Había preconfigurado mi cámara y, cuando él se volvió para entrar a la casa, tomé una foto rápida, sabiendo que sería la última. Escuchó el clic, se dio la vuelta, se acercó corriendo y me arrojó el tacho de basura. Tomé otra foto en el aire o más bien lo intenté, ya que en ese momento él me amenazó con los puños… bah, fui golpeado por primera vez en veinte años de cubrir problemas en todo el mundo un Beatle», narró Spencer

Paul recorre en familia su Liverpool natal. Foto: Linda McCartney
Paul recorre en familia su Liverpool natal. Foto: Linda McCartney

¿Cuál era la estrategia? McCartney, el más experto del grupo en temas de marketing, sabía que en el instante en que tirara basura, restos de verduras (veganismo), agua sucia y otras porquerías, lo pondrían en el centro de la escena. Además, Paul conocía a uno de los intrusos.

Sin embargo, a Paul no le importaba la razón por la que los reporteros estuvieran allí. Solo le importaba que hubieran «violado su privacidad», algo que por alguna razón indeterminada es lo que anhelaba en ese momento.

Pero al final, ¿Paul is dead o no?

Nueve días antes de que los periodistas se infiltraran en el refugio de Paul, el ex Beatle concedió una entrevista a Chris Drake de la BBC para probar su existencia.

Sin embargo, los dos periodistas querían pruebas por sí mismos. Llegar y traspasar su propiedad enfureció a Paul más que la razón por la que se entrometían. Paul le dijo a Drake que él «estaba entrando en un período en el que quería privacidad».

“Siempre solía dar una especie de entrevista por semana para mantener mi nombre en los titulares”, explicó Paul. “Quería ser el centro de atención. Pero ahora estoy pasando por una fase en la que no quiero ser el centro de atención”.

Momentos antes de que los Beatles hicieran la tapa de "Abbey Roead" justo en la puerta del célebre estudio. Foto: Linda McCartney
Momentos antes de que los Beatles hicieran la tapa de «Abbey Roead» justo en la puerta del célebre estudio. Foto: Linda McCartney

Escocia significaba, en otras palabras, «paz y tranquilidad, tiempo para pensar». Paul había volado a Escocia el 22 de octubre con su esposa Linda Eastman McCartney, su hija de dos meses, Mary, y Heather, la hija de Linda de su primer matrimonio.

Por esos días, Paul estaba lidiando con la separación de The Beatles, de la que nadie sabía nada todavía. Le estaban sucediendo muchas cosas complicadas, y no le importaba un pepino el «Paul is Dead». Todo lo que quería era escapar. Fue a Escocia para sanar las heridas piscológicas que dejaron esas batallas internas.

Darse a la bebida

Durante una entrevista de 2016 con Mastertapes para Radio 4 (según The Guardian), Paul reveló que bebía mucho y que a menudo contemplaba dejar la música después de que The Beatles se separaron .

"Los Simpsons" también se hicieron eco de las desventuras de Paul.
«Los Simpsons» también se hicieron eco de las desventuras de Paul.

Estaba deprimido”, dijo Paul. «Estaba rompiendo con mis amigos de toda la vida». 

Entonces fue cuando los periodistas se entrometieron en un momento difícil de la vida de Paul. 

Mirá también



Source link

La Sole, Raly Barrionuevo y Jorge Rojas terminaron con la grieta del folclore

La Sole, Raly Barrionuevo y Jorge Rojas terminaron con la grieta del folclore


Los dos encuentros en el escenario entre Raly Barrionuevo y Jorge Rojas y la visita de La Sole al espacio del trovador santiagueño, simbolizaron este jueves (26 de enero) por la noche, durante la sexta velada del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, una suerte de grieta sellada entre artistas que desde los 2000 encarnaron la renovación del género eligiendo diferentes caminos estéticos.

La concreción de estas confluencias sembraron un gesto conciliador en tiempos de posiciones irreconciliables en otras esferas, aunque resulta imposible disimular el peso y las orientaciones de las elecciones sonoras, temáticas e ideológicas de cada quien, en estas más dedos décadas de desarrollarse en la esfera de la música nativa.

«En algún momento éramos de otros mundos», aceptó Raly en la conferencia de prensa posterior a su soberbia actuación en solitario, complementando así un sentir que había expresado en escena cuando dijo «siempre hemos cantado todos juntos en Cosquín y eso no se puede perder jamás, jamás, jamás».


Raly Barrionuevo. Foto: German García Adrasti

Feliz y tranquilo tanto arriba como abajo del escenario Atahualpa Yupanqui, Barrionuevo trajo al Festival un rincón melómano rodeado de guitarras, un piano, una máquina de sonidos y un bombo legüero y en esa suerte de living que define su presente musical, fue capaz de recibir tanto a Rojas como a Soledad.

El primer encuentro con el ex Los Nocheros (a quien después visitó durante la actuación de cierre del cantautor neuquino) fue en la segunda parte de Zamba de usted ejecutada desde el piano y se coronó con un efusivo abrazo ovacionado por las personas que le pusieron el marco más masivo hasta ahora a la edición 2023.

«El país te agradece…»

«Raly, el país te agradece tu música y ha sido un honor cantar con vos», lo saludó Rojas como moño de ese momento compartido que se replicó dos horas más tarde con el de Cutral Có desde el bombo y con el fríense a su izquierda y guitarra en mano.

«Primero nos conocimos, después fue un poco más y nos empezamos a juntar. Bajo el algarrobo de su casa, bajo el algarrobo de mi casa y fuimos encontrándonos en el camino. Ahora por primera vez vamos a cantar en la casa del folclore, en nuestra casa, y a compartir nuestra esencia con ustedes», relató Jorge.

Jorge Rojas.
Jorge Rojas.

Con las guitarras sanjuaninas del Dúo Saypa, compartieron versiones de Mañanitas loretanas y Chacarera de las piedras y sumando a Manolo Herrera con su sacha-guitarra hubo un homenaje a Elpidio Herrera que incluyó Igual que pájaro herido y La yacu chiri y, ya con toda la banda, las chacareras Marca borrada y De esas que te hacen llorar en el segmento más folclórico del recital de Rojas.

Pulso pop y romántico

Esa parcela marcó una excepción en el pulso pop y romántico que marca el andar de Rojas y dominó un extenso recital con unas 25 canciones (Mi cantar, Entre espinas y flores, La yapa, No saber de ti, Olvida que te he amado y Otra pena, entre ellas) que se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada, estirando el horario de cierre habitual del Festival este año.

En tanto, el cálido y celebrado cruce de Barrionuevo con Soledad Pastorutti se dio en el tramo final de «Zamba y acuarela» mientras él tocaba el requinto y para el que ella irrumpió cantando, incluyó un gesto pícaro de Raly cuando La Sole cantaba la estrofa Quiero hacerte el amor en las mañanas de Santiago y para el final la de Arequito se despidió diciendo «gracias, me honraste».

«Con Jorge somos amigos, nos visitamos y cocinamos juntos, pero nunca habíamos coincidido en la misma noche de Cosquín y lo que hicimos con La Sole fue una proyección de lo que pasa en su casa cuando la visito y, de hecho, ella eligió una zamba mía para su próximo disco», naturalizó Barrionuevo ante los medios acreditados.

La Sole calentará ele scenario en la noche del sábado.
La Sole calentará ele scenario en la noche del sábado.

«Encuentros genuinos»

En ese sentido, señaló que «así como en otros años he invitado a Mariana Carrizo, José Luis Aguirre o Liliana Herrero, ahora me nació esto porque a mí no me da para hacer cosas que no me salgan. Son todos encuentros genuinos».

Volviendo al concierto de Barrionuevo con un repertorio que fue armando sobre la marcha mezclando sus deseos y los del público, se construyó en 50 sentidos minutos repartidos entre clásicos nativos en versiones de altísimo vuelo (como las de Luna cautiva, Corazón atamisqueño y De mi madre, esta última especialmente antológica).

Entre obra propia escogió La niña de los andamios, Y seremos agua (que dedicó a «toda la gente que trabaja el tema porque estamos en emergencia hídrica»), Circo criollo, Chacarera del exilio y Ay, paisano.

La sexta luna

La sexta luna comenzó entregando el tradicional poncho coscoíno al bailarín Juan Saavedra e incorporando por primera vez este año a la música cuyana de la mano de Pocho Sosa quien lució su porte amasado en 60 años cantando y tocando tonadas, cuecas y gatos como Mendoza quédate niña, Pa’l comisario, Póngale por las hileras, El Marucho y La cumbreña, por citar algunos títulos.

Otro plato fuerte de un jueves dominado por las magnéticas presencias de Rojas y Raly, fue el que sirvió la joven debutante Maggie Cullen quien junto al piano de Matías Martino y la percusión de Ariel Sánchez, maravilló a la audiencia.

Apenas cinco temas le bastaron a Cullen para erigir un concepto estupendo capaz de reunir en su privilegiada garganta a algunos clásicos con enormes ausentes hasta ese momento.

Dos autores imprescindibles como Silvio Rodríguez (para una versión de Ojalá, canción que podría usarse de modelo superador de un despecho amoroso en días de auge del vulgar suceso planetario de Shakira-Bizarrap) y Jorge Fandermole (gracias a Canto versos que arrancó cantando a capella).

Otra mujer, la santiagueña Roxana Carabajal, también destacó con una energizante dosis de chacareras en una intervención donde, entre más, abordó Después del despertar, Por si no te vuelva a ver, Inti Suma e Igual intento.

Canta Priscila Ortiz, para anotar

La vocalista riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín) con el muy atinado terceto La Turbaneta y los rosarinos del vocal Cuarteto Karé capaces de saludar al pueblo mapuche con Arauco tiene una pena y despedirse recuperando Para el pueblo que lo es del pueblo, defendieron con integridad el apartado para ese abordaje de la canción.

La grilla se completó con el decidor surero Adrián Maggi, un saludo a los 99 años que en marzo cumplirá Oscar «Cacho» Valles (con Cuti y Roberto Carabajal, el dúo Cacace-Aliaga, Ángela Irene y el Ballet puntano La Ribera antes de un cierre masivo entonando la zamba La compañera) y la puesta conceptual de Coplas del camino real acerca del norte cordobés por Alberto Muñoz, Carlos Di Fulvio y una tercera guitarra a cargo de Pablo Alessia.

La función de este viernes (27) contempla a Mario Álvarez Quiroga; Alma Carpera; Eduardo Guajardo; Marina González; Los 4 de Córdoba; Sergio Galleguillo; y El Chaqueño Palavecino.

Mientras que la sabatina penúltima luna tendrá a Leandro Lovato, Nacha Roldán, Laura Molinas – Magalí Juares haciendo «Ciudadanas», Nahuel Pennisi, Emiliano Zerbini y Soledad Pastorutti.

Fuente: Telam/Sergio Arboleya

Mirá también



Source link

La nueva boda explosiva de Jennifer López

La nueva boda explosiva de Jennifer López


No, no es que se separó de Ben Affleck. Se trata del flamante estreno de la comedia romántica Shotgun Wedding, junto a Josh Duhamel.

El dinamismo, las risas y la locura del filme Shotgun Wedding volvieron a convencer a Jennifer López para formar parte en una comedia romántica, explica a EFE la propia actriz y cantante, quien disfrutó «mucho» a la hora de rodar las escenas de acción.

«Creo que la gente sabe que soy una romántica y muchas de estas películas tienen que ver con bodas, pero esta en particular es realmente diferente a todo lo que he hecho, tiene aventura, acción y mucha comedia», comentó la actriz.

El filme que se estrena este viernes (27 de enero) por la plataforma de streaming Prime Video sigue la historia de Tom -interpretado por Josh Duhamel– y Darcy (López), una pareja de mediana edad que decide contraer matrimonio en una isla en Filipinas en compañía de sus familiares.


Selena Tan (Margy), Jennifer López (Darcy) y Alberto Isaac (Ace), en una escena de «Shotgun Wedding». Foto EFE

Tom es un hombre detallista que aspira a tener una boda de ensueño, mientras que Darcy, que hubiera preferido tener una ceremonia en solitario con su prometido, se aleja de la típica novia desesperada y perfeccionista que busca tener las cosas bajo control.

«En la vida real a mí sí me gusta estar involucrada, yo soy un poco más como Tom, no soy una bridezilla (loca por la boda) pero me implico más en los detalles», contó López, quien recientemente contrajo matrimonio con el actor Ben Affleck.

¿Estrella invitada?

Los planes de boda de los protagonistas se complican tras la llegada de Sean, el ex novio simpático y aparentemente perfecto de Darcy a quien da vida el cantante Lenny Kravitz.

Kravitz, quien ha sido parte de filmes como Precious y The Hunger Games, aceptó el papel para salir de la experiencia «surreal» que le significó el encierro de la pandemia.

Y consideró que su personaje es «una especie de versión ridiculizada» de él, por lo que le parecía divertido formar parte del proyecto dirigido por Jason Moore.

«El personaje de Sean me gustaba porque no es lo que aparenta y al final resulta ser diferente de lo que se podría pensar que él es», aseguró el cantante.

Lenny Kravitz llega a la premiere de "Shotgun Wedding" en Los Angeles. Foto AP/Jordan Strauss
Lenny Kravitz llega a la premiere de «Shotgun Wedding» en Los Angeles. Foto AP/Jordan Strauss

Tom y Darcy tendrán que replantearse si es verdad que quieren pasar el resto de su vida juntos mientras luchan contra unos piratas que han secuestrado a su familia y buscan robar todo su dinero.

Además enfrentarán persecuciones, peleas con cuchillos y enfrentamientos armados portando su traje y vestido de boda respectivamente.

Un reparto explosivo

Al elenco lo completan la recién ganadora al Globo de Oro Jennifer Coolidge (The White Lotus), el comediante Cheech Marin (From Dusk Till Down), Steve Coulter (She-Hulk), D’Arcy Carden (Other People) y Callie Hernández (La La Land).

«Era muy emocionante ir al trabajo, todos los días eran diferentes y siempre había algo físico y emocionante que hacer. El elenco era increíble. Todo eso hizo que fuera una de las películas que más he disfrutado hacer en mi carrera», contó Duhamel.

Por su parte, Coolidge quien da vida a la suegra despistada de Darcy, confesó que su parte favorita de la película fue el tener la oportunidad de agarrar un arma y convertirse en una «chica mala».

De armas tomar

«Aun cuando sabes que no son balas de verdad, es peligroso, y como mujer la posibilidad de tener un arma en las manos te hace sentir como si fueras una verdadera chica mala por un segundo», mencionó Coolidge quien aprendió a usar una AK-47 durante el rodaje.

Finalmente Cheech Marin considera que las bodas continuarán teniendo un poco de locura en menor o mayor medida que lo que presenta la película.

«Es el compromiso más importante que vas a hacer en tu vida -a menos de que lo hagas 27 veces- porque le estás confiando tu vida a alguien más y no sabes qué pasará después, y eso asusta», finalizó.

Fuente EFE

Mirá también



Source link

Murió Dean Daughtry, líder de la banda Atlanta Rhythm Section

Murió Dean Daughtry, líder de la banda Atlanta Rhythm Section


El músico alcanzó su mayor éxito con el tema So Into You. Su música combinaba blues y gospel.

Dean Ox Daughtry, tecladista, compositor y cofundador de los Atlanta Rhythm Section murió a los 76 años de edad. Las canciones de los ARS son esa perfecta mezcla de blues, soul y gospel que se concentran más en el estilo placentero que Skynyrd o Molly Hatchet que solidificaban su estilo con afilados riffs guitarra.

Back Up Against the Wall, Third Annual Pipedream y Dog Days son sus discos donde ya con los pies mojados alcanzaría su ritmo. Atlanta Rhythm Section eran una especie ovejas de soft rock con ropa de lobos del rock sureño.


Dean Daughtry. Foto Facebook

Dean Daughtry, miembro también de The Candymen, en el que llegaron a ser a banda de gira de Roy Orbison.

Tras una breve parada en The Classics IV, decidió formar su propia banda a comienzos de 1970 junto con tres ex miembros de Candymen (Rodney Justo, sustituido por Ronnie Hammond tras el primer disco, Dean Daughtry y Robert Nix) y Classics IV (Daughtry y James B. Cobb, Jr.) se convirtieron en la banda de sesión del recién inaugurado estudio de grabación Studio One en Doraville, Georgia, cerca de Atlanta.

Se llamarían ARS o lo que es lo mismo Atlanta Rhythm Section, una de las mejores bandas de rock sureño y con más clase de todos los tiempos.

Duane Allman afirmó que el rock nació en el sur, entonces decir «rock sureño» es como decir «rock rock». Cualquier iniciado debería comenzar si le gusta el género arrancar con Atlanta Rhythm Section, en el que sus primeros álbumes son auténticas obras de arte.

Esa estrella comenzó a desvanecerse a medida que los gustos se alejaban de la música sureña. Hubo algunos cambios en la formación, álbumes que eran buenos y otros más desparejos.

Mala suerte

La banda no tuvo suerte con las discográficas. Grabaron una docena de discos con su formación original, siendo en 1977, So In To You el primer sencillo con mayor éxito de la banda, alcanzando el Top 10 de las listas norteamericanas y su álbum del que salió, A Rock And Roll Alternative, se convirtió en disco de oro.

Su siguiente álbum de platino, Champagne Jam, irrumpió también en el Top 10 en 1978. Nix se fue después de aquello, y terminó por llegar a la banda Roy Yeager. Fue durante este periodo de tiempo cuando se presentaron en la Casa Blanca para el presidente Jimmy Carter.

Después de un largo descanso, la banda volvió a reunirse a mediados de los 90 y volvió a grabar algunas de sus mejores y más conocidas canciones. El sonido en vivo en el estudio de Atlanta Rhythm Section ’96 presenta una versión diferente y menos pulida de algunas melodías clásicas y captura el sonido de sus presentaciones en directo de ese período.

Vuelven tres…

Regresaron tres miembros originales de la banda: el cantante Ronnie Hammond, el guitarrista Barry Bailey y el teclista Dean Daughtry. A ellos se unieron Steve Stone a la guitarra, Justin Senker al bajo y Sean Burke a la batería. El grupo también grabó una segunda versión de estas canciones con la misma formación excepto por el nuevo batería RJ Vealey.

Basta escuchar So into you con un Dean y Ronnie Hammond (el cantante favorito de Ronnie Van Zandt) pletóricos y con Another Man’s Woman. Son casi 10 minutos en que los Atlanta Rhythm Section abordan esa tradición de rock sureño y épica.

Puede que no dispare las chispas de Freebird de los Lynyrd o Highway Song de los Blackfoot, pero cerraría cualquier gran álbum con un poco de axiología de las grandes ligas.

Noticia en desarrollo…

Mirá también



Source link

BuzzFeed comenzará a producir contenido con inteligencia artificial

BuzzFeed comenzará a producir contenido con inteligencia artificial


El CEO del sitio de noticias explicó cómo usarán la herramienta de OpenAI. Subieron las acciones tras el anuncio.

El medio online BuzzFeed aseguró que comenzará a usar ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI, para mejorar sus cuestionarios (quiz) y personalizar algunos contenidos para sus audiencias. El anuncio se produce luego de que Microsoft anunciara una inversión de 10 mil millones de dólares en la herramienta de AI.

En un memorando al personal enviado el jueves por la mañana el presidente ejecutivo Jonah Peretti dijo que tiene la intención de que AI desempeñe un papel más importante en las operaciones comerciales y editoriales de la compañía este año.

“Nuestra industria se expandirá más allá de la curación (fuentes) impulsada por IA, a la creación (contenido) impulsada por IA”, dice Peretti. “IA abre una nueva era de creatividad, donde los humanos creativos como nosotros desempeñamos un papel clave al proporcionar ideas, moneda cultural, indicaciones inspiradas, IP y formatos que cobran vida utilizando las tecnologías más nuevas”.

En un ejemplo citado por el Wall Street Journal, medio que dio la noticia, la inteligencia artificial IA podría usarse para generar propuestas de comedia romántica personalizadas para los lectores.

Se les haría una serie de preguntas, incluida información personal (como «mencione un defecto entrañable» y «elija un tropo de comedia romántica favorito»), que se utilizaría para generar un resultado que se pueda compartir.

Peretti espera que la IA ayude en el proceso creativo y mejore el contenido de la empresa, mientras que los humanos desempeñan el papel de proporcionar ideas, «capital cultural» e «indicaciones inspiradas», escribió en su memorando.

En 15 años, escribió, espera que la IA y los datos ayuden a «crear, personalizar y animar el contenido en sí», en lugar de simplemente curar el contenido existente.

BuzzFeed, que se hizo pública a finales de 2021 a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial, el año pasado achicó de noticias en un intento por hacer que el negocio fuera rentable y dijo que duplicaría su red de creadores. La empresa matriz de Facebook, Meta, le está pagando millones de dólares a la compañía para ayudar a generar contenido de creadores para Facebook e Instagram.


Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed. Foto BuzzFeed

Subieron las acciones y ya hay dudas

Las acciones de BuzzFeed duplicaron su valor el jueves, cerrando a $2.09. La acción sigue bajando más del 75% desde que la compañía se hizo pública.

“El sitio sigue enfocado en el periodismo generado por humanos en su sala de redacción”, dijo una vocera el jueves.

Después de recibir el memorándum de Peretti, el jueves varios empleados expresaron su preocupación y le hicieron preguntas en Slack sobre las implicaciones de la medida.

Un miembro del personal preguntó cómo se planeaban eludir los «problemas legales inevitables» en torno al trabajo visual creado por ilustradores, fotógrafos y directores de arte de la empresa, así como contenido protegido por derechos de autor de EE. UU., según capturas de pantalla del canal Slack que fueron revisados ​​por el Diario.

“Hemos experimentado en el pasado con imágenes generadas por IA y reconocemos estas preocupaciones y las tomamos en serio”, escribió Peretti en respuesta, según la vocero de BuzzFeed.

También dijo que el paso inicial en el plan de BuzzFeed era usar IA para productos basados ​​en texto, pero que eso quedó sujeto a revisión.

OpenAI es la dueña de ChatGPT, el chat que asombra por su capacidad de "dialogar" con el usuario. Foto Bloomberg
OpenAI es la dueña de ChatGPT, el chat que asombra por su capacidad de «dialogar» con el usuario. Foto Bloomberg

Otros empleados preguntaron si el uso de la tecnología de IA conduciría a una reducción de la fuerza laboral y expresaron su preocupación sobre la verificación de contenido generado por IA.

En respuesta, Peretti escribió que las herramientas son “una oportunidad para hacer que los empleados de tiempo completo sean más eficientes y creativos, no una estrategia de reducción de la fuerza laboral”, dijo la vocera.

Peretti le dijo al personal durante la reunión que las empresas de medios digitales que optan por confiar en la IA únicamente para ahorrar costos y producir contenido de baja calidad estaban haciendo un uso terrible de la tecnología, según la vocera. “Ese no es el enfoque de BuzzFeed”, dijo Peretti, y señaló que había formas mucho más creativas de usar la IA.

“Creo que las noticias, por una buena razón, suelen ser las más conservadoras cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías”, dijo Peretti al personal.

El movimiento de BuzzFeed se produce cuando ChatGPT, la nueva tecnología de chatbot del laboratorio de investigación OpenAI, genera entusiasmo entre los consumidores y las empresas, y tras una inversión millonaria de Microsoft.

Mirá también



Source link

Lucas Merolla, el muro que pretende Boca y que se forjó en el fútbol del ascenso

Lucas Merolla, el muro que pretende Boca y que se forjó en el fútbol del ascenso


El central zurdo de 1.94 metro está a un paso de vestirse de azul y amarillo. Antes de afianzarse en Huracán pasó por Deportivo Español y Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Varios aspirantes en distintos mercados de pases han apuntado a Lucas Gabriel Merolla en sus libretas. Por el momento, las intenciones nunca avanzaron más allá de ello. Sin embargo, esta vez el capitán de Huracán parece haber encontrado un destino lejos de Parque Patricios, aunque no tanto: Boca lo pretende para cubrir el hueco que dejaron la lesión de Marcos Rojo y la desvinculación de Carlos Zambrano.

En la última temporada, Merolla fue titular y portó la cinta de capitán en 22 de los 27 partidos de su equipo en la Liga Profesional y fue uno de los baluartes del conjunto dirigido por Diego Dabove que terminó cuarto en el certamen. Para llegar a este presente luminoso, el zaguero zurdo de 27 años debió trajinar y buscar minutos en el ascenso antes de tener su chance en el Globo.

El defensor se formó en las divisiones inferiores de Huracán (después de haber jugado al baby fútbol en Nueva Chicago), pero antes de debutar fue cedido a préstamo a Deportivo Español en julio de 2016 para participar en el torneo de la Primera B. Su estreno fue el 28 de agosto de 2016 en la victoria 1 a 0 del equipo que dirigía Luis Islas sobre Defensores de Belgrano en el Bajo Flores.

Tras esa temporada en la tercera categoría del fútbol argentino, en la que disputó 36 encuentros y marcó tres goles, trepó un escalón: pasó a Guillermo Brown de Puerto Madryn, nuevamente cedido a préstamo. Fue titular en 21 de los 24 partidos que el conjunto chubutense disputó en el certamen de la Primera B Nacional y también en el choque frente a Boca que perdió 1 a 0 en Mendoza por los 16avos de final de la Copa Argentina.


Cuando jugaba en Guillermo Brown, Lucas Merolla enfrentó a Boca por los 16avos de final de la Copa Argentina 2017. Foto: Fotoreporter.

Después de esa experiencia en la Patagonia, regresó a Huracán para formar parte del plantel profesional, aunque durante el primer semestre Gustavo Alfaro no le dio oportunidades. Recién el 10 de marzo de 2019 y con Antonio Mohamed como entrenador pudo jugar su primer encuentro en la Primera del Globo: fue en una derrota 3 a 1 contra San Martín de Tucumán por la 22ª fecha de la Superliga.

Esa noche, Mohamed decidió presentar una alineación integrada mayormente por futbolistas que habitualmente no eran titulares porque simultáneamente Huracán estaba disputando la Copa Libertadores. Merolla, quien tenía ya 23 años, fue titular y no pudo hacer demasiado para evitar la cuarta derrota consecutiva de su equipo y la octava en 13 presentaciones ese año.

Lucas Merolla debutó en la Primera de Huracán el 10 de marzo de 2019. Foto: Marcelo Carroll.
Lucas Merolla debutó en la Primera de Huracán el 10 de marzo de 2019. Foto: Marcelo Carroll.

Ya sin Mohamed y con Néstor Apuzzo primero e Israel Damonte después, se afianzó como titular. En los últimos tres años fue una fija en la zaga, respaldado también por Frank Kudelka y por Diego Dabove, quien además le entregó la cinta de capitán en el último torneo. La única pausa indeseada, de seis meses, se produjo como consecuencia de una fractura en el tercio medio de la tibia izquierda que sufrió el 20 de octubre de 2021 en un encuentro con Banfield.

Se jugaba el quinto minuto de tiempo agregado y el Globo se imponía 3 a 1 en el Florencio Sola por la 17ª fecha de la Liga Profesional cuando Merolla fue a buscar al tranco un balón sobre la banda izquierda. Mauricio Cuero, a toda marcha, lo anticipó y el defensor, en su tardío intento de rechazo, golpeó al colombiano y se llevó la peor parte del impacto. Fue retirado en camilla y entre lágrimas. Todo ello dos días antes de que su pareja diera a luz y cuatro días antes de un clásico contra San Lorenzo.

“(Cuando estaba) Tirado en el piso, ya sabía que estaba fracturado. Le dije al línea lo que me estaba pasando, sentía que la tibia me había quedado jugando, no podía apoyar, sentía que estaba quebrado el hueso”, contó Merolla tras la lesión. Y reconoció su responsabilidad en la acción: “Me confié. Me había olvidado de que Cuero había entrado recién y estaba con toda la energía. Después me mandó un mensaje, se sentía mal, pero le dije que no tenía nada que ver, que quien había tenido la culpa había sido yo”.

La recuperación fue lenta. Recién volvió a competir el 8 de abril de 2022 en un partido de Reserva que el equipo dirigido por Claudio Cabrera le ganó 5 a 0 a Barracas Central en la Quemita. Esa mañana hizo un gol de cabeza. Una semana después, regresó a la Primera en una derrota 2 a 1 ante Tigre en el José Dellagiovanna por la 10ª fecha de la Copa de la Liga.

Con aquella lesión transformada solo en un ingrato recuerdo y mientras atraviesa el mejor momento de su carrera, Merolla parece destinado a vestirse de azul y amarillo en el torneo que comenzará este viernes. ¿Qué podría aportarle a Boca? Muy buen juego aéreo, fortaleza física, velocidad y muy buen juego con los pies a pesar de su altura (1,94 metros).

La transferencia del defensor, cuyo contrato con Huracán vence el 30 de junio de este año, podría verse facilitada porque el club de Parque Patricios todavía le adeuda a Boca alrededor de 500.000 dólares por el pase de Franco Cristaldo, quien ya abandonó el Globo y se fue a Brasil en diciembre para jugar en Gremio.

Así lo explicó este jueves Juan Román Riquelme, quien se mostró confiado en que la negociación fluya. “Tengo una muy buena relación con el presidente y el vicepresidente de Huracán, veremos de qué manera podemos llegar a un acuerdo. El chico dijo que tenía muchas ganas de estar en nuestro club, está ilusionado. Veremos si podemos acordar todo y que Huracán también termine contento, que es lo más importante”, afirmó el vicepresidente xeneize.

Mirá también



Source link

El caso de la carpa 47 (Cuarta y última parte) El talón de Afrodita

El caso de la carpa 47 (Cuarta y última parte) El talón de Afrodita

(Resumen del anteúltimo episodio: Plones, Borgovo y Pacheco descubren que el sosías maligno, Pachaco, llegó a Miramar. Pero en lugar de la viuda fugitiva, lo acompaña una despampanante treintañera. Se comprometen a descifrar el enigma del doble o morir en el intento).

Los tres chiflados quedaron boyando por Miramar. Pasaron por la confitería Mickey -evitando estoicamente los panqueques-, caminaron hasta el Vivero, fatigaron el paseo costero asfaltado, cruzaron el arco y los campings del Más Allá, para dirimir una estrategia. Aparentemente Najón, el detective especializado en sosías, había enviado un mail cifrado a Borgovo: en el casino de Mar del Plata, un croupier disponía del antídoto.

-¿Un antídoto contra los sosías?- porfió desconfiado Pacheco- ¿La suerte?

-No detalla -aclaró Borgovo-. Pero un croupier no determina tu suerte: solo la observa. Ha de ser otra cosa.

-¿A dónde fue a parar la viuda Estela? -se preguntó repentinamente Pacheco, preocupado. En el trajín de resolver la entelequia inicial -la inesperada aparición de un sujeto igual a Pacheco, que adrede lo difamaba con su mero comportamiento-, quizá no habían reparado lo suficiente en la ausencia de una dama, compañera de pasillo de toda la vida, que podía estar transitando circunstancias inimaginablemente peores que la imitación maliciosa: el cautiverio o la muerte.

-Me temo que distingo una solución a esa inquietud -apuntó Plones, el experto en tiempo-.

Pacheco y Borgovo se detuvieron en el lugar, a mitad del muelle. Un pescador de rostro salado y cabello cano petrificado por el viento, acababa de arrancarle una corvina al mar. Sus colegas no se distrajeron, no hubo festejos ni miradas de envidia. Un adolescente, moreno por el sol, espectador aleatorio de ese juego de azar contra las olas y las profundidades, probaba su primer cigarrillo.

-La treintañera es la viuda Estela -dejó estupefacto Plones a los otros dos chiflados-. La existencia de un sosías que erosione nuestra ya de por sí penosa relación con el mundo no es asunto de todos los días. Aguardé a que los hechos se impusieran, y ahora no tengo dudas: nos enfrentamos al mago Fechor.

-¿Pero por qué habría de agarrársela conmigo?- consultó Pacheco.

Encallaron en una profunda y silenciosa reflexión. La voz humana había sucumbido al acompasado ritmo de la brisa y la ruptura del agua contra sí misma, olvidada de cualquier orilla.

Tardaron tanto en arribar a una conclusión, que en el interín el adolescente apagó el cigarrillo, tomó prestada una caña y sacó un pejerrey.

-Somos los tres últimos exponentes de un universo en ruinas -se respondió Pacheco: la coda descubierta por un guionista, que remata el episodio final de una historieta-. Fechor, Pachaco, como quiera llamarse, ha de haber sabido que nos reuniría a los tres en este afán. Nos quería derrotar en toda regla: a los tres juntos. Y los tres no hemos hecho más que reconfortarlo. No funcionamos como grupo; ésa era su principal baza. Solo el individuo, el propio imitado, puede neutralizarlo.

Borgovo y Plones asintieron. Pero Pacheco y Borgovo permanecían expectantes a la resolución de Plones sobre la desaparición de la viuda Estela.

-El mago Fechor, en esta ocasión Pachaco -explicó Plones-, el provisorio dibujante deLos 5 Di Maggio(las circunstancias y los eventos, incluso el paso del tiempo, se acomodan a sus propósitos, según la identidad que asuma), ofrece a la viuda Estela retirarle treinta años de vejez a cambio de un romance veraniego. Al cabo del cual, ella retomará su edad documental. Fechor sabe elegir a la que haya sido más bella en su juventud. Pero algo de la edad real queda en la dama rejuvenecida: eso no lo deciden Fechor ni la implicada. Solo el azar.

-Que no lo maneja ni el croupier ni Najón -acotó Borgovo-. Ni Fechor. Tal vez los pescadores sepan administrarlo.

Se marcharon del muelle con algunas ideas, como De Gaulle había tenido una cierta idea de Francia: sin certezas, pero con dirección y sentido. Todo lo contrario del azar, serpenteante enemigo de los humanos de buena voluntad.

La furtiva introducción de Pacheco en el pasillo de la carpa 52, en el balneario Sol de Miramar, delante de su sosías, custodiado a su vez por la infartante Estela treintañera (que en un acto de infatuación no había tomado la precaución de cambiarse el nombre: no le bastaba con ser joven y hermosa, quería ser ella), resultó tan inesperada, tanto para el villano como para su acompañante, como el advenir de un tsunami.

Pacheco desafió amablemente (la afabilidad era clave en aquel combate a cielo abierto) a jugarse el todo por el todo en una sola bolilla de la rula: si ganaba Pachaco, nunca más Pacheco. Si ganaba Pacheco, Pachaco/Fechor interrumpiría su sortilegio (el nunca más no aplicaba a este en mucho muy enemigo de los tres chiflados).

Como Pacheco fue afable y directo, Pachaco sonriente aceptó.

Esa noche, en el casino de Mar del Plata -las paredes externas terracota y beige mantenían sus pigmentos legendarios aún en la oscuridad-, en frac se enfrentaron Pacheco y Pachaco. En las mesas de perdición de los alrededores -el bacará, el mus, el bridge, el pocker, los jackpot-, levitaban etéreos e invisibles los fantasmas de Isidoro y Cachorra, un intemperante coronel Cañones (a) “Carcamán” intrusando las instalaciones en persecución de su sobrino; los fantasmas de Charly Menditegui y el “nono” Pugliese. Pero el imperceptible giro del planeta amagó detenerse en ese duelo entre los dos veteranos, jugándose la propia existencia.

Se estrecharon la mano derecha en gesto de pacto, aceptando las consecuencias. Pachaco desapareció. El dardo microscópico de curare para sosías que Najón les había proporcionado -a través del croupier-, inserto inocuamente en la palma de la mano de Pacheco (ese veneno era inofensivo para el sujeto originario) funcionó instantáneamente. Los tres chiflados habían decidido ganar la partida bíblicamente: “Por medio del engaño: así harás la guerra”. Por una vez, quizá la única, como el uso del frac, habían vencido al azar y su aliado Fechor.

———————————- .———————————-

Pacheco descubrió que la indiferencia de los vecinos del pasillo de la carpa 47 de la Bristol de Mar del Plata no se debía a confundirlo con el sosías: todo lo contrario. Les había gustado más Pachaco y dejaron de hablarle porque preferían la copia. Así funcionaba buena parte de la raza humana, especularon los tres chiflados.

Finalizada la batalla, Plones y Borgovo regresaron a Capital en micros distintos. El pasillo marplatense continuó dándole el hombro frío a Pacheco, enojados los vecinos con su triunfo. Por momentos, el oculto guionista sentía que el verdadero era Pachaco. Se exilió en Miramar por el resto del verano. La viuda, desorientada por el abandono de Pachaco/Fechor, permaneció en la carpa 52 del balneario Sol, desconociendo su destino, aferrada a ese sitio como garantía de su recuperada juventud.

Pacheco vislumbró la posibilidad y se inició el romance. El único consuelo para un derrotado ontológico, el único antídoto contra la humanidad: la suerte de hombre y mujer. ¿Cuál sería la parte de la viuda varada en el tiempo?, se preguntó.

FIN

(Aquí termina la historia de El caso de la carpa 47)

POS

Mirá también



Source link

"No sé qué hubiese pasado conmigo sin el fútbol"

«No sé qué hubiese pasado conmigo sin el fútbol»


Las torres de Dock Sud fueron testigos de sus primeras gambetas eléctricas, cuando apenas se sabía atar los cordones. O ni eso, porque muchas veces Nahuel Barrios corría descalzo persiguiendo a su amiga más fiel, la pelota, esa que siempre estuvo a su lado para guiarlo lejos de la droga y mantenerlo siempre enfocado en alcanzar el sueño de ser futbolista.

«Empecé a jugar en el barrio. Desde chiquitito siempre me gustó jugar a la pelota en el Docke. Después fui a un club de Gerli que se llamaba Amor y Lucha. Ahí me vieron cuando tenía 10 y me llevaron a una prueba en San Lorenzo. Y quedé», cuenta el albor de su carrera este enganche de 24 años que gracias a su habilidad y sus 155 centímetros de estatura se volvió inatrapable para los rivales.

De esquivar patadas -y también de saber hacer cuerpo a tierra cuando se armaba la podrida– en el potrero de Dock Sud a probarse la camiseta número 10 del Ciclón, esa que usó su ídolo Leandro Romagnoli y con la que saldrá al Nuevo Gasómetro por primera vez este sábado en el estreno del campeonato, ante Arsenal. El Perrito comparte con Clarín su satisfacción por un presente ideal después de haber remado durante años en el club de Boedo.

Atrás quedaron los préstamos en Defensa y Justicia y en Central Córdoba de Santiago del Estero para encontrar continuidad. De la mano de Ruben Darío Insua, Barrios se asentó en el club de Boedo y quiere más. 


El Perrito nació en las torres de Dock Sud y allí empezó su amor por la pelota. Foto: Maxi Failla

-¿Cómo eran esos partidos en las canchitas de Dock Sud?

-Eran picantes. A mí me invitaban a jugar los más grandes y me cagaban a patadas. Me gustaba igual, eh. Se ponía re picante y me llamaban siempre para jugar con ellos. Me gustaba jugar mucho a la pelota. Todo el día jugaba. Armábamos pelotas con bolsas: le metíamos trapos, la atábamos y a jugar. Descalzo, como sea.

-¿Cancha de tierra?

-Ahí en el barrio sí, de tierra. Y cuando llovía jugábamos en el barro. No importaba nada más que jugar a la pelota. Hacíamos torneos. Jugábamos por la Coca, por cualquier cosa para que motive más. Y nos cagábamos a patadas.

-¿Cómo era tu día de pibe?

-Y… Llegaba de la escuela y le decía a mi mamá, “Má, me voy a jugar a la pelota”. Todo el día en la calle estaba. Aparecía de nuevo como a las 9 de la noche. A veces mi mamá, Mónica, me retaba, pero ella se daba cuenta de que lo que a mí me gustaba era jugar a la pelota.

-¿En tu familia fuiste el único que se dedicó al fútbol?

-Somos ocho hermanos, yo soy el del medio. Tengo hermanos varones que también les gustaba jugar, pero no llegaron. Me parece que no les gustaba entrenar, eran medio vagos, ja. Juegan muy bien, pero no supieron aprovecharlo.

-¿Cuándo te diste cuenta que eras bueno para el fútbol y que te querías dedicar a eso?

-Siempre lo supe. Y eso que había muchas cosas en mi barrio que me lo impedían. Pero a mí me gustaba entrenar. Me iba solo. A los 14 años ya viajaba solo. Era un sacrificio porque a veces no teníamos para el pasaje, pero mi mamá hacía lo que sea para que yo pudiera venir. Yo siempre dije que algún día todo eso iba a tener una recompensa. Gracias a Dios se pudo dar.

Nahuel Barrios en las Torres de Dock Sud. Foto: Prensa San Lorenzo.
Nahuel Barrios en las Torres de Dock Sud. Foto: Prensa San Lorenzo.

-¿Si no hubiese sido por el fútbol qué te imaginás que hubiera pasado con tu vida?

-Sinceramente, no lo sé. El barrio era muy pero muy bravo. Todo estaba a mi alcance, pero nunca agarré nada. Nunca me desvié hacia otro lado. Yo tenía algo que era el fútbol y fui por eso. Vos le podés preguntar a cualquiera. Muchos me preguntan “¿cómo llegaste a pesar de todo?”. Yo me lo pongo a pensar y es verdad. Pero mi idea era fija.

-¿Tenés amigos que tenían condiciones, pero que siguieron otro camino?

-Sí, muchísimos. Algunos ahora están presos, otros están… Pero bueno. Yo se los dije a mis hermanos. Pero más que hablarles y decirles no puedo hacer más nada.

-Hace varios años dijiste que uno de tus objetivos era poder sacar a tu familia del barrio. ¿Pudiste lograrlo?

-Mi mamá todavía no se quiere ir. Yo intenté, pero aún no quiere. Yo sé que lo voy a lograr. Ella está acostumbrada a vivir ahí. Gracias a Dios están mejor. Yo los puedo ayudar. Obviamente que mis hermanos están grandes y ellos también se valen por sí mismos. Soy muy familiero, pero a mi mamá no le gusta salir mucho. Le digo de ir a pasear y a veces la convenzo. Es que uno de mis hermanitos es discapacitado y ella lo cuida.

-¿Y cuando volvés al barrio qué te dicen?

-La verdad es que me reciben todos re bien. Nadie me dice nada. Ellos me conocen y saben cómo soy. Cuando debuté el barrio estaba contentísimo que alguien de ahí pueda llegar. Era como un ejemplo.

-¿Te gusta ser un ejemplo de que se puede tener un origen humilde y alcanzar lo que uno quiere?

-Sí, mucho. Lo nenes chiquitos vienen siempre a decirme que me ven jugar. Eso a mí me alegra muchísimo. Capaz que ellos quieren seguir el mismo camino y eso está buenísimo. Me da fuerzas.

-¿Tuviste alguna charla puntual con Insua cuando llegó?

-No. Se fue dando con el transcurso de los entrenamientos. Él me dio una oportunidad de jugar y yo se lo agradezco porque yo tenía que demostrar adentro de la cancha y lo estoy aprovechando. Quiero seguir por más. No me quiero quedar solo con lo del año pasado. La vengo luchando hace mucho y no se me estaba dando. Me fui a préstamo y no se me dio como yo quería. Y ahora estoy teniendo esta chance y la quiero seguir aprovechando.

"Estoy aprovechando la oportunidad que me da Insua, pero quiero seguir por más", dice el Perrito con la 10 de San Lorenzo. Foto: Maxi Failla
«Estoy aprovechando la oportunidad que me da Insua, pero quiero seguir por más», dice el Perrito con la 10 de San Lorenzo. Foto: Maxi Failla

-¿Cuando volviste del último préstamo pensabas en irte de nuevo o pensabas en tener otra posibilidad acá?

-Es que acá llegó Ruben y todos empezaban desde cero. Si me daban la oportunidad yo estaba mentalizado en que la iba a aprovechar. Si no se daba me iba a ir a préstamo, sí.

-¿Por qué creés que Insua logró pacificar a San Lorenzo?

-Es que el Gallego conoce mucho al club. Ya había estado acá. Nos hace saber todo el tiempo del sentido pertenencia. Nos da mucha confianza a los que juegan y también a los que no juegan. Todo se sienten importantes. Se generó un buen clima y hay un grupo bárbaro. Todos primero son muy buenas personas y ni hablar de la clase de jugadores.

-¿Cuándo te diste cuenta que este definitivamente iba a ser tu momento?

-Cuando jugué con Barracas Central como titular. Ese fue mi primer partido como titular con Insua. Sentí que era el momento. Me solté mucho. Yo había tenido varias oportunidades en el pasado y no las había aprovechado. Y ahora yo estoy más grande, me siento más maduro.

-Jugaste de enganche, de extremo, de doble cinco… ¿Dónde disfrutás más?

-En Inferiores siempre jugué de enganche, libre. En Primera empecé a jugar más por afuera. De las dos maneras me siento muy cómodo porque me gusta mucho jugar mano a mano, pero en el medio tengo más la pelota y participo más en el juego. Me gusta no tener una posición fija. Y me gusta participar del juego siempre. Tengo que empezar a probar pegarle más al arco.

-¿Te pide eso Insua?

-Sí, todos me dicen que pruebe más. No me animo tanto a darle al arco, me gusta más dar un pase.

-Este fútbol es muy físico y más allá de tu contextura te la rebuscás para trascender. ¿Nunca sentiste que estaba en inferioridad física?

-Hoy tenés que correr mucho, no es como antes. Si no corrés hoy no sé si vas a poder jugar. Y no, no me siento inferior. Por ahí los rivales pueden pensar que como soy chico me van a ganar y se confían. Mejor para mí. Saco ventaja de eso. Algunos defensores rivales me piden que me quede quieto y que deje de correr, ja.

-Tu ídolo era el Pipi Romagnoli, el último 10 de San Lorenzo surgido de la cantera, pero ahora la 10 la tenés vos.

-Sí. Este momento lo pensé muchas veces. Lo soñé mucho. Vengo de Inferiores y ahí siempre la usé. Deseaba usarla en Primera. Ahora se me dio y estoy muy feliz.

"Siempre usé la 10 en Inferiores, pero deseaba usarla en Primera", cuenta Barrios sonriente. Foto: Maxi Failla
«Siempre usé la 10 en Inferiores, pero deseaba usarla en Primera», cuenta Barrios sonriente. Foto: Maxi Failla

-¿La pediste o alguien te propuso que la uses?

-La pedí yo. Nos pusimos de acuerdo con Insua. Me dijeron que sí. Yo ya venía pensándolo, pero estaba esperando el momento adecuado. Antes no jugaba y no era oportuno. Ahora sentía que sí. Ruben aceptó.

-¿Hablaste con el Pipi sobre esto?

-No todavía.

-¿Y qué pensás que te diría?

-No sé… Es el más grande, la dejó allá arriba. Voy a hacer todo lo posible por dejar este número a la altura que se merece. El Pipi ganó todo acá y yo voy a intentar hacer algo. La usé ya en los amistosos de verano pero la camiseta no tenía el apellido. Este sábado va a ser otra cosa, con la gente de San Lorenzo… Los hinchas siempre me demuestran un cariño muy grande. Va a ser muy lindo. Mi familia va a estar en la cancha.

-Insua y algunos referentes marcan que este año hay que ganar un título. ¿Lo hablan entre ustedes en el vestuario?

-Sí, obvio. Somos San Lorenzo, un equipo grande. Tenemos que apuntar a estar arriba en todas las competencias. Nos estamos preparando para eso. Sueño con ganar algo con San Lorenzo. Ojalá se nos dé. Pero hay que estar tranquilos.

La opinión de Leandro Romagnoli: «​Se lo merece, ojalá que el 2023 sea su año»

Romagnoli como DT interino de San Lorenzo. REUTERS/Agustin Marcarian
Romagnoli como DT interino de San Lorenzo. REUTERS/Agustin Marcarian

Para mí significa una alegría muy grande que el Perrito Barrios lleve la 10 de San Lorenzo. Primero porque nació del club, hizo todo un esfuerzo para llegar a Primera y lo consiguió. Se tuvo que ir a préstamo, la luchó, volvió y hoy tiene un presente muy bueno, como todo el equipo.

Tiene un sentido de pertenencia muy grande porque salió del club. Se lo merece por el año que tuvo. Ojalá que el 2023 sea su año y el de todo San Lorenzo. Ese es mi deseo.

Le diría que salir campeón con la camiseta azulgrana y con el equipo que te dio todo de chico y te vio crecer es lo más lindo que te puede pasar. Espero que este año le pueda tocar vivirlo a él y a todos sus compañeros.



Source link

precios por menos de 180 mil pesos

precios por menos de 180 mil pesos


Armar una PC gamer puede ser un verdadero dolor de cabeza. Las opciones por cada componente pueden abrumar: procesador, memoria RAM, almacenamiento, placa de video, motherboard, fuente y gabinete arman un complejo rompecabezas. Y, mes a mes, los precios suben.

Sin embargo, siempre se puede armar una computadora con buenos componentes actualizados y baratos en relación al enorme abanico de posibilidades que este mundo ofrece.

Con una opción «de entrada» se pueden jugar todos los juegos de hoy. Por supuesto, con compromisos: los videojuegos en PC permiten alterar distintos parámetros y jugar en menor calidad o resolución. Pero manteniendo la experiencia de jugabilidad en un nivel aceptable.

Cuando hablamos de “aceptable” nos referimos a que corra fluido y no altere la experiencia de juego. Es decir, un promedio mínimo de 30 cuadros por segundo (FPS) en resolución 1080: según las estadísticas de Steam, hasta diciembre de 2022, un 64.40% de gamers sigue jugando con esta configuración de monitores.

Así, para poder ahorrar se puede optar con un procesador (CPU) con gráficos integrados -es decir, no comprar una placa de video dedicada- y ahorrar una buena cantidad de dinero.

Y, por supuesto, una gran ventaja de armar una PC gamer es que se puede ir mejorando con el tiempo: si se decide renunciar a los gráficos integrados y comprar una placa de video más adelante, se puede hacer.

Para esta configuración se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Upgrades a futuro: algunos componentes de entrada pueden resultar problemáticos (como un SSD excesivamente chico, de 120 GB). Se tomarán decisiones pensando en actualizaciones futuras.
  • Componentes «de entrada», pero de calidad: las fuentes genéricas, por ejemplo, son peligrosas para la salud general de la PC. Se evitarán estas opciones.
  • Precios aproximados y vigentes hacia fines de enero de 2023: Se tomará como referencia una conocida página web de venta de componentes de PC, lo cual no significa que no se puedan conseguir más baratos o más caros (los precios varían mucho según cada sitio). Se recomienda comparar precios en sitios como Precialo, Dónde Promo o MercadoTrack.
  • Solo se considera la PC: Sistema operativo, monitor y periféricos (teclado, mouse, auriculares, etc.) no están incluidos. Esto es debido a que muchos aspirantes a una PC gamer ya tienen una y quieren dar un salto de calidad para poder jugar y pueden reutilizar estos componentes o conseguir usados por muy buenos precios.

Procesador: $ 57.350 

AMD Ryzen 5 4600G


AMD Ryzen 4000 Series. Foto AMD

El CPU (Central Processing Unit) es el chip que lleva adelante las instrucciones que vienen desde los programas, es decir, lo que ejecuta lo que el usuario pide. Es el primer componente a elegir y el que condiciona gran parte del rig: cuanto más potente, lógicamente, más caro.

“La Serie G de Ryzen 5000 incorpora gráficos Radeon de alto rendimiento, impulsando más de 100 FPS en juegos eSport y alta velocidad para la creación de contenidos sin necesidad de agregar una placa gráfica discreta y sin sacrificar fluidez”, explica a Clarín Pablo Ance, de AMD Argentina. Esos FPS dependen, claro, de la configuración del usuario.

Este CPU es, en rigor, un APU (Accelerated Processing Unit), que incluye GPU (Graphics Processing Unit). Como todos, tienen distintas generaciones. “Si los comparamos con los tan demandados Ryzen 3 3200G y Ryzen 5 3400G, podemos ver una diferencia significativa en varios aspectos, eficiencia energética, rendimiento en gaming y rendimiento en productividad. Esto es gracias a los beneficios que ofrece la arquitectura Zen 3 bajo el proceso de fabricación de 7nm”, argumenta.

Por esta razón, una buena opción intermedia entre el último lanzamiento y algo más viejo es el Ryzen 5 4600G, que tiene un costo menor a lo más nuevo y, sin embargo, rinde muy bien para jugar, con una gran diferencia de precio.

Es cierto que si lo que se busca es “blindarse” a futuro (“future-proof”) puede valer la pena ir por la última generación. Como sea, ambas opciones permiten upgradear a futuro: “Cuando el usuario necesite mejorar su experiencia en gaming, ya sea por querer jugar a más cuadros por segundo o en resoluciones mas altas, los procesadores Ryzen 5000 Serie G están preparados para aprovechar al máximo cualquier tarjeta gráfica”.

En este rubro, AMD tiene mejores opciones que los gráficos integrados de Intel y además viene con solución térmica integrada (cooler), con lo cual no hace falta comprar uno aparte para refrigerar.

Motherboard: $ 25.750

Mother MSI A520M PRO-VH AM4

Motherboard Mother MSI A520M PRO-VH AM4. Foto MSI
Motherboard Mother MSI A520M PRO-VH AM4. Foto MSI

Si bien la placa madre es la parte de la PC en el cual se insertan el resto de los componentes, la mayoría de los que ofrecen las marcas actuales en su gama de entrada es más que suficiente para armar una PC gamer.

Lo más importante es que tenga sockets de RAM DDR4 (todavía DDR5 es muy nuevo y encarece mucho el precio final) además de que tenga puerto M2 para poder poner los discos sólidos más rápidos que hay en la actualidad (ver apartado siguiente).

A tener en cuenta: el que elegimos no tiene WiFi, con lo cual, si no se va a conectar a internet mediante un cable de red (que es lo más conveniente para jugar online), hay que considerar comprar un receptor externo (hay por cerca de 5 mil pesos).

Almacenamiento: $ 11.300 pesos

Disco Solido SSD Adata 480GB SU650 520MB/s.

Los SSD en formato SATA son más baratos que los M2 y rinden muy bien. Foto ADATA
Los SSD en formato SATA son más baratos que los M2 y rinden muy bien. Foto ADATA

Para “levantar” la computadora, es decir, prenderla, lo mejor es tener un disco de estado sólido (SSD). 

Los Solid State Drive mejoran muchísimo el rendimiento de las computadoras, haciéndolas entre 10 y 15 veces más rápidas que los discos tradicionales, esto es, los discos rígidos (HDD, Hard Disk Drive) que funcionan de manera mecánica con una púa que lee, precisamente, un disco duro.

La elección de 480GB es porque los de 120 se quedan muy cortos y, en la actualidad, hasta los de 240 pueden ser insuficientes: algunos juegos (como Call of Duty Warzone) ya pesan más de 200GB.

Por supuesto, se puede sumar un disco mecánico para más almacenamiento, pero esto se puede dejar para más adelante ya que con 480 se podrán instalar algunos juegos a la vez, aunque habrá que ir desinstalando para jugar cuando se llene.

Memoria RAM: $ 38.600

2x Memoria Kingston DDR4 8GB 3200Mhz

Existen opciones de memoria RAM con disipadores, pero no son necesarias. Foto Shutterstock
Existen opciones de memoria RAM con disipadores, pero no son necesarias. Foto Shutterstock

“El promedio de uso de memoria en general ronda entre 10 a 12 GB, con lo cual el estándar actual está siendo 16 gigas. La recomendación es ir por 16 y si hay limitaciones de presupuesto está bien iniciar con 8 pero con la mira ya puesta en que apenas sea posible subirlo a 16”, explica José Luis Fernández, gerente de Tecnología de Kingston para América Latina.

Sin dudas, para gaming, el estándar actual ya es 16GB y la mejor configuración es en 2 sticks para aprovechar el dual channel, un sistema que incrementa la velocidad de transferencia de la comunicación entre el CPU y la RAM.

Se eligió una velocidad de 3200 Mhz porque el mother seleccionado garantiza esa velocidad.

Fuente: $ 23.640

Thermaltake 650W 80 Plus Bronze SMART BX1

Un componente clave: la fuente de alimentación. Foto Thermaltake
Un componente clave: la fuente de alimentación. Foto Thermaltake

La fuente es uno de los componentes más sensibles de una computadora: una mala elección puede dañar el resto de los componentes.

Por esto, es clave comprar una fuente certificada: “Que la fuente de alimentación esté certificada significa que paso por un testeo riguroso de consumo, que les garantiza a los usuarios que el producto tiene más de un 80% de eficiencia de conversión de energía cuando la carga es de un 20%, 50%, y un 100% de su capacidad nominal», explica Alejandro Espinoza, Gerente de Ventas para Cono Sur.

«La certificación 80 Plus promueve tener una mayor eficiencia energética de los productos para cuidar el consumo eléctrico y al medio ambiente”, agrega.

Es una pésima idea comprar fuentes no certificadas: “El principal punto para evitar fuentes genéricas es el deterioro de las mismas al corto plazo con un uso intensivo, estos productos no suelen contar con certificaciones que mencionamos anteriormente (80 Plus) que garantiza un conversión de la energía eficaz, así mismo consumiendo más de lo necesario, y elevando el consumo eléctrico de los componentes internos llevan a una mayor temperatura», advierte.

«Muchas fuente genéricas tampoco suele contar con protecciones de picos y bajas de tensión que suelen ser el principal problema de componentes quemados de la computadora. Con el paso del tiempo estos componentes que elevan su temperatura también pierden vida útil, porque el peor enemigo de los componentes eléctricos es el calor, así mismo puede llevar a su deterioro y dejar de funcionar con el tiempo», sentencia.

En este sentido, nunca conviene comprar fuentes que no estén certificadas, por más baratas que sean.

Si bien 650w está muy por encima de lo que consume un equipo con placa integrada, la posibilidad de upgradear con una placa de video a futuro hace que sea mejor estar holgados (la placa es de lo que más consume).

Gabinete: $ 19.700 pesos

Thermaltake V200 Tempered Glass

V200 Tempered Glass, un gabinete sobrio. Foto Thermaltake
V200 Tempered Glass, un gabinete sobrio. Foto Thermaltake

El gabinete no hace mucha diferencia. Si bien muchos los prefieren con luces (RGB), esto suele encarecerlos sin mucho sentido.

Es cierto que cuantos más ventiladores (coolers) tenga, mejor refrigeración general tendrá el equipo. Pero con uno de entrada y otro de salida es más que suficiente.

Monitor, teclado y mouse: no gastar de más

Decidimos no incluir periféricos ya que, en la mayoría de los casos, quienes buscan una PC para jugar ya suelen tener teclado, monitor y mouse.

Con cualquiera de entrada está más que bien para arrancar. Luego, más adelante, se pueden ir cambiando de a poco estos componentes: el grueso del dinero tiene que ir a la PC.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de los sitios que venden componentes de computadoras ofrecen el servicio de armado, que puede oscilar entre los mil y los 2 mil pesos.

La recomendación general es que si nunca se armó una PC, se pague ese valor para evitar poner en riesgo los componentes.

Precio total aproximado: $ 176.340

Doom Eternal. Foto Captura en PC
Doom Eternal. Foto Captura en PC

De esta manera, con estos componentes se puede armar una PC gamer para jugar los juegos actuales en una resolución de 1080 y configuraciones gráficas bajas (o medias, en algunos casos).

Por supuesto que una PC con estas características no va a poder correr Elden Ring o God of War a 60 FPS estables en calidades altas: su rango «de entrada» conlleva ciertos sacrificios.

Pero si lo que se busca es adentrarse en el mundo del gaming en PC para largarse a jugar, siempre existe la posibilidad de mejorar componentes de a poco, con el paso del tiempo.

A fin de cuentas, lo más importante es que la PC se adapte no solo al gusto, sino también al bolsillo de la compleja economía argentina.

Mirá también



Source link

Colin Farrell y Brendan Gleeson y una amistad a prueba de aburrimiento en Los espíritus de la isla

Colin Farrell y Brendan Gleeson y una amistad a prueba de aburrimiento en Los espíritus de la isla


Son los protagonistas de una historia que viene cosechando elogios y premios desde que tuvo su premiere en el Festival de Venecia, en septiembre de 2022. Colin Farrell (46) y Brendan Gleeson (67) son tan irlandeses como sus personajes. Y son amigos, como también lo son Pádraic Súilleabháin y Colm Doherty, en Los espíritus de la isla, la película de Martin McDonagh candidata a 9 Oscar, incluyendo película, dirección guion original y las actuaciones de Farrell y Gleeson.

Y los tres, los actores y el director y guionista, mantienen una relación de amistad desde que trabajaron juntos en aquella maravilla que fue Escondidos en Brujas (2008). El intérprete de Alejandro Magno, SWAT y Minority Report y el que fue Alastor “Mad-Eye” Moody en la saga de Harry Potter y a quien veremos en Joker 2, nacieron en Dublín, y se ven de vez en cuando, como cuentan en esta entrevista exclusiva con Clarín.

Los espíritus de la isla trata sobre Pádraic y Colm, dos amigos que viven a comienzos del siglo XX en Inisherin, una isla de Irlanda, que frecuentan un pub, hasta que el segundo le dice al primero que no quiere ser más su amigo. ¿Por qué? Porque es aburrido, le dice.


Brendan Gleeson es el amigo que advierte al otro que se cortará un dedo si vuelve a molestarlo… Fotos Disney

Y es más: si sigue dirigiéndole la palabra, por cada vez que lo haga, Colm le advierte que se cortará a sí mismo un dedo de la mano.

“Bueno, el mayor agravio que tiene mi personaje con su personaje es que a su personaje ya no le gusta mi personaje. Sí. Es eso”, comienza diciendo Colin Farrell en la entrevista por Zoom, que fue antes de las nominaciones al Oscar.

Bromas y más bromas

Ambos no pararán de bromear, y reírse a carcajadas. Se nota que se llevan muy bien.

"Los espíritus de la isla" estrena el jueves 2 de febrero en la Argentina.
«Los espíritus de la isla» estrena el jueves 2 de febrero en la Argentina.

-Probablemente esta pregunta se las deben hacer mucho con esta película, pero lo siento: ¿alguna vez han tratado de dejar de ser amigo de alguien porque pensaban que era aburrido?

Colin Farrell: -No. He perdido amistades a lo largo de los años, para ser honesto con vos, pero nunca las he perdido de una manera que sea tan esencialmente cicatrizante como este tipo de disolución de una amistad. La intención de Martin era escribir una película de ruptura increíblemente dolorosa, triste y sincera. Mi personaje comienza la película alegre y conectado con el mundo que lo rodea. Y claro, eso dura unos 30 segundos.

Y luego la película toma un giro abrupto en una dirección que nunca Pádraic ve venir. Nunca tuve una amistad que se desmoronara o terminara tan rápido y sin explicación como está en la película.

Brendan Gleeson fue uno de los actores irlandeses de la saga de "Harry Potter". Era Alastor “Mad-Eye” Moody.
Brendan Gleeson fue uno de los actores irlandeses de la saga de «Harry Potter». Era Alastor “Mad-Eye” Moody.

Brendan Gleeson: -Lo único que se me ocurre es que una amistad puede envejecer, cuando pensabas que estaban sucediendo cosas que, en realidad, no estaban sucediendo. O la otra persona piensa que estaban pasando cosas con vos, que en realidad no eran así. La idea de que alguien es aburrido… Hay un aspecto de alguien que has malinterpretado. Mi personaje solo necesita espacio. No significa que Pádraic sea aburrido en absoluto, en mi opinión.

CF: -A veces, las amistades terminan con el tiempo, o terminan, pero menos repentinamente. Las personas simplemente comienzan a desaparecer gradualmente de la vida de los demás. Y luego, podés darte cuenta de lo que sucede. Simplemente te das cuenta de que estás en caminos divergentes o algo así. Pero no tengo experiencia ni nada con lo que relacionarlo.

Colin Farrell con su Globo de oro al mejor actor en comedia o musical, el 10 de enero pasado. Foto Reuters
Colin Farrell con su Globo de oro al mejor actor en comedia o musical, el 10 de enero pasado. Foto Reuters

-En la película conocemos a sus personajes cuando su amistad ya está, digamos, en peligro, pero creo que es bastante fácil imaginarlos pasándola más que bien en el pub. ¿Trabajaron en eso? Quiero decir, ¿hicieron algún ensayo para encontrar la dinámica de su amistad?

BG: -Ensayamos durante tres semanas para explorar la naturaleza de la relación. ¿Por qué iban juntos al pub todo el tiempo? Ellos cumplieron una necesidad diferente en cada uno. Mi personaje tenía una visión más oscura del mundo. Había una pureza en la forma en que Pádraic interactuaba con el mundo.

Y a Colm, para su propia mente torturada, lo que tenía no era suficiente, y tuvo que explorar la música como forma de conseguir esa liberación. Entonces, opta por separarse de alguien con quien no cumplía la función que necesitaba. Y es horrible. No hay duda de que es horrible y no hay una manera fácil de hacerlo.

Y cuanto más amable sos en la ruptura, más intensamente se siente la otra persona al respecto y recibe el mensaje equivocado. Si lo hacés de forma inmediata y brutal, probablemente sea la forma más amable… Pero incluso en eso, es cruel.

Martin McDonagh y los irlandeses Kerry Condon, Colin Farrell y Brendan Gleeson, en Venecia. Todos, candidatos al Oscar. ANSA
Martin McDonagh y los irlandeses Kerry Condon, Colin Farrell y Brendan Gleeson, en Venecia. Todos, candidatos al Oscar. ANSA

-¿Y cómo fue filmar en ese lugar en particular? Porque se rodó en las islas de la costa de Irlanda. ¿Qué tan importante fue filmar en ese lugar y durante ese extenso período de tiempo?

CF: -Sí, fue increíblemente importante para mí. Creo que fue lo mismo para este tipo (por Brendan Gleeson) y para todos los demás en el equipo, de verdad. Y para ser honesto con vos, había un cierto ritmo de vida. El viento arreció sobre la isla de Inishmor, donde rodamos durante tres o cuatro semanas al empezar. Y luego fuimos a Achill y filmamos durante cinco o seis semanas allí y terminamos la película.

Y te digo: había un cierto sentido de comunidad, de los ancestros. Fue extraordinario. Nunca sentí… A menudo vas, trabajás en una película y te vas a casa al final del día, ya sea en tu hotel o en tu propia casa, si filmás donde vivís. Pero la mayoría de las veces, es a un hotel. Si estás trabajando en películas, en locaciones, y te alejás de la historia, te alejás del guion.

Tanto Gleeson como Farrell nacieron en Dublín, Irlanda.
Tanto Gleeson como Farrell nacieron en Dublín, Irlanda.

Tenés la oportunidad de alejarte de la estética del filme. Yo nunca sentí que nos apartáramos en absoluto. Sentí que estaba atrapado, felizmente atrapado entre las páginas del guion durante las diez semanas que estuvimos filmando. Todo al respecto, la soledad, el regalo de experimentarlo y la belleza que me rodeaba, 24 horas por 7 días a la semana.

Llevé la energía, la belleza, el anhelo y la melancolía de eso para trabajar conmigo todos los días. Y fue realmente extraordinario, fue magnífico. Me doy cuenta de que a medida que envejezco, cuanto más largo se vuelve el camino detrás de mí y más corto se vuelve frente a mí, más siento que mi país de origen me llama. Y nunca solía decir “no pienso demasiado en Irlanda”.

Y ahora siento el crecimiento, el amor que tengo por el lugar. Y con mucha más frecuencia en los últimos años, pienso mucho en mi hogar. Y deseaba volver allí, ¿sabés? Entonces, ésa fue una respuesta a esa llamada que fue tan hermosa, tan perfecta, y hacerlo bajo este tipo de oportunidad.

Hombres de negro. Brendan Gleeson y Colin Farrell arriban a la alfombra roja de "Los espíritus de la isla", en Venecia. EFE
Hombres de negro. Brendan Gleeson y Colin Farrell arriban a la alfombra roja de «Los espíritus de la isla», en Venecia. EFE

BG: -Sí. Quiero decir, para mí también, hubo algo sobre el choque del océano contra la tierra, y ese lugar en particular que permite que nos sintamos como diminutos en el universo. Y mi personaje necesita un poco de importancia en su vida, a través de las melodías o la música, sólo para sentir que deja algo detrás de él.

Porque el paisaje en sí es un poco abrumador, la locura de las tormentas, la naturaleza salvaje del océano y la aspereza sombría de las montañas, tanto en esa isla como en Achill, donde filmamos un poco también, más arriba en la costa. Así que fue fantástico estar allí.

-Puedo ver que ustedes dos son muy buenos amigos, y que tienen una estupenda relación.

BG: -No nos vemos mucho porque vivimos a 6.000 millas (9.600 kilómetros) de distancia. Y cada vez que lo hacemos, retomamos donde lo dejamos. Así que tenemos una especie de vínculo que nació casi de inmediato, y ha sido así durante los últimos 15 años. Y no lo tenemos demasiado complicado. Entonces, cada vez que te encontrás con el otro, está bien. No hemos tenido ninguna pelea hasta ahora, así que no estoy deseando que llegue.

"No nos vemos mucho porque vivimos a 9.600 kilómetros de distancia. Si nos vemos solo una vez cada dos o tres años, lo más probable es que podamos seguir llevándonos bien", dicen.
«No nos vemos mucho porque vivimos a 9.600 kilómetros de distancia. Si nos vemos solo una vez cada dos o tres años, lo más probable es que podamos seguir llevándonos bien», dicen.

CF: -Sí, todavía no… Consideramos que, si nos vemos solo una vez cada dos o tres años, lo más probable es que podamos seguir llevándonos bien por el resto de nuestros días.

BG: -Y esa ausencia hace que el corazón crezca más.

-Brendan, ¿qué significa para vos ser irlandés y estar en una película de estas características?

BG: -Creo que es una llamada de atención, de verdad. No creo que sea algo puramente irlandés, me daría mucho miedo mirar algunas de las situaciones de la película en otras partes del mundo, y ver la misma cosa recreada, donde la gente se pelea por cosas que parecen triviales y pequeñas, pero que en realidad tienen que ver con su sentido de sí mismos e identidad.

Tanto para Gleeson como para Farrell la nominación al Oscar es la primera.
Tanto para Gleeson como para Farrell la nominación al Oscar es la primera.

Entonces, desde el punto de vista de mi personaje, necesito ser alguien que aproveche al máximo mi talento. Si tengo algún talento en este sentido, para tocar o hacer esta melodía, es fundamental para mí. Así que esta pelea no se trata de trivialidades. Es algo esencial.

Y creo que la única forma en que se puede superar cualquier tipo de guerra civil (el trasfondo del filme) o cualquier tipo de disputa es comprender el significado para las personas involucradas de aquello a lo que se aferran. Entonces, sí, históricamente, pero también ahora, es importante que Irlanda se mantenga consciente de las sensibilidades y del corazón que está pasando en el lugar opuesto.

Farrell, junto a Tom Cruise en "Minority Report", de Steven Spielberg. Foto Archivo Clarín
Farrell, junto a Tom Cruise en «Minority Report», de Steven Spielberg. Foto Archivo Clarín

-La pérdida de la inocencia de Pádraic Súilleabháin es muy triste. ¿Creés que en nuestro mundo contemporáneo la ingenuidad ya no está tan presente y, en cierto modo, era la manera de hacerte más feliz?

CF: -Las palabras tienen tal significado y tienen tal peso y connotaciones. Y cuando decís ingenuidad, me pregunto cómo se siente la ingenuidad en mi cuerpo. Incluso, ¿considero que la ingenuidad es algo malo, como una inocencia que necesita ser abofeteada? No lo creo.

Creo que no solo hemos perdido la ingenuidad, con la proliferación de las redes sociales, existe el peligro de que se le pida a la gente que esa ingenuidad “crezca” más allá de sí misma antes de lo que debería. Miro a lo que los niños están expuestos ahora en línea, en Internet, y es impactante. E Internet, obviamente siendo tan nueva y tan poderosa como es, no ha tenido una acción de cuidado, de “policía” como debería. Y así, las implicaciones son increíblemente graves, a veces con respecto al poder que tiene en la vida de las personas.

En "Escondidos en Brujas", su primera colaboración junto al director Martin McDonagh. Foto Archivo Clarín
En «Escondidos en Brujas», su primera colaboración junto al director Martin McDonagh. Foto Archivo Clarín

Pero en lo que a mí respecta, la ingenuidad y la inocencia son cosas que son hermosas y forman parte del orden natural y, al ser parte del orden natural, también hay una línea de tiempo en la que la ingenuidad y la inocencia nunca deben ser abandonadas. Pero debemos aprender cómo nutrirlas y cómo sostenerlas, y cómo llevarlas con nosotros y cuándo invocarlas.

Espero tener cierto tipo de ingenuidad y cierta inocencia por el resto de mis días, lo que no quiere decir que no sepa cómo funciona el mundo, sino que también tengo una creencia que podría rozar lo idealista, que es la creencia en el bien y la belleza de las cosas. Y eso podría verse como ingenuo, pero no creo que lo sea.

Creo que es solo una extensión de una ingenuidad que ahora es la forma en que un adulto tiene. Tal vez tiene un poco de pureza, o un poco de inocencia, y permite que eso se mantenga a través de la experiencia de una vida larga e infernal. Si tengo otros 20 o 30 años, espero mantenerla.

Pádraic y su hermana Siobhán (Kerry Condon) en su hogar en Irlanda.
Pádraic y su hermana Siobhán (Kerry Condon) en su hogar en Irlanda.

BG: -Sí, hay una especie de cosa del Jardín del Edén en la que podés permanecer felizmente ignorante. Realmente es una cuestión de crecer. Y llega un punto en el que hay una gran interrupción al pasar de la ingenuidad en la infancia a un lugar en el que debés lidiar con las cosas.

-¿Necesitaron leer el guion, o le dijeron que sí al momento en el que Martin les habló de la película? ¿Y cómo es trabajar con Martín, después de tanto tiempo?

CF: -Bueno, leímos la primera versión de Los espíritus de la isla, creo que fue hace siete años. Y era muy diferente. Como dice Martin, solo quedaron las primeras dos o tres páginas en el nuevo guion… Yo, de todo corazón, estaba dispuesto a trabajar con esa primera versión, pero obviamente sus estándares son un poco más altos que los míos (risas).

La escena en la que Colm le dice a Pádraic que no lo soporta más...
La escena en la que Colm le dice a Pádraic que no lo soporta más…

Y diré que esta última versión que terminamos filmando estaba menos impulsada por la trama, y mucho más por los personajes, y por lo tanto había profundidad y cuidado en ella. Y, en última instancia, había una especie de tristeza, que la primera versión no exploraba completamente. Pero no hay nadie como Martin, alguien que es un escritor que tiene la destreza, ese tacto con el lenguaje.

Cada vez que tenés la oportunidad de trabajar con alguien así, saltás de inmediato. Y mi segunda experiencia con Martin y Brendan, quiero decirte, fue un sueño, un sueño hecho realidad por todas las razones que mencionamos anteriormente. La locación, el tipo de algunas de las minucias culturales en el guion… Pero en definitiva es la humanidad lo que te atrae y conmueve. Nuevamente, definitivamente fue una obviedad decirle que sí.

BG: Sí. Solo dije que sí.

Mirá también



Source link