CAFIERO: “NO NOS TIENEN QUE DECIR QUE HACER”

01/FEB/2021

Santiago Cafiero, sobre las denuncias en Formosa: “A nosotros no nos tienen que decir qué hacer con los Derechos Humanos”

Le respondió a los cuestionamientos de Amnistía Internacional y consideró que son “descabellladas” las acusaciones al gobierno de Gildo Insfrán.

El jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero aseguró este lunes que “el Gobierno nacional continuará trabajando” en el abordaje de la situación que se vive en los centros de aislamiento de Formosa. Tras el informe del secretario de Derechos HumanosHoracio Pietragalla, el funcionario nacional aseguró que en esa provincia “no hay violación a los derechos humanos”, aunque reconoció que sí “hay casos de violencia institucional”.

“Lo que hizo el secretario de Derechos Humanos fue ir y entrevistarse con las autoridades y luego con toda la comunidad, visitar algunos centros de aislamiento y determinar algo que a priori parecía bastante descabellado: que se confundía un centro de aislamiento con un centro clandestino de detención y eso no ocurre en la Argentina, no ocurre en Formosa”, sostuvo Cafiero en diálogo con La Red, y subrayó: “No hay violación a los derechos humanos” en esa provincia del norte argentino.

Sobre el informe de Pietragalla, el funcionario explicó que determinó que “hay casos de violencia institucional de la Policía” y adelantó que ya “se están estudiando”. Luego, recordó que durante la pandemia se dieron varios casos similares que “se fueron estudiando” y hasta “se apartaron a las fuerzas que participaron de eso”. Como ejemplo nombró el caso del violento ataque a una familia Qom en Chaco, o el de Abigail en Santiago del Estado, la nena que no dejaron ingresar y la terminó entrando su papá en brazos a la provincia. Tras meses de lucha contra el cáncer, murió este domingo.

En torno a cómo seguirá la causa, Cafiero señaló que esta semana trabajará con el Ministerio de Justicia de la Nación para “continuar avanzando en el abordaje que se va a seguir haciendo”. “El informe de Pietragalla es un disparador”, indicó. Sin embargo, consideró que “no hay que hacer un estiramiento político” del tema.

Tras su visita a Formosa, que tuvo lugar el miércoles pasado, el secretario de DDHH concluyó: “Acá no hay centros clandestinos de detención ni se cometen delitos de lesa humanidad”. Además, afirmó que hay “una intencionalidad política” detrás de los reclamos.

En conferencia de prensa, afirmó: “No estamos opinando por lo que diga un funcionario o no, estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida ni del trato de las personas a cargo de los lugares”. Sin embargo, reconoció que sí hubo “cuestiones puntuales” vinculadas a la falta de información con la que se manejaron los médicos.

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández también se refirió a la reciente carta enviada por Amnistía Internacional a Pietragalla, en la cual la organización le expresó su preocupación por las denuncias sobre el tema y pidió que “condene las violaciones a los derechos humanos”. Luego de que se hiciera pública, Paola García Rey, directora adjunta del organismo en Argentina, declaró en los medios que si el Gobierno no responde acudirán a “instancia internacional”.

En torno a esto, Cafiero aseguró que están trabajando y respondió: “No necesitamos que le digan nada a nuestro espacio político, que tiene siempre una atención especial en el respeto a los derechos humanos”. Y enfatizó: “Nosotros somos hijos de las madres y las abuelas, así que no nos tienen que decir lo que tenemos que hacer con los DDHH”.

Entre otras cosas, Amnistía Internacional le exigió a la secretaría a cargo de Pietragalla “una respuesta a la altura de las denuncias recibidas”. Además consideró que, si bien “no puede asimilarse la situación de Formosa con los crímenes de lesa humanidad ni con la existencia de centros clandestinos de detención”, el contexto actual “exige poner a las personas en el centro de la protección y defensa de sus derechos humanos”.

Este sábado, el vicegobernador de Formosa Eber Solis admitió, en medio de las múltiples presentaciones judiciales por las condiciones de hacinamiento y destrato que reciben los pacientes en los centros de aislamiento por coronavirus, que “pueden existir errores” en la política para combatir la enfermedad. Y se justificó alegando que “no existe un plan perfecto”, en declaraciones a radio La Red.

Santiago Cafiero aseguró que en Formosa “no hay centros clandestinos de detención”

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal determinó la semana pasada que sea la Justicia Federal la que defina el habeas corpuscolectivo presentado por el senador nacional del radicalismo Luis Naidenoff por el hacinamiento y las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento por coronavirus en Formosa.

En tanto, hubo dos presentaciones en organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

Mientras tanto, diputados de Juntos por el Cambio viajarán esta semana a la provincia.La mesa del interbloque de legisladores de la oposición acordó trasladarse hasta allí para “constatar las violaciones a los derechos humanos que comete” la administración de Gildo Insfrán. Buscan recibir de primera mano testimonios de personas que estuvieron aisladas en los centros de aislamiento, así como de referentes sociales y periodistas que denuncian reiteradas violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno.

Fuente: TN

1 pensamiento sobre “CAFIERO: “NO NOS TIENEN QUE DECIR QUE HACER”

Los comentarios están cerrados.