Christian Pulisic, el capitán juvenil que quiere hacer historia con Estados Unidos en Qatar 2022

Christian Pulisic, el capitán juvenil que quiere hacer historia con Estados Unidos en Qatar 2022


Con 24 años recién cumplidos, Christian Pulisic es capitán, figura y referente de la Selección de Estados Unidos de Fútbol, que en Qatar 2022 volverá a disputar una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018.

El delantero del Chelsea asume la responsabilidad de liderar a su selección a pesar de su corta edad y quiere hacer historia con Estados Unidos en Qatar 2022. Desde chico entrenaba con jugadores mayores para obtener su experiencia y roce antes de convertirse en futbolista profesional, algo que le sirvió para ser observado y destacarse ante los principales ojeadores norteamericanos.

Nacido en Hershey, Pennsylvania, a los 11 años Pulisic deslumbró a Steve Klein, director de entrenamiento de PA Classics, el club de la Academia de Desarrollo de Fútbol de Estados Unidos. El reclutador lo llevó a vivir a la Academia, donde permaneció hasta los 16.

El Mundial de Qatar 2022 será el debut mundialista para el delantero del Chelsea.

«Su toque con el balón era excelente. Era un muy buen pasador y muy rápido, pero tampoco había crecido del todo realmente», declaró Klein a The Philadelphia Inquirer en 2016 al recordar el paso del futbolista por la Academia.

Pulisic: su paso al Borussia Dortmund

Sus destacadas apariciones con las selecciones juveniles de Estados Unidos llamaron la atención de varios equipos europeos, pero recién dio el salto luego de ganar la Copa de Amistosos Sub-17 organizada por Nike en 2013, además de ser distinguido como el Jugador Más Valioso (MVP). A pesar de su corta edad obtuvo el pasaporte comunitario que le permitía ser transferido a cualquier club europeo y no ocupar cupo de extranjeros.

Luego de varios pases frustrados, el Borussia Dortmund que entonces dirigía Jurgen Klopp fichó a Pulisic para que practicara con las juveniles del club. Sin embargo, tras destacarse en varios entrenamientos lo ascendieron al primer equipo, y el 30 de enero de 2016 realizó su debut en la Bundesliga, en la victoria por 2 a 1 ante el Ingolstadt.

En el club alemán permaneció cuatro años, en los que obtuvo la Copa de Alemania 2017 y registró 127 partidos jugados, 19 goles y 26 asistencias.

El traspaso de Pulisic a Chelsea

Como es costumbre en la mayoría de los jóvenes que adquiere en Borussia Dortmund, el jugador fue transferido en la temporada 2019-20 a un club de primer nivel mundial como el Chelsea de Inglaterra por más de 60 millones de euros, que lo convirtieron en la venta de un futbolista estadounidense más caro de la historia.

Hasta el momento, Pulisic lleva cuatro temporadas con el club inglés. Ganó la Supercopa de Europa, la Champions League y el Mundial de Clubes. Sus únicos títulos pendientes con el Chelsea son la Premier League y las copas nacionales.

Pulisic y sus números en la Selección de Estados Unidos

Sus primeros pasos los dio en todas las divisiones juveniles de la Selección de Estados Unidos, y a sus 17 años se convirtió en el jugador más joven en debutar en un partido de eliminatoria mundialista. Sin embargo, no logró obtener la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y luego de quedar afuera juró «dar todo» para devolver al equipo al torneo más importante a nivel selecciones.

En el mismo sentido, a meses del inicio del Mundial de Qatar 2022 el delantero se refirió a las posibilidades de ganar la competencia y quedar en la historia del país norteamericano. «De ninguna manera somos favoritos para el Mundial, pero somos un equipo con confianza, hambriento y vamos a ir con la mentalidad de querer ganar la Copa del Mundo», sostuvo durante una entrevista.

En las Eliminatorias Concacaf, Estados Unidos finalizó en el tercer lugar con 25 puntos producto de 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas, por detrás de Canadá (28) y México (25), futuro rival de la Selección Argentina en el grupo C del Mundial de Qatar 2022. Asimismo, Pulisic fue el goleador del equipo con 5 tantos.

El Borussia Dortmund lo fichó en 2015.

El Borussia Dortmund lo fichó en 2015.

Estados Unidos integrará el grupo B junto a Inglaterra, Irán y Gales, con quien debutará el lunes 21 de noviembre a partir de las 16 (hora Argentina). El ganador del grupo se enfrentará al segundo del grupo A (Qatar, Senegal, Países Bajos y Ecuador) el sábado 3 de diciembre a las 12 (hora Argentina), mientras que el segundo jugará ante el líder del A el domingo 4 de diciembre a las 16 (hora Argentina). 

El fixture de Estados Unidos en Qatar 2022

  • Fecha 1: Estados Unidos vs. Gales, lunes 21 de noviembre a partir de las 16 (hora Argentina)
  • Fecha 2: Estados Unidos vs. Inglaterra, viernes 25 de noviembre a partir de las 16 (hora Argentina)
  • Fecha 3: Estados Unidos vs. Irán, martes 29 de noviembre a partir de las 16 (hora Argentina)

La participación de Estados Unidos en los Mundiales

  • Uruguay 1950: en el primer Mundial de la historia, Estados Unidos cayó en semifinales por 6 a 1 ante Argentina y finalizó en la tercera posición (en ese torneo no se disputó un partido por el tercer y cuarto puesto)
  • Italia 1934: Cayó en cuartos de final (1-7 vs. Italia).
  • Brasil 1950: Fase de grupos (derrotas ante España y Chile y un histórico triunfo ante Inglaterra).
  • Italia 90: Tras 40 años de ausencia, Estados Unidos volvió a un Mundial, pero quedó afuera en fase de grupos tras perder sus tres partidos Checoslovaquia (1-5), Italia (0-1) y Austria (1-2).
  • Estados Unidos 1994: Fase de grupos (empató ante Suiza, venció a Colombia y perdió ante Rumania).
  • Francia 1998: Fase de grupos. Su peor actuación en un Mundial luego de perder los tres partidos: Alemania (0-2), Irán (1-2) y Yugoslavia (0-1).
  • Corea-Japón 2002: Cayó en cuartos de final ante Alemania.
  • Alemania 2006: Fase de grupos (0-3 ante República Checa, 1-1 ante Italia, y 1-2 ante Ghana).
  • Sudáfrica 2010: Afuera en octavos de final tras perder con Ghana.
  • Brasil 2014: En su última participación hasta el momento cayó ante Bélgica en octavos de final.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.