Cómo será la vuelta al mundo en pickups que organiza un magnate y comenzará en la Argentina

Cómo será la vuelta al mundo en pickups que organiza un magnate y comenzará en la Argentina


Tres súper pickups, cuatro anfibios y 18 expedicionarios de distintos países: canadienses, alemanes, suecos, británicos e islandeses serán parte de una travesía extrema que comenzará y terminará en la Argentina, que tiene el impulso de un magnate ruso y también cuenta con ucranianos en el equipo. La Transglobal Car se propone dar la vuelta al mundo no en 80 días, como la aventura escrita por Julio Verne, sino en dos años. Sin valerse de vehículos aéreos, sólo por tierra y por barco en los enlaces marítimos.

Dicen que “por primera vez en el mundo” se realizará una travesía transpolar por vía terrestre con el propósito de “abrazar la Tierra meridiano a meridiano y unir a personas de todo el mundo en un viaje común”. El impulsor es un reconocido magnate ruso que, por su pasado, no pasa inadvertido: fue uno de los llamados oligarcas del petróleo que a principios de siglo estuvo en conflicto con el régimen de Vladimir Putin, que acusó a los accionistas de Yukos de desmantelar la compañía, fundada tras la caída de la Unión Soviética, y generar un perjuicio para el Estado en Rusia. De hecho, el Kremlin ganó un juicio que frenó una indemnización de 50.000 millones de dólares que reclamaban los antiguos dueños de la empresa.


Dos Toyota Hilux que se usarán en la travesía Transglobal Car:

Su nombre es Vasily Shakhnovsky. En el sitio oficial de la expedición es quien menos descripción tiene dentro del equipo. “Jubilado. Viajero. Iniciador de la expedición”, se limita a explicar la web. Radicado desde hace años en Suiza, fue también acusado en su país por evadir cerca de un millón de dólares en impuestos.

En febrero de este año Shakhnovsky estuvo en foco nuevamente cuando llegó a Canadá en un vuelo privado pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania. El gobierno canadiense ya había cerrado su espacio aéreo a todas las aeronaves rusas. Por eso, le impusieron una multa de 24.000 dólares. Luego, el incidente quedó aclarado: habían llegado precisamente para emprender un viaje de entrenamiento cerca del Ártico para poner a prueba los vehículos que se van a usar en la Transglobal Car.

Vasily Shakhnovsky, el impulsor de Transglobal Car:
Vasily Shakhnovsky, el impulsor de Transglobal Car:

De hecho, a fines de agosto tuvieron que volver a la zona para enmendar un incidente ocurrido en marzo. Una de las monstruosas pickups que se usarán en la expedición, una Ford F-150 especialmente reformada y reforzada, se hundió en el océano Ártico después de que se quebrara el hielo en el que estaba transitando. Un enorme operativo de varios días permitió que la pudieran rescatar después de haber permanecido cinco meses sumergida.

Cómo será la expedición transpolar

Justamente ese incidente produjo un contratiempo en los preparativos. Hay dos Toyota Hilux y una Ford F-150. Fueron modificadas por la compañía islandesa Artic Trucks, especialista en adaptar vehículos para condiciones extremas todo terreno. Cada una cuenta con neumáticos de 475/70 R17 de 44 pulgadas, dos tanques de combustible de 260 litros, suspensión especial Bilstein, un diferencial frontal de aire ARB y unas bombas para inflar las ruedas.

En el caso de la F-150, tiene un peso en vacío de 2.595 kilos. Es decir que con la carga, el combustible y los tripulantes, supera las tres toneladas de peso. Fue con esas condiciones en las que el hielo del Polo Norte se convirtió en una trampa. Y que se haya sumergido la camioneta fue el menor de los males, ya que nadie resultó herido.

La Ford F-150 que se terminó hundiendo en el Ártico.
La Ford F-150 que se terminó hundiendo en el Ártico.

El equipo también conduce anfibios llamados Yemelyas. Los vehículos atravesarán el complejo terreno en los polos con los enormes neumáticos con una bajísima carga de aire, para con menos presión facilitar el tránsito y a su vez generar el menor daño posible en el terreno. «Esa es una de las cosas de las que queremos asegurarnos, y asegurarnos de que nuestras huellas básicamente se las lleve el viento», explicó Andrew Comrie-Picard, un canadiense del equipo que es presentador de televisión en el programa Top Gear.

La travesía, que tendrá transmisiones y publicaciones periódicas a través de sus redes sociales, contará con 16 miembros. En el equipo principal, además de los ya mencionados Vasily Shakhnovsky y Comrie-Piccard, hay montañistas, geólogos, científicos y hasta el dueño de la empresa que adaptó los vehículos. También habrá ocho mecánicos, entre los que están dos ucranianos.

Parte de la caravana en el viaje de práctica realizado en el norte de Canadá.
Parte de la caravana en el viaje de práctica realizado en el norte de Canadá.

Una organización suiza sin fines de lucro, GoodGear, figura entre los patrocinantes de la expedición. También National Geographic. El punto de partida, de acuerdo al sitio oficial, está apuntado para este mes de septiembre en la ciudad de Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego. En ese punto comenzará un viaje de 44.000 kilómetros que tienen previsto recorrer hasta principios de 2024.

El plan es cruzar ambos polos apoyándose principalmente en vehículos y sin vuelos. Se utilizarán barcos para cruzar desde Colombia a Panamá, de Groenlandia a Dinamarca, de Turquía a Egipto, de Sudáfrica a la Antártida y de la Antártida a Argentina.

El recorrido previsto en la Argentina.
El recorrido previsto en la Argentina.

Después de la salida en la capital fueguina, anticipan paradas en El Calafate, Perito Moreno, Bahía Bustamante, Esquel y San Carlos de Bariloche para luego cruzar a Chile. En el país trasandino, pasarán por Osorno, Temuco y Santiago de Chile, donde regresarán a territorio argentino. Mendoza, Chilecito, Cachi y Purmamarca serán los últimos sitios que pisarán aquí, para luego ir a Atacama y posteriormente meterse en tierras bolivianas.

La segunda etapa en Sudamérica unirá la Isla de Suasi, en Perú, con Cartagena de Indias, en Colombia. Cruzarán el Tapón de Darien en ferry y desde Panamá subirán hacia el norte en Centroamérica hasta El Ocotal, en el extremo sur de México. La quinta etapa será para cubrir todo el territorio azteca hasta Ciudad Juárez, en el extremo norte.

Transglobal Car: La vuelta al mundo que empezará y terminará en Argentina.
Transglobal Car: La vuelta al mundo que empezará y terminará en Argentina.

Atravesarán Estados Unidos y Canadá para llegar a Yellowknife y preceder la etapa más dura: los cuatro meses que estiman les demandará cruzar el Polo Norte hasta que en mayo de 2023 ingresarán en el continente europeo a través de Dinamarca. Vía Estambul se meterán en África y en Ciudad del Cabo (después de dividir el cruce del continente en dos etapas) llegará en tramo de enlace marítimo más extenso, hacia el Polo Sur.

En la Antártida esperan comenzar el primer tramo en noviembre o diciembre de 2023 para llegar, a mediados de enero de 2024, al punto de partida de toda la aventura: Ushuaia. Los 16 expedicionarios no estarán todo el tiempo en viaje, sino que se irán turnando en equipos de ocho en los distintos tramos que se cubrirán en la travesía.

“Creemos que podemos abrazar la Tierra meridiano a meridiano y unir a personas de todo el mundo en un viaje común”, dice el lema de Transglobal Car.

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Actualidad | Diario Digital

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