Con Alberto Fernández fuera del país, Juan Manzur reúne al Gabinete en medio del debate de las PASO

Con Alberto Fernández fuera del país, Juan Manzur reúne al Gabinete en medio del debate de las PASO

«La gestión debe continuar«. Con la premisa de no descuidar el funcionamiento del Gobierno, a pesar de que Alberto Fernández viajó a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, decidió mantener la habitual reunión de ministros que encabeza cada dos semanas.

El encuentro, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, será este miércoles a las 9 y tendrá al ministro de Economía, Sergio Massa, como protagonista central en medio del inicio de la discusión en el Congreso por el Presupuesto 2023 y luego de que el Fondo Monetario Internacional aprobara la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y destrabara el desembolso de US$3.900 millones.

En la cumbre, confirmada este lunes por Jefatura de Gabinete, con el aval de Alberto F., en medio de versiones que daban cuenta que podía postergarse, tampoco podrán estar varios de los funcionarios de primera línea que acompañan al Presidente: el canciller Santiago Cafiero, los ministros Aníbal Fernández (Seguridad) y Jaime Perczyk (Educación), los secretarios Julio Vitobello (Presidencia) y Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa).

El regreso de Alberto Fernández al país está previsto para el jueves a la mañana: volará directo desde Houston, la segunda escala de su viaje a Estados Unidos. 

Si bien desde Jefatura de Gabinete se limitaron a anticipar que en la reunión se va «a analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno», hay varios temas que generan interrogantes entre los ministros.

La duda sobre las PASO

Uno de ellos gira en torno a la propuesta para eliminar las PASO. Varios funcionarios, que se sumaron a la convocatoria al diálogo a la oposición ordenada por Cristina Kirchner al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quedaron descolocados con la movida de un sector del Frente de Todos para derogar las primarias con el objetivo de dividir a la oposición. 

«Fue un gol en contra. Se cortaron solos… Los muchachos (por los gobernadores) tendrían que haber esperado un poco más», fue el análisis de uno de los ministros que, aunque no hizo declaraciones en las últimas horas, hizo sondeos con la oposición para tender un puente.

La decisión de la Casa Rosada de incluir en el Presupuesto 2023 los fondos para la realización de las PASO fue simbólica: de haber querido recurrir al argumento del gasto -57 mil millones de pesos- para avanzar con la eliminación de las primarias, se hubiera instalado el tema previo a que Massa enviara el proyecto al Congreso. Cristina, que junto a Néstor Kirchner pergeñó la herramienta electoral con el fin de perjudicar a la oposición, siempre defendió el desembolso con el argumento de que no se trataba de un gasto sino de «una inversión».

Desde el kirchnerismo guardaron extremo silencio ante la intentona de los gobernadores, a la espera de un pronunciamiento de Cristina. Pero la falta de movimientos subterráneos en el Congreso y el antecedente de 2021, cuando La Cámpora obturó la suspensión que algunos promovían por la pandemia, complican los planes de los gobernadores.

Como contó Clarín, cerca de Alberto también ven “muy difícil” que avance el proyecto. Y en las últimas horas el diputado del FDT, Leandro Santoro, quien encabezó la lista en las últimas Legislativas apadrinado por Fernández, se mostró en contra: «Lo peor que podemos hacer es violentar un cambio en las reglas de juego. Eso va a generar más tensión».  

Entre los ministros no hay unanimidad, pero en todos los casos quieren saber el rumbo que se traza desde la Casa Rosada. “No podemos seguir pegándonos tiros en los pies. Si no está en agenda y esto es un invento de la oposición, tenemos que dejar de hablar de esto y hablar de todo lo que estamos haciendo y en todo lo que estamos laburando, que es lo que ellos quieren tapar”, es el mensaje de barricada de un integrante del Gabinete que estará este miércoles.

La estabilización de la economía, a la que aludió el FMI al anunciar la aprobación de la revisión, es uno de esos temas que el Gobierno intentará visibilizar. Es todo un desafío, si se tiene en cuenta que a más de un mes de asumir, Massa prefiere ser cauto y se mantiene apegado a su estrategia de no ir a los medios. 



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.