
En otro de sus grandilocuentes anuncios, Corea del Norte presentó ahora un nuevo «submarino nuclear táctico de ataque», un arma destinada a reforzar su fuerza naval. El presidente Kim Jong-un lo calificó como una «avance en la nuclearización de la Marina«.
El líder del régimen norcoreano inspeccionó este jueves el submarino, un día antes del anuncio oficial sobre la finalización de construcción. Según indicó la agencia norcoreana KCNA, Kim insistió en «la necesidad» de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la Marina «con armas nucleares tácticas».
El miércoles, el líder norcoreano había participado en un acto sobre el submarino. En esa oportunidad había lo celebrado como un «un impulso hacia el armamento atómico de la Marina en un futuro», señalaron las fuentes estatales.
El lanzamiento coincidió con los festejos por el 75° aniversario de Corea del Norte y fue celebrado como señal de «una nueva era de un gran país próspero y poderoso».
El artefacto bélico -que despierta la alarma internacional al ser el primero de su tipo en poder de Pyongyang-, será uno de los principales medios ofensivos submarinos de la fuerza naval del régimen. Está identificado con el número 841 y fue bautizado como «Hero Kim Kun Ok».
Se trata de un avance en «el plan estratégico y táctico para mejorar continuamente la modernidad de las fuerzas sueltas y de superficie y avanzar con el armamento nuclear de la Armada en el futuro», citaron fuentes oficiales a Kim.
Corea del Norte realizó este año un número récord de pruebas nucleares, y a finales de agosto efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.

Las relaciones con Corea del Sur están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pyongyang.
Con información de agencias