¿cuándo es y cómo se celebra?

¿cuándo es y cómo se celebra?


Cada 15 y 16 de septiembre se conmemora la emancipación del Imperio Mexicano del gobierno español

El Día de la Independencia en México se celebra cada año en conmemoración al Grito de Dolores. El discurso fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, el 16 de septiembre de 1810, en la ciudad mexicana de Dolores y finalizó el 27 de septiembre del 1821, cuando ocurrió la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El día nace para recordar los eventos históricos que liberaron a México del dominio español y es la fecha en que se celebra su emancipación como nación soberana y autónoma.

Historia resumida de la Independencia de México

En 1808, Napoleón Bonaparte invade España. Este hecho hace que Miguel Hidalgo se una definitivamente a los patriotas y criollos creando la rebelión contra el gobierno colonial español en México.

Durante la primera mitad de 1810, el grupo patriótico formado en su mayoría por criollos, o sea, españoles nacidos en México, lleva a cabo una serie de reuniones clandestinas pro-independencia llamadas posteriormente La conspiración de Querétaro.

En la noche del 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo manda a Mauricio Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Abasolo frente a un grupo de hombres armados para liberar a las personas que fueron presas por estar a favor de los movimientos independentistas.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla hace sonar las campanas de la iglesia reuniendo a todos los independentistas y pronuncia su famoso Grito de Dolores, un discurso que motivaba a rebelarse contra el actual gobierno español.

Un año más tarde, Miguel Hidalgo logra decretar la abolición de la esclavitud y derogar los tributos obligatorios impuestos a los indígenas muriendo fusilado en Chihuahua el día 30 de Julio de 1811.

La Independencia de México sólo se consigue después de una década de guerras, el día 27 de septiembre de 1821, tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.


Grito de Dolores

¿Cómo se celebra el Día de la Independencia en México?

La celebración empieza en la noche del 15 al 16 de septiembre, cuando distintos miembros del Gobierno portan la bandera nacional y en un discurso conmemoran el ‘Grito de Dolores’ al que cada orador da un toque personal. Posteriormente suena una campana y todos los ciudadanos cantan el Himno Nacional.

También es común que algunos de los edificios más emblemáticos se iluminen de forma especial con los colores de la bandera mexicana. Hacen espectáculos de fuegos artificiales y hay recitales de música en directo en la plaza principal del país.

Además, las calles se llenan de puestos de comidas tradicionales como el pozole, las tostadas, las enchiladas, la pancita, nachos o tacos. Y por supuesto, como en toda fiesta mexicana no puede faltar un buen tequila, cerveza o, para quienes busquen un poco de picante, una michelada.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.