Descubren más empresas vinculadas a la Mafia de la Aduana

Descubren más empresas vinculadas a la Mafia de la Aduana


El Gobierno acelera la apertura de 760 contenedores embargados en la causa de la Mafia de la Aduana que aún quedan sin abrir del total de 2000 que fueron descubiertos con mercadería de contrabando hace seis años atrás.

El nuevo director de la Aduana, Guillermo Michel, dispuso más personal y renovó el acuerdo con el ministerio de Defensa para que soldados colaboren la apertura y clasificación de las cargas.

Por otro lado, siguen apareciendo números de CUIT de empresas en la mercadería vinculados a la maniobra más grande de la historia del puerto de Buenos Aires.

Esas pistas son enviadas al juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky que dispuso nuevas indagatorias de imputados para la semana próxima, mientras la Aduana clasifica material para ser donado o para ser destruido. Así, por ejemplo, las zapatillas o ropa de marca falsificadas se destruyen y el resto se lo dona para entidades sociales.

El problema es que esos números de CUIT remiten a indigentes que fueron contratados para poner su firma en la constitución de empresas fantasma a cambios de dinero.

Son mulas de segunda generación. No ponen su cuerpo sino su DNI para ocultar a los verdaderos dueños de la mercadería contrabandeada”, dijo el juez Aguinsky a Clarín.

Entonces, el juez dispondrá una serie de medidas de prueba para llegar a los empresarios que contrataron a esos indigentes y que son los cerebros de la colosal maniobra que aún no tiene ningún condenado.

Mientras se decide la situación procesal de los aduaneros que no controlaron como se debía a esos 2000 contenedores que llegaron en dos barcos desde China entre el 2015 y el 2016 y fueron descubiertos gracias a una denuncia del ex titular de la Aduana y veterano de Malvinas, Juan José Gómez Centurión.

En una reciente resolución, Aguinsky dijo que “Entiendo el esfuerzo de las defensas en pretender una y otra vez, “sacar la lata de abajo de la pirámide” para lograr el derrumbe probatorio que permita exculpar a sus asistidos”. “Una “exitosa estrategia” que recorre la historia judicial de las últimas décadas, donde la Aduana ha sido un vergonzoso terreno fértil colonizado en parcelas por el delito”, agregó.

Esta investigación “se circunscribe a un universo de casi 2000 contenedores, de los cuales 1200 de ellos llenos de valiosas mercaderías, En ese contexto, “¿cuál debe ser el rol de la justicia?”, se preguntó el magistrado.

“Verificar el robo de impuestos y la destrucción de trabajo argentino en un concierto de intereses pocas veces visto, erige a los tribunales en el único espacio institucional para poner las responsabilidades en su lugar”, se contestó.

“ Aplicar la ley es nuestra obligación, juramos hacerlo lealmente. Convertir a la ley en un catálogo de excusas nos aleja del camino correcto”, agregó.

Aguinsky dijo que “reafirmamos nuestro criterio de que no existe declaración de nulidad posible sobre el acto procesal que fuera cuestionado. No puede tener receptividad favorable el permanente intento de impugnar una medida de prueba cuyos resultados ilustran (desnudan) con objetiva claridad parte de la maniobra investigada”.

La Aduana señaló que ya abrió 1216 contenedores que tenían mercaderías por un valor de mercado de 310 millones de dólares. Entonces, le quedan 760 sin abrir y Michel se comprometió a acelerar la apertura de los siguen cerrados en la terminal 5 del puerto de Bueno Aires.

Hasta principios de año, se donaron 88 toneladas de ropa del Decreto de Necesidad y Urgencia 52/17 y la causa a distintas municipalidades de corrientes y ONGs para colaborar con los damnificados por los incendios.

Esta causa tiene tres grandes expedientes. El primero donde están imputados los hermanos Paolantonio y que por una decisión polémica de la Cámara de Casación sus procesamientos será revisados por una sala con un solo miembro titular de la Cámara en lo Penal Económico.

Otro es por un intento del empresario Cuqui Barreiro Laborda y del cuñado de Julio De Vido, el “Mono” Minnicelli, entre otros, de sacar cinco contenedores judicializados. Y hay una tercera por tratar, también, de sacar otro contenedor. En esta última causa está procesado el empresario Gabriel Garcés.

Mirá también

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.