dónde es la largada y cuáles son los cortes de tránsito, uno por uno

dónde es la largada y cuáles son los cortes de tránsito, uno por uno


Casi 9 mil participantes, la mayoría amateurs, correrán este domingo el Maratón Internacional de Buenos Aires. La largada será a las 7, desde Figueroa Alcorta y Monroe. Hasta las 13, habrá interrupciones de tránsito totales, momentáneas y sucesivas a lo largo de todo el recorrido, que unirá el barrio de Belgrano con La Boca.

Este año, la máxima prueba de atletismo estrenará un nuevo recorrido, que se hizo teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y normas de World Athletics para las pruebas de calle con la categoría de “Label Race”, certificación con la que vuelve a contar el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires. 

El circuito partirá desde Belgrano y atravesará el barrio de Palermo para continuar por el centro porteño, pasando por lugares emblemáticos como la avenida 9 de Julio, la Plaza de Mayo, la autopista Illia, Puerto Madero y la Usina del Arte, ya en La Boca

Los kits del maratón, con las remeras y los dorsales, se pueden retirar este sábado de 10 a 18, en Parque Sarmiento (ingreso por Av. Triunvirato, frente al CEMIC), Hay que presentar un documento y un certificado de apto físico.

Participarán 8.578 corredores, de los cuales 6.320 son hombres y 2.258 mujeres. Entre ellos hay 7.038 argentinos y 1.560 extranjeros. De ellos, hay 860 que proceden de Brasil, 200 de Uruguay y 182 de Chile.

En la edición 2022 del maratón porteño participarán 8.578 corredores.

Entre los corredores profesionales se destacan los keniatas Victor Kipchirchir, que tiene su mejor marca en maratón con un tiempo de 2h07m39s y Edwin Kibet Kiptoo, quien ostenta un récord personal de 2h10m17s. Y entre las damas, Kasu Bitew Lemeneh (Etiopía), que ganó en Madrid el año pasado con 2h29m08s. Y Rodah Jepkorir Tanui, también de Kenia y ganadora en Buenos Aires en 2019.

Entre los argentinos sobresalen el chubutense Eulalio Muñoz, cuya mejor marca personal es 2h09m59s,  y Martín Ezequiel Méndez , que en 2019 hizo la prueba en 2h16m42s. Y entre las mujeres estará María Luján Urrutia, que hace cinco años logró una marca de 2h39m39s en Hamburgo.

María Luján Urrutia en el maratón de Lima, en 2019. Foto REUTERS/Henry Romero

María Luján Urrutia en el maratón de Lima, en 2019. Foto REUTERS/Henry Romero

Disputada por primera vez en 1984, esta es la edición número 37 del maratón. El récord, tanto para varones como para mujeres, se logró en 2019. Sus autores fueron los keniatas Evans Chebet, con 2h05m00s, y Rodah Jepkorir Tanui, con una marca de 2h25m46s.

Cuáles son los cortes de calles​, uno por uno

Mientras se corre el Maratón de la Ciudad, habrá cortes de tránsito en las calles y avenidas que forman parte del recorrido de 42 kilómetros, y también en otras arterias cercanas.

El punto de largada y de llegada del maratón se ubicará en la avenida Figueroa Alcorta al 7000, donde estará prohibido el tránsito desde las 23 horas de este sábado hasta las 16 del domingo.

Entre las 7 y las 13, habrá cortes totales, momentáneos y sucesivos en las siguientes avenidas y calles: Figueroa Alcorta, avenida Sarmiento, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo, Bolívar, avenida Presidente Julio A. Roca, Belgrano, General Hornos, California,  Regimiento de Patricios, Brandsen, Del Valle Iberlucea, Wenceslao Villafañe, Almirante Brown, Benito Pérez Galdós, Don Pedro de Mendoza, Brasil, Ingeniero Huergo, Elvira Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri, Calabria, Azucena Villaflor, Aimé Painé, Marta Lynch, Avenida de los Italianos, Aristóbulo del Valle, Palos, Suárez, Iriarte, San Juan y la Autopista Illia.

Habrá cortes en las calles y avenidas que forman parte del recorrido de 42 kilómetros del maratón. Foto: Julián Meyer

Habrá cortes en las calles y avenidas que forman parte del recorrido de 42 kilómetros del maratón. Foto: Julián Meyer

La Avenida del Libertador tendrá ocupados los carriles izquierdos desde avenida Sarmiento hasta la intersección con Pueyrredón, desde donde se tomará su totalidad.

La avenida 9 de Julio sufrirá cortes en los carriles en sentido Norte y estarán divididos los que se dirijan al Sur para la ida y para la vuelta. Lo mismo sucederá con la autopista 9 de Julio Sur, donde los deportistas avanzarán por los carriles en sentido Norte. Por esto, también estarán clausuradas al tránsito las subidas de Brandsen y California y la bajada a Río Cuarto, así como la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Puerto Madero, la subida a la Illia desde  Libertador y el empalme de la autopista Illia y el Paseo del Bajo. Los camiones deberán ir por Costanera.

Las calles cercanas con sentido al circuito del maratón también tendrán cortes. Tal será el caso de La Pampa, en el cruce con la avenida Lugones; Dorrego en los cruces con Figueroa Alcorta y Libertador; Salguero y la subida a la autopista Illia rumbo a General Paz; avenida Lugones y avenida Sarmiento; Santa Fe y 9 de Julio; Córdoba y Alem; avenida Roque Sáenz Peña y  Rivadavia; y los cruces de avenida Montes de Oca con Brandsen, Olavarría, Rocha, Benito Quinquela Martín y Río Cuarto.

Los cortes de tránsito por el Maratón Internacional de Buenos Aires 2022.

Los cortes de tránsito por el Maratón Internacional de Buenos Aires 2022.

Cómo es el recorrido completo del Maratón Internacional de Buenos Aires

  • Los corredores comenzarán en Figueroa Alcorta en contramano hasta avenida Sarmiento, donde doblarán a la derecha unos 300 metros y luego a la izquierda en Libertador, que tendrá tomados sus carriles del lado izquierdo hasta llegar a Pueyrredón, donde se ocupará toda la avenida para ser utilizada para la competencia.
  • Seguirán por Libertador hasta Carlos Pellegrini, donde doblarán a la derecha y circularán en contramano hasta Avenida de Mayo, donde girarán a la izquierda hasta Plaza de Mayo.
  • En el Cabildo doblarán a la derecha y tomarán Diagonal Sur hasta Belgrano. Irán en contramano hasta la 9 de Julio y doblarán a la izquierda, tomando dos carriles.
  • Continuarán por la avenida 9 de Julio y en San Juan subirán a la autopista 9 de Julio Sur por la mano Sur-Norte. Tanto esa autopista como la 9 de Julio estarán divididas a la mitad con conos para la ida y la vuelta.
  • Los competidores bajarán en la subida de la calle Brandsen y seguirán por General Hornos hasta California donde girarán a la izquierda para seguir hasta la avenida Regimiento Patricios.
  • Luego, doblarán a la izquierda hasta Brandsen y a la derecha hasta la cancha de Boca. En Del Valle Iberlucea, girarán nuevamente hacia la izquierda rodeando la cancha.
  • En Wenseslao Villafañe, doblarán a la derecha hasta Almirante Brown, donde tomarán en contramano desde la calle Benito Pérez Galdós hasta avenida Pedro de Mendoza.
  • Doblarán a la izquierda una cuadra rodeando la Usina del Arte y en Blanes volverán a girar a la derecha para cruzar a la otra mano de Pedro de Mendoza hasta ingresar a Puerto Madero por avenida Dellepiane.
  • Seguirán hasta Julieta Lanteri y doblarán a la izquierda hasta la calle Calabria.
  • Girarán a la izquierda hasta Azucena Villaflor y por esta hasta Aimé Painé y hasta Marta Lynch, saliendo a Avenida de Los Italianos, donde doblarán a la derecha y volverán a tomar Calabria hasta Dellepiane, entrando por el mismo lugar a Puerto Madero.
  • Tomarán Pedro de Mendoza nuevamente hasta Benito Pérez Galdós, doblarán a la derecha y tomarán esta hasta Almirante Brown. Doblarán a la izquierda una cuadra y a la derecha en Aristóbulo del Valle.
  • Harán dos cuadras hasta Palos y doblarán a la izquierda hasta Suárez y luego a la derecha hasta Regimiento Patricios.
  • Seguirán hasta Tomas de Iriarte, donde girarán a la derecha e irán hasta General Hornos, donde doblarán a la derecha y subirán a la autopista 9 de Julio Sur en la subida de California.
  • Por la autopista volverán hacia el centro porteño. Bajarán en San Juan, siguiendo por 9 de Julio hasta la autopista Illia, y tomarán esta hasta la bajada de avenida Sarmiento, donde girarán a la izquierda hasta  Figueroa Alcorta. Allí, doblarán a la derecha y seguirán por esta hasta la línea de llegada en el mismo punto de largada.

NS



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.