
Un grupo de más de 170 reconocidos economistas difundió este domingo un duro documento en el que cuestiona el plan de dolarizar que impulsa Javier Milei, el candidato libertario que obtuvo la mayor cantidad de votos en las últimas PASO y encabeza las encuestas de cara a las generales de octubre.
El documento de dos páginas se titula «La dolarización es un espejismo» y analiza la situación actual de la economía argentina.
«En el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal. Quienes firmamos este documento -profesores e investigadores de Economía en diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero, economistas del sector privado, especialistas y hacedores de políticas públicas- consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina», sostienen.
Y agregan: «Aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro».
El texto plantea que en primer lugar hay un obstáculo «insalvable» que es la falta de dólares para llevar adelante el plan. Además apuntan que un régimen de dolarización es inapropiada para una economía completa y poco correlacionada con la estadounidense como la argentina.
«No permitamos que, por miopía y desesperación, la difícil situación en que nos encontramos nos lleve a tomar un falso atajo que sólo nos conduzca a una nueva y más dramática frustración», concluyen los expertos.