El apoyo de Gerardo Morales y Gustavo Valdés al Consenso Fiscal reabrió la interna de Juntos por el Cambio

El apoyo de Gerardo Morales y Gustavo Valdés al Consenso Fiscal reabrió la interna de Juntos por el Cambio


La aprobación del Consenso Fiscal abrió un capítulo más dentro de la interna de la oposición. Un sector de la UCR, ligado a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, se inclinó por apoyar la iniciativa oficialista que los habilita a subir impuestos a 21 provincias que así lo negociaron con la Casa Rosada. Y votó a contramano no sólo del resto de Juntos por el Cambio, sino del propio radicalismo

La decisión motivó cuestionamientos dentro de la principal coalición opositora. «Obviamente generó lío porque se partió Juntos por el Cambio en el Congreso y los gobernadores arrastraron a varios legisladores de ellos a votar a favor, porque firmaron el acuerdo con el Gobierno. Pero me parece que el quilombo lo tiene el radicalismo, no Juntos por el Cambio», le dijo a Clarín una fuente cercana al PRO.

«Para nosotros es un tema trascendental no terminar avalando un aumento en Ingresos Brutos y en el impuesto a los Sellos», sostienen, y recuerdan que 2017 un logro de gestión del gobierno de Cambiemos fue haber acordado con 22 provincias una baja impositiva por cinco años, que se había empezado a cumplir y que se interrumpió debido a la pandemia.

Uno de los que votó en contra del actual Consenso Fiscal el jueves fue Rogelio Frigerio, diputado por Entre Ríos y que en su etapa como ministro del Interior fue quien más apuntaló esa reducción de impuestos. Diego Santilli, Ricardo López Murphy y la mayoría de los dirigentes no radicales dentro de la coalición rechazaron el proyecto oficial. Hubo una sola diputada del PRO que avaló la iniciativa: Sofía Brambilla, de Corrientes, precisamente la provincia que gobierna el radical Gustavo Valdés.

Desde el PRO, no obstante, plantean que «no hay que entrometerse con las decisiones de los gobernadores, tenemos que ser respetuosos». Destacan, en ese sentido, que si bien Jujuy y Corrientes acompañaron el texto oficial, se espera que no terminen avalando una suba de Ingresos Brutos, sino que lo limiten a otras tasas.

Dentro del radicalismo, sin embargo, hubo sectores que promovieron también un rechazo al Consenso Fiscal. Por caso, Facundo Manes fue uno de los que se expresó en contra de la medida, tomando distancia de la decisión de los gobernadores provinciales opositores.

Diego Santilli y Facundo Manes, del PRO y el radicalismo, rechazaron el proyecto oficialista.
Foto: Federico López Claro.

«El compromiso de los gobernadores radicales fue no aumentar impuestos, cosa que no tenemos certezas de otros gobernadores», dijeron cerca de Manes, desde donde comentaron que el diputado votó por la negativa para evitar que con el aumento de impuestos las provincias avancen con mayor presión fiscal sobre la gente.

«No podemos seguir poniéndole un pie en la cabeza a quienes generan empleo y aportan al desarrollo en la Argentina. Cómo no hay proyecto de país, en materia impositiva como en otros ámbitos, vivimos emparchando. El consenso fiscal y la prórroga de impuestos responden a esa lógica. El problema del esquema impositivo que impulsa el Gobierno es que afecta negativamente el desarrollo de la actividad privada, de los emprendedores, de las empresas», dijo el propio Manes ante la consulta de Clarín.

Este pacto fiscal abrió un fuerte debate en el interior de Juntos por el Cambio, que terminó replicando lo ocurrido en el Senado, donde el frente opositor también había votado en forma dividida. En Diputados esa división se atomizó aún más, ya que los radicales de Jujuy, que responden a Gerardo Morales, lo hicieron a favor de la propuesta.

En Corrientes, en tanto, se dio algo llamativo porque además de Jorge Vara, que responde al gobernador Valdés, votó a favor del consenso fiscal la mencionada Sofía Brambilla, del macrismo, mientras que Manuel Aguirre, también de la UCR, estuvo ausente. Por su parte, Julio Cobos fue el único de los radicales mendocinos que apoyó el acuerdo, mientras que los otros tres compañeros de bloque se abstuvieron.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.