El huracán Fiona llegó a República Dominicana con fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de 150 km/h de viento

El huracán Fiona llegó a República Dominicana con fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de 150 km/h de viento

Tocó tierra en la isla tras causar múltiples destrozos en Puerto Rico este domingo, donde dejó a todo el país sin luz.

Luego de provocar múltiples destrozos y dejar a todo Puerto Rico sin luz y con ríos desbordados, el huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana y generó fuertes tormentas eléctricas con ráfagas violentas de viento.

«El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 3.30 horas [4.30 en Argentina] con vientos estimados en 150 km/h«, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En República Dominicana se suspendió la jornada laboral de este lunes y el gobierno declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y este del país, según reportó la agencia de noticias AFP.

Actualmente, el huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y potentes ráfagas de viento.

Fiona es un huracán de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que «se fortalezca aún más en las próximas 48 horas», indicó el NHC.

Por este motivo, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se prohibió «el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país», junto con «todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos», indicaron a través de un comunicado.

Apagón total en Puerto Rico

El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 13 del domingo (14 de Argentina), informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa pública a cargo de la generación de electricidad.

El director de esa compañía, Josué Colón, indicó que este lunes recién se logró reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica.

Mientras tanto, se confirmaron 906 personas evacuadas, desalojadas o rescatadas debido a Fiona, explicó el ayudante general del cuerpo militar, el general José Juan Reyes.

Además, unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable y continúa recuperándose el suministro eléctrico.

«Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas», declaró el domingo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes y obstrucciones en las carreteras.

Ayuda a Puerto Rico desde Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. avisó que enviará esta semana a 50 agentes de Policía, suministro médico y de otro tipo a Puerto Rico, tras el impacto del huracán.

«Nueva York conoce muy bien el impacto devastador que puede causar la madre naturaleza» indicó Hochul en una conferencia de prensa al referirse al huracán Sandy, en 2012, y la tormenta Ida, que causaron estragos y muertes a su paso.

«Por eso estamos listos para ayudar al pueblo de Puerto Rico a recuperarse y reconstruirse de esta terrible tormenta», indicó la demócrata, que este domingo se comunicó con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi para inquirir el modo en que Nueva York podía ayudar a la isla.

Hochul explicó que habrá un segundo grupo de 50 policías que se enviará en las semanas siguientes y que equipos de la Autoridad de Energía de Nueva York están listos para viajar a Puerto Rico para ayudar a restaurar la energía eléctrica.

También indicó que se ha comunicado con Delta, JetBlue y Coca-Cola así como con la Asociación de Hospitales de Nueva York y la red de médicos latinos Somos, que se comprometieron a apoyar los esfuerzos para ayudar a la isla.

Fuente: agencias.

DS

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.