El Mundial de Qatar comenzó con partidos que duran más de 100 minutos y tiempos adicionados insólitos

El Mundial de Qatar comenzó con partidos que duran más de 100 minutos y tiempos adicionados insólitos


En su inicio, el Mundial de Qatar todavía no ha dejado grandes momentos desde la expresión futbolística. Al margen de los 6 goles de Inglaterra a Irán, el foco de atención por ahora se lo lleva el costado arbitral. Y no solo por el debut del off side semiautomático. Lo que más ruido hizo hasta ahora fueron la gran cantidad de minutos adicionados, que llevaron a que se jugaran encuentros de 100 o más minutos.

Mucho se habló –y se habla- sobre la cantidad de tiempo neto que se juega en los partidos, que en varios casos se hacen cortados, ya sea con selecciones o clubes. Entre las faltas, los cambios, y el tiempo que hacen los jugadores cuando sus equipos van ganando, son situaciones que están en el radar de la FIFA, que busca ofrecer un mejor espectáculo.

Por lo que se dio en los primeros cuatro partidos entre domingo y lunes, hay una política de la casa madre del fútbol para que se cumpla como dé lugar con el máximo posible de tiempo de juego. Es que esos encuentros superaron ampliamente la barrera reglamentaria de los 90 minutos.

El partido que menos duró de los cuatro primeros de esta Copa del Mundo fue el inicial, disputado entre Qatar y Ecuador. Dicho cotejo alcanzó los 100 minutos de juego, adicionándose 5′ de agregado en cada etapa.

La jornada de lunes inició con un hecho inusual. En Inglaterra-Irán se jugaron 118 minutos, siendo el encuentro con mayor tiempo total de juego al momento. Una lesión del arquero iraní en la primera etapa retrasó las acciones de juego y llevó a que el juez brasileño Raphael Claus optara por agregar 14 minutos.

En el complemento, en tanto, se agregaron otros 10 minutos más, con la particularidad encuentro no terminaría hasta el minuto 104 debido al penal a favor de Irán en el último de los 10 de agregado tras la revisión del VAR. Es decir que hubo, al fin y al cabo, 28 minutos de adición entre un tiempo y otro.

El segundo encuentro del día, entre Senegal y Países Bajos, alcanzó los 102 minutos. En la primera parte fueron agregados 120 segundos, mientras que, en la segunda, 9 minutos fueron los añadidos por el juez brasileño Wilton Sampaio en la parte final, instancia del encuentro en el que los europeos consiguieron su segundo gol.

Y en la última función del día, que tuvo a Gales y Estados Unidos como protagonistas, la cifra total disputada fue de 103 minutos, el segundo de mayor duración. Allí, 4 minutos fueron agregados en la primera parte de la función y, como en el encuentro anterior, 9 minutos complementaron los 90 finales para que el árbitro diera el pitazo final.

Recomendación de la FIFA

Entonces, ¿qué pasa con los minutos agregados en el Mundial? «Queremos evitar partidos con solo 42 o 43 minutos de tiempo efectivo de juego. Así que habrá que compensar el tiempo de sustituciones, penales, festejos, asistencia médica o VAR», afirmó Pierluigi Collina, jefe de arbitraje en la FIFA. Y agregó: “Hemos pedido a los árbitros que sean muy rigurosos y que añadan todo lo que se necesite para compensar las pérdidas de tiempo”.

Hace unos meses se rumoreaba, según publicó el medio italiano Corriere dello Sport, que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tenía en mente que los encuentros de fútbol comenzaran a durar 100 minutos y no los tradicionales 90 que tienen acostumbrados al mundo del fútbol. Y se armó tal revuelo en las redes sociales que la FIFA emitió un comunicado en el que desmintió esa situación.


El tiempo adicionado, una curiosidad en el arranque del Mundial. La foto es de archivo, por supuesto; en Qatar se adiciona más. Foto: EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL.

De todos modos, por más que no haya sido una regla estipulada, en Qatar se están viendo partidos que alcanzan y hasta superan los 100 minutos de juego, con lo que se le agrega al reloj, con la intención de hacer subir el tiempo efectivo de juego.

En lo puramente futbolístico, lo que más ha llamado la atención han sido los minutos de descuento en los cuatro encuentros que se han celebrado. Han sido muchos, la mayoría excesivos a ojos de los aficionados independientemente del partido del que hablemos. Y no, no ha sido únicamente a causa del VAR, que a pesar de haber intervenido varias veces no ha sido el protagonista principal del asunto.

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *