«El problema del Poder Judicial es que se lo toma como un espacio de ocupación política», dijo Ricardo Lorenzetti

"El problema del Poder Judicial es que se lo toma como un espacio de ocupación política", dijo Ricardo Lorenzetti

El juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti participó de un evento dedicado al derecho ambiental en la ciudad de Rosario. Ante empresarios, gremialistas, jueces federales, provinciales, la corte provincial, fiscales, y público en general, el magistrado dijo que el problema del Poder Judicial es que se lo toma «como un espacio de ocupación política». «¿Cuál es la problema del Poder Judicial? Siempre es designar jueces de un sector o del otro», dijo.

«Lo que se ve son discusiones, peleas, trabas. Pero no se ven esperanzas, no se ven desarrollos. Lo que se ve es una disputa, porque la gobernabilidad política dejó de ser un proceso de cambio para ser un proceso de ocupación de espacios. Fíjense que llega a un gobierno acá y en casi todo el mundo. Lo que hace es ocupar espacios, porque tiene una idea fundacional basada en una historia. Esa idea fundacional implica que tiene que ocupar el Poder Ejecutivo, luego el Poder Legislativo, el Banco Central, el Poder Judicial (…) Y cuando uno llega a ocupar todo eso, se termina el mandato y viene otro y empezamos en el sentido contrario», aseguró.

«La gobernabilidad del siglo 21 está basada básicamente en un relato, en una narrativa que es del pasado y mira al pasado, es lo que hay que cambiar. Y no digo solo la Argentina porque este es un problema global. Se está discutiendo mucho si estos relatos que están basados en teorías del pasado sirven o no sirven. La prueba más clara de que ya están agotados es que es un escenario que se ha quedado sin público. Porque no se ve a las poblaciones del mundo actual entusiasmadas por lo que se dice en el discurso público», agregó en referencia a la situación política.

Sobre el tema del seminario, Lorenzetti dijo que «casi todos los que están trabajando seriamente en el tema ambiental piensan que el sistema económico tiene una gran oportunidad. La economía hoy puede girar». «Hay una cuestión central. Todos los economistas se han dado cuenta y los empresarios también, que el costo de seguir así supera a los beneficios. Esto lo mostró muy claramente la pandemia», sostuvo Lorenzetti.

En su discurso, el juez, que lleva años dedicado al derecho ambiental y a las cuestiones relativas al cuidado del medio ambiente, dijo además que «los desequilibrios ambientales provocan consecuencias muy concretas en el mundo económico y social».

«Necesitamos un cambio de dirección en la gobernabilidad política, porque hasta ahora ha ido el sistema ambiental, por un lado, la naturaleza, la economía, por el otro, la política por el otro y sociedad por el otro. Estamos desarticulados. Entonces lo que hay que hacer es integrar sistemas. Integrar sistemas significa una mirada más integral en todo lo que hacemos. Y lo que hacemos nosotros siempre es dividir y no integrar este modelo analítico. Por eso fracasamos en todas las políticas públicas, porque dividimos los problemas para ajustarlos a nuestras divisiones políticas o judiciales», sostuvo el juez.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.