en un municipio salen a dar talleres para prevenirlos

en un municipio salen a dar talleres para prevenirlos

En el Museo de Arte Tigre y en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicido, el Municipio llevó adelante una Jornada de Encuentro y Expresión Artística destinada a adolescentes del distrito, que contó con la participaron de distintas áreas del Gobierno local. Asistieron más de 100 jóvenes de instituciones educativas de Islas, Tigre norte, Benavídez y General Pacheco.

En los últimos años, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, en distintos municipios del Conurbano Bonaerense la problemática del suicidio adolescente se incrementó considerablemente y se instaló como problemática.

«Con el levantamiento de la cuarentena se comenzó a visualizar los altos niveles de sufrimiento subjetivo, incluso en indicadores como los del suicidio adolescente y las autolesiones», explican desde Tigre. «Sabemos que en la Argentina los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja etaria de 10 a 19 años. Desde 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país, esta tendencia no es ajena al Municipio».

A su vez, en los centros de salud municipales se incrementó la demanda de atención por salud mental para adolescentes en el nivel primario, así como las derivaciones por situaciones de autolesiones, ideación suicida e intentos de suicidio al segundo nivel de atención.

Es por eso que desde la dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio se lleva adelante el programa de Prevención de Suicidio Adolescente. El objetivo de la iniciativa es interiorizar a la comunidad acerca de los distintos espacios que brindan contención a los jóvenes del distrito.

La directora coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Paula Cullen, aseguró: «Estamos muy contentos con el último encuentro, hemos recibido a distintas escuelas del distrito para compartir esta semana de expresión y encuentro, trabajando esta temática, que es multicausal por lo tanto tenemos que dar lugar a la expresión en los adolescentes. Como trabajamos todo el año, esto es posible gracias a la articulación de distintas áreas, para poder ir abordando las necesidades e ir escuchando a los jóvenes en su adolescencia».

En Tigre, el programa para revertir la problemática incluyó talleres, charlas y actividades en 22 escuelas del distrito. También una campaña en las redes sociales y la vía pública para concientizar. Además, expertos en salud mental capacitaron a docentes y directivos de 15 escuelas para que detecten a tiempo casos de posibles víctimas. 

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) se celebra anualmente el 10 de septiembre y es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. La temática del DMPS 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar esta problemática urgente de salud pública.

En el último encuentro participaron la EES N°31 de Islas, EES N°14 de Tábanos, la EES N°26 de Benavídez, EES Santa Julia de General Pacheco y EES La Concepción de Islas.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.