Fiona, la tormenta tropical que puede ser huracán y amenaza al Caribe

Fiona, la tormenta tropical que puede ser huracán y amenaza al Caribe


Además de viento, se esperan lluvias fuertes en toda la zona, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los servicios cubanos de meteorología y de gran parte de las islas del Caribe vigilan atentamente a Fiona, una tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora que podría tornarse en huracán y azotar como tal el área del Caribe.

Fiona penetró en las últimas horas en un área a unos 1.000 kilómetros al este del grupo norte del Arco de las Antillas Menores, acercándose a Puerto Rico.

«En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, pudiendo ganar gradualmente algo más en organización e intensidad antes que afecte las islas del grupo norte de las islas Antillas Menores el viernes» avisó una nota bajo el título de Aviso de Ciclón Tropical emitido por el Instituto de Meteorología nacional.


Fiona penetró en las últimas horasen un área a unos 1.000 kilómetros al este del grupo norte del Arco de las Antillas Menores. Foto: REUTERS

Un esquema de la posible traslación de la tormenta en los próximos cuatro días la muestran pasando por Puerto Rico , República Dominicana y Haití y «tocando» más tarde el extremo oriental de Cuba.

La candidato a huracán rompió la pasividad de la actual temporada de esas temidas tempestades que comenzó el 1 de junio y solo terminará el 30 de noviembre. En el caso de Cuba una perturbación llamada Alex causó algunas víctimas humanas y destrucción económica en el occidente y centro de la isla en junio.

No obstante, según meteorólogos, la preponderancia del polvo del Sahara, que exhala ese gran desierto africano a las altas capas atmosféricas, ha restringido la formación y movimientos de huracanes al estacionarse sobre el Caribe.

La candidato a huracán rompió la pasividad de la actual temporada de esas temidas tempestades que comenzó el 1 de junio. Foto: REUTERS
La candidato a huracán rompió la pasividad de la actual temporada de esas temidas tempestades que comenzó el 1 de junio. Foto: REUTERS

Sin embargo las previsiones advierten que esta situación puede haber terminado, lo cual significa la formación de más tormentas hasta noviembre.

El pronóstico falló en agosto aunque algunos organismos muy fuertes desaparecieron en largas trayectorias hacia el norte del Atlántico sin afecta las Antillas, donde está la isla de Cuba.

La séptima tormenta del año

La tormenta tropical Fiona se intensificó este jueves al subir sus vientos máximos sostenidos a 95 km/h (60 mph) en su avance hacia las islas de Sotavento (Antillas Menores), y ya se ha emitido una vigilancia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La tormenta tropical Fiona se intensificó este jueves al subir sus vientos máximos sostenidos a 95 km/h (60 mph). (AP)
La tormenta tropical Fiona se intensificó este jueves al subir sus vientos máximos sostenidos a 95 km/h (60 mph). (AP)

El NHC instó a las autoridades de República Dominicana y Haití a monitorear el avance de este sistema con vistas a tomar precauciones.

Se pronostica algún fortalecimiento de los vientos durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) desde el centro de la tormenta, especialmente en Puerto Rico y República Dominicana.

el pronóstico del viernes aumentó los totales de lluvia calculados para las islas afectadas. (AFP)
el pronóstico del viernes aumentó los totales de lluvia calculados para las islas afectadas. (AFP)

Además de viento, se esperan lluvias fuertes en toda la zona, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, y es posible también inundaciones costera a causa de las marejadas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Es que el pronóstico del viernes aumentó los totales de lluvia calculados para las islas afectadas, a 30 centímetros (un pie) en lugares del este y sur de Puerto Rico y 41 centímetros (16 pulgadas) en el este de República Dominicana.

Esa cantidad de lluvia puede causar inundaciones repentinas y aludes de lodo en terrenos más altos, con posibles inundaciones costeras y olas que amenazan la vida a medida que los vientos de Fiona soplan en tierra, agregó el centro.

EFE, ANSA

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.