Franco Cristaldo, el largo recorrido de la figura de Huracán que brilla en la Liga, pero que aún pertenece a Boca

Franco Cristaldo, el largo recorrido de la figura de Huracán que brilla en la Liga, pero que aún pertenece a Boca


En el fútbol es muy común decir que los jugadores encuentran su lugar en el mundo cuando tienen grandes rendimientos en un club. Un claro ejemplo de esto es Franco Cristaldo, el volante de 26 años está atravesando un excelente momento en Huracán y se lo puede ubicar como una de las grandes figuras del campeonato. Sin embargo, su camino no fue de color de rosas y, de hecho, en el trayecto se topó con varias espinas.

El 10 del Globo es fruto de las inferiores de Boca Juniors, club del que es confeso hincha, y donde hizo su debut oficial el 16 de noviembre de 2014 en un encuentro frente a Arsenal de Sarandí cuando Rodolfo Arruabarrena era entrenador del Xeneize. Sin dudas, el momento más recordado con la camiseta azul y oro fue su gol ante a River en la victoria por 5 a 0 en un torneo de verano.

Cristaldo en su recordado gol a River en un torneo de verano en Mar del Plata. (FTP MGenlote)

La metamorfosis en su juego se dio cuando llegó a Parque Patricios, pero previo a eso tuvo un amplio recorrido por varios clubes, casi siempre a préstamo, y muchas veces con poca continuidad. En Boca, únicamente se desempeñó entre 2014 y 2015, registró 14 partidos -7 por Liga Profesional, 4 por Copa Libertadores y 3 por Torneo Inicial- y un solo gol. La realidad es que nunca hizo pie y debió salir a cedido en búsqueda de minutos.

A principios de 2016 fue prestado por 6 meses al Elche de España, institución que en aquel entonces estaba en la Segunda División española. Su paso fue bastante fructífero, ya que a pesar de su corta estadía disputó 18 encuentros. “Vengo a Elche para tener minutos y aprender”, fueron las palabras del volante en su arribo al club.

Tras la culminación del préstamo, siguió en el fútbol europeo, pero jugando para el Rayo Vallecano. Esta vez, Boca acordó que jugara por un año, pero su estadía no fue positiva. Disputó 12 partidos y marcó un gol frente a Alcorcón por la fecha 17 del torneo de Segunda.

De regreso a Argentina, arribó a Defensa y Justicia, un destino atractivo por el proyecto futbolístico y por la importancia que les dan a los juveniles cedidos de otros clubes para poder conformar planteles competitivos. Nuevamente, no gozó de la continuidad deseada y al igual que en Rayo Vallecano jugó 12 partidos repartidos entre Liga Profesional y Copa Argentina. Para mediados de 2018 abandonó Florencio Varela, volvió a Boca y otra vez partió cedido a préstamo.

San Martín de San Juan fue la institución que requirió sus servicios para disputar la temporada 2018/2019. Mas allá de que participó en 17 encuentros, un número aceptable de participación, un dato muy desalentador es que el conjunto sanjuanino fue uno de los cuatro equipos que perdió la categoría, dado que realizó una pobre campaña -25 unidades en 25 partidos- sumado a escasas cosechas de puntos en temporadas anteriores.

Para el último semestre de 2019 el club que lo albergaría fue Central Córdoba de Santiago del Estero, conjunto recientemente ascendido en aquel año. En el Ferroviario alcanzó la final de Copa Argentina que finalmente ganó River. Además, sumó bastante participación tras jugar en 21 encuentros, la mayor marca registrada hasta ese momento su carrera.

El mediocampista durante su paso en Central Córdoba.

El mediocampista durante su paso en Central Córdoba.

En 2020 se dio el arribo al club que cambiaría su carrera. Tras una pandemia que paralizó el mundo y el fútbol, Cristaldo fue prestado nuevamente en el retorno a la actividad, pero no sería un préstamo más. Huracán, en aquel momento dirigido por Israel Damonte, lo buscó y logró incorporarlo con una opción de compra -500 mil dólares por 50% del pase-. A lo largo de su recorrido, se había desempeñado como volante interior en el 4-3-3 o como volante por izquierda. En el Globo comenzó jugando de interior, pero con responsabilidades estrictas en la generación del juego y poco a poco empezó a mostrar sus condiciones.

Con la salida de Briasco, la 10 quedó vacante y Cristaldo fue quien le hizo honor. Por flojos rendimientos, Damonte fue apartado del cargo y Frank Kudelka el elegido para comandar a un equipo comprometido con los promedios. El entrenador dirigió durante dos torneos y el volante fue siempre una fija en la formación. En el medio, y por sus méritos en el campo de juego, la dirigencia del Globo efectuó la opción de compra y adquirió la mitad de la ficha del jugador.

Sin embargo, si habría que marcar el momento en el que se dio la explosión de Cristaldo hay que remontarse a la llegada de Diego Dabove al banco quemero. El técnico de 49 años lo ubicó de enganche, atrás del 9, y encontró su mejor versión. Sumado a su gran pegada y técnica individual, le sumó a su juego mucho gol, de hecho, con 11 goles es el segundo máximo goleador del actual campeonato. Es el líder natural y elegido de un equipo que es de los protagonistas del torneo y que es un rival complicado para cualquiera. Desde que luce la camiseta de Huracán, jugó 83 partidos y participó en 39 goles -20 tantos y 19 asistencias-.

El partido del lunes será muy importante para Franco Cristaldo, si bien ya enfrentó al Xeneize, esta vez estará el plus de ser un encuentro fundamental ya que ambos clubes animan el campeonato, pero también será la oportunidad para demostrar que el juvenil que se fue en busca de minutos es ahora uno de los mejores jugadores del momento. Hace no mucho fue consultado acerca de la posibilidad volver a jugar en Boca, pero se lo notó muy comprometido con su equipo actual. «No pienso en jugar en Boca. Disfruto de lo que estoy pasando. Estoy muy agradecido a Huracán que me compró el 50%. Acá me recibieron muy bien y me dieron mucho cariño».

Su crecimiento fue exponencial, los motivos tienen que ver con encontrar una posición que lo ayudo a explotar sus virtudes. Además, su edad es un dato no menor, ya que al conjunto de Parque Patricios arribó con 24 años y dos años después se pudo ver su mejor versión. La maduración, la continuidad y la confianza son los bastiones este nivel que disfrutan los hinchas y que aprovecha el equipo para ilusionarse con llegar a lo más alto.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.