hartos del humo por las quemas del Delta, cortan un puente clave

hartos del humo por las quemas del Delta, cortan un puente clave


Organizaciones ambientalistas, sindicatos y partidos de izquierda bloquean hasta mañana el cruce a Victoria para exigir respuestas de las autoridades.

En el cierre de una de las peores semanas desde que comenzó la crisis ambiental por los incendios en el Delta del Paraná, el reclamo de una ley de humedales fue la bandera de una impactante protesta en Rosario. Este sábado se llevó a cabo una marcha sobre el puente a Victoria y comenzó un acampe para sostener el corte hasta el día siguiente.

Aunque podían verse focos activos a ambos lados del cruce del río Paraná, el viento desde el norte evitó el olor a quemado que asfixió a la ciudad entre la noche del domingo y el miércoles. En cambio, sobre la cabecera este de la Ruta Nacional 174 se respiraba el entusiasmo de militantes ambientalistas que encabezaron la convocatoria y prepararon diferentes actividades durante la jornada a la espera de amplificar el pedido que sostienen sin respuesta desde 2020.

«Estuvimos años usando barbijo para cuidar nuestra salud y ahora nos aconsejan que lo sigamos usando a causa del humo«, advirtieron desde la Multisectorial Humedales. A continuación, referentes de dicho espacio apuntaron contra el «extractivismo ecocida» y la extensión de la frontera agrícola como la principal causa del ciclo insoportable de quemas que jaquea a la región.


Una multitud en el puente Rosario-Victoria, reclamando medidas contra el humo. Foto Juan José García

El diagnóstico es similar al que hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, pero esto no lo salvó de ser considerado «cómplice» de los incendios en el Delta del Paraná. Mediante un comunicado, las organizaciones también pusieron en esa línea al presidente Alberto Fernández, los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet y los intendentes Pablo Javkin y Domingo Maiocco. Por la «inoperancia» ante la destrucción de las islas señalaron además a «todo el Poder Judicial».

Bajo la consigna de que «todo fuego es político», la marcha hasta la mitad del puente a Victoria no sólo reunió a activistas. Sindicatos y organizaciones no gubernamentales dijeron presente, al igual que partidos de izquierda y colectivos artísticos. Diputados nacionales del oficialismo y la oposición se sumaron a la movilización, aunque participaron de manera individual. Hubo más de 8.000 personas. 

Los manifestantes reclamaron por la ley de humedales. Foto Juan José García
Los manifestantes reclamaron por la ley de humedales. Foto Juan José García

La preocupación frente a las quemas excedió hace mucho el ámbito de quienes trabajan en defensa del ambiente. «Somos el humedal y dependemos de esa salud ecosistémica«, remarcaron desde la multisectorial. Los problemas que genera el humo en quienes viven en la costa santafesina y bonaerense asomaron como otro de los factores que contribuyeron a la protesta sobre el puente.

Vivir con el humo

Cuando su hijo cumplió un año, Melisa (40) advirtió que tenía problemas respiratorios. “Al principio es muy angustiante”, recordó. Luego aprendió que los broncoespasmos crónicos son cuadros típicos en nenes de su edad, pero tuvo que lidiar con un factor extra que afecta a miles de personas en Rosario: el humo de los incendios en el Delta del Paraná.

“Simón es un niño feliz. Juega, salta, corre. La preocupación está situada en los adultos e intentamos no transmitírsela”, explica la docente e investigadora universitaria. Actualmente visitan la guardia pediátrica una vez por mes. Un cuadro puede desencadenarse por la contaminación que generan las quemas al otro lado del río, pero también por un virus en el jardín de infantes. Los episodios más fuertes requieren tratamiento entre siete y diez días.

Melisa participa activamente “desde siempre” en las protestas por los incendios que azotan a buena parte del sur santafesino y el nordeste bonaerense desde hace más de dos años. Sobre el humedal, asegura: “Es el espacio que tenemos que salvar. Son nuestros pulmones. Está la cuestión de salud y la socioambiental”.

El humo sobre Rosario, este domingo. Foto Juan José García
El humo sobre Rosario, este domingo. Foto Juan José García

Como parte de su rutina, la docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suele cruzar la ciudad desde la zona norte hasta la costanera central para dar clases. “Cuando estoy yendo y veo la nube de humo, lo dejo en mi casa”, explica sobre Simón. Ya se acostumbró a prender la radio para escuchar hacia dónde sopla el viento y evitar que su hijo esté más expuesto a la contaminación. Al respecto, aclara: “En función de eso puedo modificar horarios y actividades, pero muchas madres no pueden hacer eso”.

Melisa advierte que Simón se ve “completamente perjudicado” por el efecto de los incendios. Ya tiene tres años y hasta los cuatro es normal que su reacción por hiperreactividad bronquial se repita, ya que es parte del proceso madurativo. Sin embargo, su madre está preocupada por el efecto que puede tener el humo en su desarrollo. “No puedo saber cuánto lo afecta”, apunta.

Además del seguimiento junto a la pediatra, la investigadora de la UNR consultó a tres neumonólogos. Confirmado el diagnóstico, las tareas de cuidado junto al papá del nene se complicaron ante el avance crónico del humo sobre la ciudad. A veces prefiere que no asista al jardín y en otras oportunidades ella también evita ir a la ciudad. Mientras tanto, se encuentra “rezándole a la lluvia” y reclama “medidas reales” para frenar la destrucción del humedal.

Concluida la procesión hasta la mitad del puente y el regreso hacia la costa rosarina, en las islas también concluyó la jornada de trabajo de 51 brigadistas disponibles para combatir el fuego. Fuentes del Gobierno de Santa Fe confirmaron que se sumó un nuevo foco a la altura de San Lorenzo, al norte del puente, y se extendió la superficie afectada por las llamas. De acuerdo al último reporte, en suelo entrerriano había 15.000 hectáreas con focos activos.

Rosario. Corresponsalía

AS



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.