hubo más de 15.000 personas en el puente Rosario-Victoria

hubo más de 15.000 personas en el puente Rosario-Victoria


Fue durante el fin de semana. Anunciaron nuevas protestas en otros puntos del país.

El corte del puente Rosario-Victoria terminó después de más de 24 horas con diferentes actividades, pero la protesta por los incendios en el Delta del Paraná continuará.

En el encuentro de cierre de este domingo, grupos de ambientalistas decidieron ir a Buenos Aires para manifestarse cuando comience el debate sobre los proyectos de ley de humedales.

Desde el sábado a la tarde, más de 15.000 personas pasaron por la cabecera norte de Avenida Circunvalación. Luego de la marcha se llevó a cabo un acampe sobre el acceso a la ruta nacional 174, que permaneció cortado hasta la tarde siguiente.


Protesta, corte y acampe sobre el puente que une Rosario con Victoria. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

El grupo de personas que pasó la noche en la entrada al puente y otras que se sumaron luego tuvieron que bajar del acceso al puente debido a un cambio de condiciones meteorológicas ante el que nadie hizo puchero. Después de casi cuatro meses, llovió en Rosario.

Aunque las precipitaciones registradas son insuficientes frente a la magnitud de los incendios en las islas y la bajante histórica del Paraná, el agua trajo cierto alivio a la ciudad.

Este lunes a la mañana, el humo que asfixió a la región hace una semana seguía lejos de la zona urbana, ya que el viento soplaba hacia el sudoeste y atenuaba la contaminación que generan los focos ubicados en la provincia de Entre Ríos.

La asamblea con la que se cerró la protesta este domingo en Rosario fue un punto y aparte para preparar nuevas acciones de protesta.

El humo sobre Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
El humo sobre Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Dentro de la hoja de la ruta de las organizaciones ambientalistas se incluye la convocatoria para una manifestación frente al Congreso este jueves, ya que a las 10 de la mañana se programó el inicio del debate en plenario de comisiones sobre los proyectos para proteger los humedales.

«No queremos cualquier ley«, advierten quienes reclaman la nueva legislación como antídoto para las quemas y medida de protección de diferentes ecosistemas en Argentina.

De esta manera, plantean que uno de los objetivos de seguir en la calle es asegurar que la iniciativa a votar en la Cámara de Diputados sea la que se consensuó entre 380 organizaciones involucradas en el tema.

Protesta, corte y acampe sobre el puente que une Rosario con Victoria. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Protesta, corte y acampe sobre el puente que une Rosario con Victoria. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Así como se lanzó la propuesta para viajar a Buenos Aires, este domingo empezó a gestarse una manifestación simultánea en Rosario.

En el borrador de la Multisectorial Humedales y otros colectivos, está previsto llevar a cabo una protesta frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde hace poco más de un mes se llevó a cabo un encuentro similar para ponerle un freno a la destrucción del Delta del Paraná.

«Tenemos que estar afuera y adentro del Congreso para que salga el dictamen unificado», expresó Rodolfo Martínez. Ante la consulta de Télam, uno de los referentes de la agrupación El Paraná No Se Toca dejó en claro que afrontan una semana clave para avanzar con una propuesta cajoneada más de una vez en el ámbito parlamentario.

Los manifestantes anunciaron nuevas protestas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Los manifestantes anunciaron nuevas protestas. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Mientras las organizaciones ambientalistas apuntan a ampliar la participación en las movilizaciones, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) implementó cambios en el operativo contra los incendios en las islas.

El comando unificado de emergencia que funciona en Alvear, al sur de Rosario, decidió armar otra base en San Pedro.

A partir del regreso de las Fuerzas Armadas para apoyar la tarea de brigadistas en las islas, este sábado enviaron a 40 personas para trabajar en la zona ubicada frente a la costa norte bonaerense.

Si bien el objetivo principal era controlar un foco a la altura de San Nicolás, el despliegue de integrantes del Ejército y los traslados aéreos también se coordinaron para apagar otros terrenos en llamas.

El reclamo en el puente. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
El reclamo en el puente. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Rosario. Corresponsalía.

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.