imputaron a la nueva generación del clan Cantero, líderes de la banda narco Los Monos

imputaron a la nueva generación del clan Cantero, líderes de la banda narco Los Monos


Uriel «Lucho» Cantero, su madre y su pareja, fueron acusados de armar una asociación ilícita desde la cárcel para extorsionar, amenazar y asesinar.

Luego de cuatro jornadas de audiencias, Uriel Luciano Cantero –hijo de Claudio “Pájaro” Cantero–, su madre y su pareja, fueron imputados por liderar una asociación ilícita a la que se acusó de cometer tres homicidios, provocar lesiones y participar de encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso, portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

El grupo, integrado por 28 personas y comandado por “Lucho” Cantero (19), Lorena Verdún y Erica Bullón, es señalado como la nueva generación de Los Monos, la banda narco liderada por un clan familiar que plagó de crímenes y delitos a Rosario desde hace tres décadas.

La nueva versión de la banda tiene también entre sus miembros a Dylan Cantero, hijo de Máximo “Viejo” Cantero, señalado como el iniciador de Los Monos en la década del noventa.

La organización ahora imputada ocupaba y dominaba territorios en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Plata.

“Procuró excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos”, definió la imputación de la fiscalía.

La venta de estupefacientes, uno de los principales negocios del grupo, deberá ser juzgada ahora por la Justicia Federal.

Cómo es la nueva estructura de Los Monos que funcionó desde la cárcel

Al detallar el rol de los integrantes, la fiscal precisó que “Lucho” era el “vocero principal”, operando desde la cárcel donde está detenido, en Marcos Paz. Durante “las 24 horas del día” ordenaba atentados, consiguiendo las armas y eligiendo a los sicarios.

“Autorizaba el pago a los miembros de la organización por los ‘trabajos’ realizados y por los ‘gastos’ ocasionados a tal fin, decidiendo dónde se guardan o se esconden las armas de fuego y los vehículos utilizados por la banda, organizando y administrando la atención de los puntos de venta de estupefacientes y controlando su recaudación”, se detalla en la acusación.


Máximo Ariel Cantero (57), alias «El Viejo», fundador de «Los Monos».

Hasta que fue detenida, Bullón –pareja de Cantero– se encargaba de motorizar las extorsiones contra diferentes víctimas, siempre recibiendo órdenes directas del joven. Cantero, Bullón y Verdún, la madre de “Lucho” y ex pareja de “Pájaro”, tenían el control de la organización, “operando intra muros”.

Otro de los que se encargaba de concretar las órdenes en la calle, o de bajar la directiva a un tercero, era Dylan Baldón, quien cumplía el rol de organizador. La abuela de ese joven fue asesinada el lunes pasado.

Otras veinticuatro personas fueron imputadas como miembros de la asociación y cumplían distintos roles específicos para permitir el funcionamiento de la banda.

“La empresa delictiva se caracteriza por contar con gran poderío económico y de fuego, en tanto puede apreciarse que cuentan con liquidez en moneda nacional y extranjera que obtienen de actividades ilegales, como ser la venta de estupefacientes, sustracción y posterior venta de vehículos, como de viviendas que van adquiriendo mediante actos intimidatorios”, se precisa en la imputación.

La acusación contra “Lucho” incluye la instigación por dos homicidios, cometidos contra Damián Gómez y Ulises Gamarra. Un tercer homicidio tuvo como víctima a Luciano Muscio, a quien mataron para robarle una motocicleta.

“Se comportan como dueños del territorio y ninguna actividad puede tener lugar allí sin su venia”, concluye la fiscalía. El juez dispuso este miércoles que todos los imputados quedarán detenidos por el plazo de ley –dos años–, con tres excepciones: dos permanecerán con prisión preventiva por 90 días y un tercero por dos meses.

Durante las audiencias imputativas se expuso que “Lucho” trabajaba en forma independiente de su abuelo, “Viejo” Cantero, y también de su tío, Ariel “Guille” Cantero, el temido líder del grupo que cuenta ya con condenas a 96 años y seis meses de prisión por múltiples delitos.

DS

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *