LA JUVENTUD “MUESTRA” DESCONTENTO

25/DIC/2020

Fiesta en Parque Chacabuco: sin distancia social ni barbijo, cientos de jóvenes celebraron la Navidad

El lugar quedó repleto de botellas y vasos. Preocupación por el impacto de los festejos clandestinos en la situación sanitaria

Cientos de jóvenes recibieron la Navidad con un fiesta en Parque Chacabuco en la que no se respetó la distancia social y muchos de estos no tenían puesto barbijo.

Pasadas las 9, varios grupos de personas aún permanecían en el lugar, que quedó repleto de botellas y vasos.

Las cámaras de TN mostraron a varios jóvenes cargando heladeritas o con botellas de alcohol en las manos, charlando en grupos o escuchando música con parlantes.

Vecinos molestos por los ruidos habían hecho la denuncia durante la madrugada y alrededor de las 09.15 finalmente llegaron tres patrulleros de policía y los agentes invitaron a los jóvenes a irse.

El Gobierno había alertado que esta clase de festejos puede llegar a impactar negativamente en la actualidad sanitaria del país, en un momento en que se registra un repunte de casos en el AMBA.

El viernes pasado, la Ciudad y la Provincia advirtieron que temen un rebrote después de las fiestas. El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak vinculó el fenómeno a una “sensación de relajo” mientras que su par de la Ciudad, Fernán Quiros, habló de un “cambio de tendencia”.

En los últimos días, miles de personas salieron de compras y llenaron los locales mayoristas y minoristas de la avenida Avellaneda entre los barrios de Flores y Floresta, uno de los principales puntos comerciales de Capital Federal. Se pudo observar largas filas en los locales sin distanciamiento y mucha gente caminando sin barbijo.

Dieciséis heridos por pirotecnia, descorches y una riña fueron atendidos en tres hospitales porteños

Dieciséis personas, quince de ellas con lesiones leves por pirotecniadescorches y una riña, y un paciente que requirió cirugía, fueron atendidas esta madrugada en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, el Hospital de Quemados y el Hospital Santa Lucía, cuyos voceros recalcaron a la agencia de noticias Télam que “año tras año viene descendiendo” la cantidad de heridos durante los festejos de Navidad.

En el Lagleyze, ubicado en el barrio porteño de La Paternal, ingresaron “dos personas con traumatismos por pirotecnia, una por descorche de una cerveza, otra con heridas por una riña callejera y un niño con herida de pirotecnia”, dijo Anahí Lupinacci, jefa de guardia del centro especializado.

“Es un número que se mantiene bajo, el año pasado entre las dos fiestas (Navidad y Año Nuevo) atendimos a nueve personas. Año tras año viene descendiendo, y eso es un punto a favor, aunque no tenemos todavía el cero que estamos deseando”, agregó.

Valeria Fernández, cirujana plástica del Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, afirmó que en las últimas horas fueron atendidos cuatro menores y un adulto por heridas vinculadas con el uso de pirotecnia. “Ingresaron cuatro menores de edad de entre ocho y 13 años (tres varones y una mujer) y un adulto de 28 años, todos con heridas leves por pirotecnia”, contó en la puerta del centro de salud Fernández.

La médica dijo que en el caso de los niños las heridas fueron provocadas por el uso de estrellitas. La cirujana recordó que el año pasado no recibieron ningún paciente herido por uso de pirotecnia, “lo que no ocurría hacía 38 años”, aunque consideró que los casos “bajaron considerablemente”.

Fuente: TN