La soja, agitada en Chicago e intensa en Argentina

La soja, agitada en Chicago e intensa en Argentina

Tras el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que el último lunes informó datos de oferta y demanda mundial, se avivó aún más un mercado de la soja que en los últimos días había vuelto a dinamizarse. 

El organismo llamó la atención del mercado con una proyección de cosecha de soja de 119,16 millones de toneladas en los Estados Unidos, lo que representa cuatro millones menos que las 123,30 previstas en agosto y muy por debajo de las 122,36 millones estimadas por los operadores privados.

Fue solo una sorpresa para la soja. El USDA estimó que los rendimientos eran más bajos de lo que esperaban los operadores. El motivo es la sequía que afecta a EE.UU. desde hace varios meses. Por lo demás, las conclusiones del informe están en línea con las expectativas.

El mercado de soja en Chicago

Durante la semana que pasó, continuamos viendo más posicionamientos luego del informe del USDA. El mercado ahora espera ver cómo pueden cambiar los números en octubre con la formación de varias opiniones diferentes y particularmente sobre los rindes de soja en EE.UU. Antes de eso, tendremos el informe trimestral de existencias el 30 de septiembre. Los temores de recesión continuaron pesando en el mercado luego de un IPC más alto de lo esperado en EE.UU., especialmente cualquier producto asociado con la demanda de alimentos.

Cuando se mira el escenario hacia adelante da la impresión que tenemos pocas noticias alcistas y muchas noticias bajistas y el mercado busca definir una dirección.

Hay todavía un movimiento de aversión al riesgo, muy frecuentes dada toda la incertidumbre sobre el rumbo de la economía global, la proximidad de la llegada efectiva de la nueva cosecha de EE.UU. al mercado con el inicio de la cosecha, la sequía en Argentina que retrasa la siembra de maíz (el área que puede cambiar a una mayor superficie para la soja) y el inicio de la siembra en Brasil.

La soja sigue presionada por más ventas de los agricultores en Argentina, buen clima para la cosecha en EE.UU. y márgenes de molienda de China más débiles.

Siembra en Brasil y sequía en Argentina

Esta semana comenzó la siembra de soja en Brasil luego del vacío sanitario. El 15 de septiembre es la primera fecha en que se permite la siembra de soja en Brasil, ya que los suelos deben permanecer inactivos durante un período de tiempo en un esfuerzo por controlar las enfermedades, principalmente el hongo de la roya asiática. También estamos en el momento en que normalmente comienza la siembra en Argentina, pero los agricultores están retrasando el inicio de su siembra de maíz.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña gruesa de Argentina empieza con el peor escenario posible y este es el más seco de los últimos 27 años en la zona central del país.

Mucho se habla de la nueva campaña de soja 2022/23 que se inicia en este momento en Sudamérica. Sin embargo, la posibilidad de que una nueva Niña se establezca por tercer año consecutivo trae nuevas preocupaciones a la producción agrícola a nivel mundial para diferentes cultivos.

El 80% de la región núcleo de Argentina está en sequía en el mapa de reservas de agua. Esto es consecuencia de atravesar el invierno más seco desde 1995 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano, según la BCR.

La pregunta cuando se trata de La Niña actual es cuánto durará. Los modelos actuales muestran que seguirá vigente cuando comience 2023. Los meteorólogos creen que hay un 54% de posibilidades de que La Niña siga afectando el clima global en marzo, que es inferior a las perspectivas recientes que indicaban que había un 60 % de posibilidades. Si es correcto, el evento no solo afectará la producción de cultivos de América del Sur por tercer año consecutivo, sino que probablemente también extenderá la sequía en el suroeste de los Estados Unidos.

Sin embargo, no todas las regiones del mundo se ven afectadas negativamente por La Niña, ya que es probable que Australia vea otro año de cosechas récord, principalmente trigo.

“Dólar-soja” en Argentina

Según datos de operadores del mercado, China compró otros diez cargos de soja argentina, continuando una oportunidad de arbitraje y ya hemos visto más 20 vapores reservados por el importador de soja más grande del mundo la semana pasada.

La fuerte actividad comercial ha marcado el mercado en Argentina en los últimos días, luego de que el gobierno relanzara un incentivo basado en un tipo de cambio diferencial diseñado para alentar las ventas de soja. Un total de 6,8 millones de toneladas de soja argentina se han vendido desde el inicio de la implementación del “dólar-soja”, el 5 de septiembre, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por otro lado, diferentes actores del mercado proyectan negocios por más de 9 millones de toneladas de soja durante el mes de septiembre.

Argentina gana competitividad en las venta de soja a China con el tipo de cambio diferenciado.

Caída de las importaciones chinas de aceites

Las restricciones de China relacionadas con Covid, la desaceleración del crecimiento económico y los precios mundiales más altos de las materias primas han debilitado la demanda del país para el procesamiento de semillas oleaginosas, la harina proteica y el consumo y las importaciones de aceite vegetal, de acuerdo al último informe del USDA.

Los consumidores también redujeron la compra de artículos como los aceites, que normalmente tienen un precio mucho más alto que otras grasas y aceites, lo que se traduce en menores importaciones.

En la próxima campaña comercial (2022/23), se espera que las importaciones y el consumo de aceite vegetal se recuperen en China. Aunque el crecimiento del consumo año tras año para 2022/23 parece drástico, el crecimiento real de 2020/21 se proyecta en solo 1% para China.

Con todo, la economía de China mostró signos de recuperación en agosto a medida que se implementaron los estímulos, con un aumento inesperado en las ventas minoristas y una aceleración de la producción industrial.

Nota de la Redacción: El autor es analista de mercados en Díaz Riganti Cereales.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.