la tercera detenida, Agustina Díaz, pidió ampliar su declaración

la tercera detenida, Agustina Díaz, pidió ampliar su declaración


Los abogados defensores de Agustina Díaz, la tercera imputada y detenida en la causa por la tentativa de homicidio contra Cristina Kirchner, pidieron que se vuelva a escuchar a la joven en una ampliación de indagatoria a la que se hizo lugar para este miércoles, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín. El planteo se formuló después de conocerse los procesamientos contra Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, amiga de la acusada.

Bajo la representación de los abogados Marcelo Herrera y Javier Molina, Díaz escuchó la semana pasada la imputación en su contra y buscó despegarse inmediatamente de los hechos atribuidos por la Justicia, como presunta «partícipe de la planificación del atentado contra la Vicepresidenta y el encubrimiento del hecho».

Después de los procesamientos dictados por la jueza federal María Eugenia Capuchetti el jueves pasado, contra Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, como coautores del homicidio contra Cristina Kirchner en carácter de tentativa, agravado por la alevosía y con premeditación, los abogados pidieron que Díaz vuelva a declarar ante la magistrada.

La jueza Capuchetti hizo lugar al planteo y Agustina Díaz será trasladada este miércoles a Comodoro Py para realizar un nuevo descargo, en una semana en la que se analiza la prueba en su contra para así, decidir su nivel de responsabilidad en los hechos investigados.

Desde la defensa de Díaz indicaron a Clarín que el pedido se formuló «para aclarar que ella no es la persona que se estuvo viendo en los videos» que difundió la TV Pública mostrando a una joven en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta de la Nación. 

La joven de 21 años es la autora de una serie de mensajes que recibió Uliarte y que la condujeron a ser parte del expediente. Durante su declaración sostuvo: «Me quiero declarar inocente porque yo nunca participé en esto, no tuve nada que ver. Los mensajes son solo mal interpretados, Brenda siempre fue una persona muy fantasiosa, muy manipuladora, muy mentirosa. Yo le juro que de verdad no creí que la fantasía que tenía ella iba a pasar a hacerla realidad».

Cuando buscó explicar el contenido de las conversaciones dijo que en varios mensajes “se muestra como que yo la estoy incitando a que lo haga pero no pensé que era algo serio. No pensé que ella iba a querer matar a la Vicepresidenta. Los últimos mensajes que fueron después del arresto de Sabag yo no sabía nada que ella tenía que ver. En mi mente era que solo la iban a vincular por ser la pareja de él. Brenda a mí nunca me dijo nada”.

Video de la TV Pública donde se señaló que Agustina Díaz estuvo frente a la casa de Cristina Kirchner.

Sobre las conversaciones que derivaron en su detención e imputación, Agustina Díaz insistió en que ella nunca tomó los mensajes en serio. «Pensé que eran delirios místicos y libertadores que ella tenía, porque en varios mensajes se muestra que yo digo de cómo puede hacer eso», señaló.

Los mensajes

Después del ataque a Cristina Kirchner, Brenda Uliarte se comunicó con Díaz quien le preguntó qué había ocurrido «y me contestó que la quisieron matar a la Vicepresidenta. Este mensaje fue por WhatsApp». Ante la insistencia, le pidió hablar para «contarle algo» y fue cuando contó lo ocurrido afuera de la casa de Cristina Kirchner.

«Me dijo que quisieron matar a la Vicepresidenta y yo le digo que cómo y me daba duda de que todo era montado porque con todos los custodios que tenía que nadie haga nada me hizo algo raro. Yo no lo vinculé a las conversaciones previas porque no le di importancia a su fantasía», dijo Díaz.

Fue en el marco de esa charla que le preguntó a Uliarte: «Che, pero que onda que falló el tiro?. No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? ¿Vos donde estás? ¿No sería conveniente que vayas a tu casa?».

La conversación continuó y Díaz le dice: «Yo tengo un cagazo (sic) de que te agarren y te periten el celu. Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta, todo«.

Ante la consulta de la fiscalía respecto de por qué preguntó sobre el disparo que no salió de la Bersa 32, Díaz indicó: que «la pregunta fue de chusma. Yo soy chusma. Pero no era con otro fin ese mensaje. Nada más. Después seguimos hablando y me fui a dormir y no le contesté más».



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.