«Massa es un muy buen vendedor de lo que promete hacer»

"Massa es un muy buen vendedor de lo que promete hacer"

Aunque se retiró del FMI como director del Hemisferio Occidental, Claudio Loser, con partida de nacimiento en Mendoza, y residencia permanente en Washington, es fuente de consulta de inversores, economistas y gobiernos. Aquí una síntesis de la entrevista con Clarín tras la gira de Sergio Massa por Estados Unidos.

-Massa obtuvo la foto deseada con la jefa del Tesoro, Janet Yellen. Pero luego el Tesoro hizo saber que Yellen lo había alentado a reconstruir la credibilidad, ¿cómo debe interpretarse?

-Todos coinciden que hay un problema serio de credibilidad y de falta de confianza. La política económica no es solo lo numérico sino la consistencia. Pero Massa fue muy bien recibido en Estados Unidos. Creo que es un muy buen vendedor de lo que al menos promete hacer. Y ese no es un hecho menor. Al Fondo le gustan los números pero también se fija en el apoyo que pueden tener las políticas y Massa insistió que cuenta con ese respaldo. Y específicamente con el de Cristina Kirchner. Es lo que rescató también Kristalina Georgieva en sus comunicados.

-¿Cómo ve Washington la alta inflación que padece Argentina?

-Con preocupación y en tres dimensiones. Por un lado por el nivel de déficit fiscal en el que hay alguna mejora y eso implica algo menos de emisión. También por las tasas de interés. Es importante que sean positivas o estén a la par de la inflación y algo ha hecho el Banco Central al aumentarlas. Evita que parte de los pesos se vayan a mayores precios. Y se sigue la evolución del tipo de cambio.

-¿Se teme una devaluación?

-Massa ha dicho que no quiere devaluar en este contexto de alta inflación.

-¿Georgieva se juega el cargo si fracasa el plan con Argentina?

-Le haría mucho daño porque Argentina es el principal cliente, pero hay otros países con dificultades en medio de un mundo de alta fragilidad y volatilidad. Están los casos de Egipto y Sri Lanka.

-El Banco Mundial expresó que la suba de tasas internacionales van a conducir a una recesión global…

-El Banco Mundial se protege en sus pronósticos. Es probable que las tasas de crecimiento se acerquen a cero en Estados Unidos y en Europa están aún más complicados por la invasión de Rusia a Ucrania. Hay que considerar la situación de China, complicada por brotes de Covid y la burbuja inmobiliaria que empieza a explotar por viviendas que fueron pagadas y nunca construidas. Pero de ninguna manera será una recesión como la originada por el Covid en 2020 o la de la crisis financiera de 2008. Soy moderadamente optimista. Y en el caso Argentino, pese a que perdió la oportunidad con la guerra en Ucrania como potencial oferente de energía, el conflicto no la castigó tanto por el alza de los precios de las materias primas. 



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.