MENSAJE NAVIDEÑO PRESIDENCIAL

25/dic/2020

El mensaje de Navidad de Alberto Fernández celebró la llegada de las vacunas

El Presidente agradeció a la comitiva que viajó a Rusia para traer las Sputnik V, al personal de Aerolíneas y a Ginés. Invitó a brindar por el personal de Salud y “por los que ya no están”, y pidió cuidarse “que es lo más importante”

Alberto Fernández adelantó su saludo navideño en tono de esperanza. Su mensaje resaltó la reciente llegada de las 300 mil dosis de vacunas rusas y pidió “seguir cuidándonos” en medio de la pandemia de coronavirus. A través de Twitter, el Presidente agradeció a Cecilia Nicolini y a Carla Vizzotti “por ponerse al hombro las gestiones, al personal de Aerolíneas Argentinas por el compromiso, a Ginés González García por el trabajo silencioso de cada día y a todo el pueblo argentino por el esfuerzo que hizo este año tan difícil”.

Este jueves, llegaron a la Argentina las Sputnik V, que permitirán inmunizar a 300 mil personas. En los primeros días de enero, un nuevo cargamento traería la segunda dosis para estos mismos destinatarios. Por estas horas, el Gobierno trabaja en el plan de distribución y aplicación en las provincias. Así lo ratificó el Presidente en su hilo: “Ahora comienza la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, en la que el personal de salud volverá a ser fundamental”.

Fernández se expresó con satisfacción, pero alertó: “Se abre un camino de esperanza, pero la pandemia aun no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos”. Acompañó su cadena de tuits con el video donde se puede ver la descarga de los paquetes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, después de un vuelo de 40 horas que permaneció solo seis en Moscú y volvió a nuestro país sin hacer otra escala. El fin de semana, Presidente mantendrá una reunión virtual con los gobernadores para definir los detalles de la campaña.

“Esta noche, cuando brindemos, hagámoslo por el personal de Salud y por los que ya no están. Y cuidémonos, que es lo más importante. Feliz navidad”, concluyó el jefe de Estado a horas de la Nochebuena.

El largo camino de las Sputnik

“Hoy es un día de mucha esperanza, de mucha expectativa y muy emotivo para todos los argentinos y argentinas, que tras la llegada de la vacuna comienza a vivir esa expectativa de poder salir de esta pandemia que tiene de rodillas al mundo y a la Argentina también”, sostuvo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y al embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov en Ezeiza.

El vuelo AR1061 había partido el miércoles a las 22.37 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, tras haber permanecido seis horas en tierra rusa para cumplir con el proceso de carga y los procedimientos de aduana. La mañana del jueves, a las 10.25, aterrizó de regreso en Ezeiza.

Cafiero remarcó que están “confiados en este proceso que se inicia hoy, y satisfechos porque, como se comprometió el presidente Alberto Fernández han llegado 300.000 dosis de la vacuna Sputnik en el mes de diciembre”.

El traslado de las dosis a todo el país

El Ministerio de Salud designó a Andreani como operador logístico oficial para la distribución a todo el país de las Sputnik V para tratar el coronavirus. “Se trata de una tarea extremadamente compleja que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global”, indicó la empresa a través de un comunicado. Los servicios serán donados.

El operativo empezó con el traslado de la carga desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Personal especialmente capacitado se encargó de transportar los 42 thermopallets de vacunas en tres semirremolques especialmente acondicionados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C, hacia la planta de operaciones logísticas ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda.

La empresa señaló que “una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verifica y registra que la carga cumpla con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas”, y añadió que “posteriormente se ingresan en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento”.

La siguiente etapa es la preparación de las vacunas, que se realiza en una cámara a -20°C. Las dosis son introducidas en conservadoras de frío con un rango térmico de entre -18°C y -30°C. “Cada una es identificada con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío”, remarcó Andreani.

De allí, se hará la distribución de las vacunas a nivel nacional, hacia los 24 depósitos y establecimientos de salud de las capitales provinciales, en un plazo de 24 horas para la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y de 48 horas para el resto del país a partir de que las autoridades sanitarias lo instruyan.

Fuente: TN