«Necesitamos una propuesta épica»

"Necesitamos una propuesta épica"

Las inquietudes tradicionales del campo fueron abordadas en el Congreso CREA 2022 desde una mirada amplia, desde una agenda común con toda la sociedad. Desde el discurso inaugural, y en el de cierre también, ante casi 10.000 personas (entre los presentes en el predio de la Rural, y quienes lo siguieron en forma virtual) Santiago Negri, presidente del movimiento, propuso pensar el largo plazo para la Argentina. 

Y en diálogo con Clarín profundizó ese criterio, convencido de que es oportuno «definir un rumbo para la Argentina. Necesitamos una propuesta épica». En ese sentido, propuso que «revertir los niveles de pobreza y volver al 4% (10 veces menos que actualmente) que teníamos hace 50 años», puede ser muy movilizante para muchos, más allá de sus posiciones políticas.

El directivo partió desde la base de que preside «una organización de personas que comparten para mejorar, desde lo que producen hasta lo que hacen para ser mejores personas». Y convencido de que «hay de todo por hacer y cada uno tiene su rol» invitó a la acción en un sentido comunitario. «El diálogo es una palabra devaluada porque muchas veces hablamos sin voluntad de intercambiar ideas, sin abrirnos a la posibilidad de modificar lo que pensamos. El diálogo debe ser sincero y generoso para que sea constructivo», afirmó.  

En ese sentido, expuso que «no existen empresas exitosas en un entorno que no lo es. Impactar en el entorno está en nuestra visión y para eso «hay que trabajar juntos. Para poder construir con otros, ampliando el campo de nuestra mirada. Eso también implica ceder. Cada uno de nosotros, con nuestros propios sueños, debemos ceder, ceder a veces dinero, a veces tiempo, y otras, y esto es lo que más cuesta, ceder a veces la razón. Ceder para construir un entorno positivo para todos”.

Cree que, más allá de ser un problema, la Argentina que tenemos no satisface a nadie y eso implica una oportunidad de avanzar entre todos».

-¿Cómo se empieza?.

-Creo que tres pasos fundamentales: hacer el click, salir del cortoplacismo y caminar junto a otros.

Sobre el primer paso, Negri enfatizó que «es primordial darse cuenta, dar un salto en el nivel de conciencia, de que no podemos seguir así.

Luego, un escalón más en el camino superador es «salir del corto plazo y eso vale para cualquier cadena productiva, desde la carne a los granos. Así como en estos tres días pedí que nos olvidáramos de lo coyuntural, en cada reunión de trabajo sectorial debemos reservar una historia para plantear un horizonte de faros largos».

Un problema argentino, resaltó, es «vivir con la mirada sólo en la coyuntura. Estar continuamente en el cortoplacismo, no levantar la mirada, no levantar la discusión más allá del hoy, descuidando o hasta ignorando el largo plazo. Se piensa en cómo se reparte la torta, más que en agrandarla”.

Finalmente, ya en la articulación amplia con el resto de la sociedad, Negri ponderó que «CREA puede ser una buena plataforma para compartir con otros y no debemos esperar tres años hasta nuestro próximo congreso».

Se preguntó cómo es una sociedad que tira toda para el mismo lado… Un país en el que la gente aspira a estar… Una Argentina que nos entusiasme a todos? Yo mismo sueño con ese país que le entregaremos a la siguiente generación”, enfatizó.

Compartió que su hijo en 2035 va a tener 27 años y como padre lo desvela pensar si en ese momento tendrá «un país mejor, con trabajo y educación de calidad, con un ambiente saludable». Con esa convicción, el presidente de CREA invitó a la acción, pensando en el largo plazo pero sin demoras.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.