Obligaciones Negociables, una alternativa de inversión para tener en cuenta

Obligaciones Negociables, una alternativa de inversión para tener en cuenta


Por

Martín Mazza.
Senior Financial Advisor de Liebre Capital

Estamos en un contexto económico complejo a nivel local e internacional, en el que la inflación en pesos interanual se encuentra en un 78,5% y la inflación en dólares en un 8,3%. A esto se suma la invasión a Ucrania, la cual provocó aumentos en el precio de la energía. Por otro lado, las tasas de referencia de EE.UU. subieron un 2,5% alcanzando los niveles de 2019, mientras que el euro está en su valor mínimo desde 2002.

A este panorama se agrega un dato más que trascendente: en poco más de un año se realizarán elecciones generales. Ante estas situaciones, los argentinos suelen tener la costumbre de sobre dolarizarse y guardar el ahorro, inmovilizándolo por tiempo prolongado. Esta elección no es mala, pero es conveniente buscar diferentes opciones de inversión que generen mayores ganancias, en lugar de atarse únicamente al ahorro en moneda estadounidense.

¿Cómo hacer entonces para no perder dinero con el paso del tiempo? Existen diferentes alternativas conservadoras de cara al 2023. Una de ellas son las obligaciones negociables: instrumentos de renta fija emitidos por empresas. A través de estos instrumentos, las empresas piden préstamos de dinero y, a cambio, se comprometen a pagar un determinado interés.

Las obligaciones negociables se operan vía mercado de capitales y se puede acceder en pesos o en dólares. Tanto el interés como el capital de las alternativas propuestas son pagados en dólares. Dependiendo la empresa y activo que se adquieran, el monto mínimo suele ser de US$100 o su equivalente en pesos al tipo de cambio MEP.

¿Cómo saber qué empresa elegir para invertir?

La diversificación de la cartera de inversión siempre es recomendable. Algunas empresas sugeridas son:

● Generación Mediterránea (MERC): esta empresa paga intereses de manera semestral en enero y julio y vence en enero de 2024. Tiene una tasa interna de retorno aproximada del 10%.

● Genneia (GN34): este bono paga intereses de manera semestral en febrero y agosto y vence en agosto de 2024. Además, paga el capital en 4 cuotas iguales junto a los intereses. Tiene una tasa interna de retorno aproximada del 6%.

● Cresud (CS38): paga intereses y capital de forma semestral en enero y julio y vence en marzo de 2026. Tiene una tasa interna de retorno aproximadamente del 8%.

● IRSA (IRCF): paga intereses de forma semestral en junio y diciembre y vence en junio de 2028. Además, comienza a pagar el capital en cuotas anuales en 2024. Tiene una tasa interna de retorno aproximadamente del 9%.

Riesgos a tener en cuenta

Si bien los instrumentos mencionados son de renta fija, existen diferentes factores que podrían llegar a alterar el flujo de fondos recibidos por la inversión.

● Un eventual cambio normativo: esto podría imposibilitar a la empresa acceder a los dólares para afrontar la deuda. En este escenario, la empresa debería reestructurar la deuda estirando la duración de la inversión o afrontando la obligación contraída con dólares propios.

● Un cierre de la empresa: a este escenario se le podría asignar un bajo grado de probabilidad de ocurrencia ya que las empresas tienen una calificación igual o superior a “A” según FixScr.

Siempre va a existir una relación entre riesgo y beneficio en donde a medida que busquemos mayores rendimientos, debemos estar dispuestos a tolerar más riesgo.

De todas formas, el riesgo es inherente a cualquier tipo de ahorro o inversión, sea en dólares, en la caja de ahorro o en un inmueble. Lo importante es poder manejar ese riesgo según las realidades y expectativas de cada uno.

En resumen, el contexto local e internacional no ofrece condiciones estables.Por ello, las obligaciones negociables se presentan como una alternativa moderada para todas aquellas personas que no quieran exponer su capital de manera significativa, ya sea mediante acciones u otro tipo de inversiones y poder preservar su poder adquisitivo en dólares.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.