para este mes estiman un piso de 6%

para este mes estiman un piso de 6%

Tras conocerse la inflación de agosto que sorprendió con un alza del 7%, los analistas estiman que para septiembre la variación de los precios -con el debut de la quita de subsidios en la tarifas mediante- se mantendrá por encima del 6%. En un rango que va desde el 6,3% al 8%, los economistas señalan que la presión de los precios seguirá en este nivel también en los próximos meses.

Desde la consultora ACM señalan que es probable una leve baja en la inflación con un piso del 6,5% debido a los impactos de los aumentos de luz y gas en bienes regulados. En tanto, “para lo que resta del año esperamos un piso del 6% de inflación mensual”, señalaron sus economistas.

Según Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, el dato de la primera quincena de septiembre (5,2%), da indicios de que la medición del mes estará nuevamente por encima del 6%. «En particular, los principales aumentos provinieron del área de educación, donde las cuotas de colegios privados aumentaron hasta un 24%. En tanto, “Alcohol y tabaco” presentó una suba de 13,2%. Además, la quita de subsidios energéticos comenzó a surtir efecto de modo que el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” se incrementó casi 8%», adelantó.

Uno de los rubros que motivará al alza el indice de septiembre será el aumento del transporte ya que los taxis ajustarán sus tarifas 30% y los subtes otro 40%. A esto hay que agregar los aumentos a empleadas domésticas y de colegios de la provincia de Buenos Aires. Este combo, para la consultora Ecolatina ubicaria el indice de septiembre superando el 6% (82% interanual).

También según Eliana Scialabba, directora ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, el alza de los precios estará en torno del 6,6% mensual, superando el 83% anual. Según la directiva, «la actualización de las tarifas, la dinámica de la expansión monetaria y de los pasivos remunerados por parte del BCRA y la aceleración del ritmo de depreciación de las últimas semanas, presionarán sobre el nivel de precios». En tanto, el contrapeso, vendrá dado por la suba de la tasa de interés, que de alguna manera busca quitar presión sobre la demanda de dinero y estimular el ahorro.», comentó. 

De acuerdo con su visión, el Gobierno no tiene un plan consistente para bajar la inflación. «Esperamos que traten de llegar a las elecciones con el menor costo político posible. Será el desafío del próximo gobierno presentar un plan integral, aun pagando los costos iniciales de estas medidas», opinó Scialabba.

Desde la consultora LCG, los analistas proyectan una inflación para septiembre de al menos 6,5%. “Estimamos para diciembre una inflación en torno al 100% anual, consistente con una desaceleración hacia el final del año. Es probable que esta cifra funcione como piso para 2023”, señalaron en su ultimo informe.

Con una de las proyecciones más altas, Juan Pablo Ronderos, de Map Economic & Business Advisors, está viendo una suba de 8% para los precios minoristas de este mes, “corregido al alza luego del dato de agosto que no incluía algunos ajustes tarifarios”, explicó. Al igual que su colega, el especialista opina que ”no hay señales para un cambio en esta dinámica de precios. El desafío está de octubre en adelante. Salir de una dinámica de 7% de inflación mensual hacia una economía de 5% mensual”.

«Pero el futuro puede ser aún más complejo». señala Ronderos.  Y cita solo un ejemplo: «si el Banco Central logra comprar los US$ 5,000 millones que el Economía estima se liquidarán durante septiembre, se generaría una emisión de pesos por $ 1 billón, casi un cuarto de la base monetaria, dando cuenta de una presión de dimensiones inéditas para lo que queda del año. En un marco donde la velocidad del dinero aún es muy alta”, precisó.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.