Patricia Bullrich amenaza con romper la paz del bloque de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña

Patricia Bullrich amenaza con romper la paz del bloque de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña


Una pelea tensa la situación en la Legislatura porteña, donde la calma política parecía una premisa hasta estas horas. Al hackeo de los sistemas que limita el trabajo a una computadora por despacho, se le suma la filtración de la pelea «tercerizada» entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en el bloque de Vamos Juntos.

Los legisladores que responden a la presidenta del PRO y, ahora, los apadrinados por el diputado Cristian Ritondo, aspirante a gobernador bonaerense por el ala más dura del macrismo, comenzarán a trabajar en conjunto —y a plantear diferencias en el armado oficialista— en un mensaje que busca mostrar peso político.

Es, en definitiva, un llamado de atención con poder de daño en la feroz interna desatada entre halcones y palomas de Juntos por el Cambio, sobre un escenario muy propio de Rodríguez Larreta, que mostraba más acuerdismo del que la carrera electoral requiere. Ya en julio, Clarín había anticipado que la mayoría del alcalde porteño podía crujir con las internas. Y finalmente, empezó a hacerlo.

La decisión revanchista de Bullrich y Ritondo fue casi una respuesta automática al encuentro que mantuvo, del otro lado de la General Paz, el jefe de Gobierno porteño, el pasado lunes, con 40 dirigentes bonaerenses del PRO.

El mensaje era que los presentes quieren ser candidatos a intendentes el año próximo en una lista que encabece Rodríguez Larreta para la presidencia y Diego Santilli para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Pero el dirigente ungido —al menos en fotos compartidas— por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el mismo territorio lo tomó como un desaire. “Está muy enojado Ritondo porque siente que la pelea es desigual, está muy dolido», deslizaban cerca del diputado.

La foto que produjo el enojo

La foto de los amarillos “sin tierra” —así se conoce a dirigentes que poseen en algunos casos cargos, pero no gobiernan sus territorios— enfureció a la dupla «halcona» por el tono desafiante que le imprimió la disposición de la imagen: todos juntos, bien cerca uno del otro, con un plano abierto para demostrar que de tantos, casi no entran en el encuadre. Como si fuese poco, este jueves Rodríguez Larreta redobló la apuesta al fotografiarse con dirigentes de todo el país.

Horacio Rodríguez Larreta y una de las la fotos de la discordia interna, rodeado de dirigentes de todo el país, proyectando su plan 2023.

“Tenemos un monstruo en frente que tiene recursos infinitos y nosotros nada, lo único que tenemos es la política”, explicaron a Clarín cerca de la ex ministra de Seguridad nacional. Bullrich y Ritondo movieron sus alfiles en la Legislatura, territorio complicado para el jefe de Gobierno porteño porque, si bien el interbloque Vamos Juntos tiene la mayoría, apenas tres legisladores son de su propio riñón. En lo que respecta al bloque del PRO, comparte liderazgo con otros cinco padrinos políticos que poseen sus representantes.

Tal como publicó este medio, el interbloque se mantiene unido pese a tantas terminales políticas. No obstante, las diferencias afloran cuando se habla de la carrera electoral.

Hasta hace algunos meses, desde el ala de Bullrich sostenían que trabajarían para evitar que la tensión entre el jefe de Gobierno y la presidenta del PRO, por la Casa Rosada, escalara y se trasladara a la Legislatura. Fotos mediante, ese tiempo parece haber llegado a su fin esta semana.

Desde el miércoles, los legisladores de Bullrich, Juan Pablo Arenaza, Carolina Estebarena y María Luisa González Estevarena; y los de Ritondo, Daniel Del Sol, Paola Michielotto y Mercedes de las Casas, comenzarán a trabajar en conjunto.

El bloque no se rompió, ni mucho menos, ni es la intención. Lo que vamos a hacer es trabajar en conjunto y discutir las cosas. Y si en algún caso no estamos de acuerdo, no tendrán nuestros votos”, sostuvieron.

No obstante, todos los cambiemitas en la Legislatura tienen claro que cualquier quiebre no solo no respondería a lo que el electorado pretende de la fuerza, sino que dejaría sin mayoría automática al oficialismo porteño.

Rodríguez Larreta durante la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. Foto Rafael Mario Quinteros.

Rodríguez Larreta durante la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. Foto Rafael Mario Quinteros.

El resto del bloque de Vamos Juntos se divide entre los legisladores que responden a Elisa Carrió, Mauricio Macri, Graciela Ocaña (que poseen la presidencia), Martín Lousteau, Diego Santilli, Marcos Peña y Ricardo López Murphy.

La unidad está garantizada. Se está trabajando en base a la coyuntura tan adversa, entendiendo que hay que prevalecer sobre las diferencias y está bien que las haya”, respondieron las cabeceras de Rodríguez Larreta dentro de la Legislatura.

En cambio, quienes observan desde afuera la pelea del PRO por 2023 pero forman parte de la tropa oficialista en la Legislatura, le restan importancia a la movida de Bullrich y Ritondo: “En términos reales es la nada misma, no hay bloque nuevo. Es un llamado de atención político, pero nada de lo que nos tengamos que preocupar dentro de la Legislatura».

DS / LGP



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.