se podrán usar como medio de pago

se podrán usar como medio de pago

El directorio del organismo que preside Miguel Pesce le pedirá a los bancos un nuevo instrumento, que estará vigente desde el 1 de julio. Permitirá transferir o endosar esas colocaciones.

En medio de una búsqueda por sostener las vías de ahorro en pesos y desincentivar la dolarización de los argentinos, el Banco Central lanzó este jueves un nuevo instrumento de ahorro. Se trata de un certificado electrónico para los plazos fijos que se hagan en forma digital, que, además de ser completamente trazable, permitirá entre otras cosas, transferir o endosar esas colocaciones.

Actualmente el 88% de las colocaciones en pesos en los bancos se hace en forma digital, ya sea por las apps o los canales de homebanking de las entidades.

Según explicó el Central en un comunicado, a través del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), esos depósitos «podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación».

La autoridad monetaria aclaró que este certificado servirá tanto para colocaciones en pesos, en dólares o en UVAs. «Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo», detalló el comunicado.

Como ocurre con otras implementaciones en el mercado, el BCRA le da tiempo a los bancos para desarrollar este nuevo instrumento y adecuar sus sistemas. La norma presentada este jueves estipula que el 1 de julio de este año.

Entre las funcionalidades novedosas, el organismo detalló que por ejemplo se podrá transmitir la titularidad de un plazo fijo, de forma que se pueda usar tanto como medio de pago, para cancelar obligaciones entre personas o empresas, como negociarse en el mercado de valores, tal como ocurre hoy en día con las facturas o cheques electrónicos.

Además de poder transferirse, las colocaciones podrán fraccionarse para poder enviar solo una parte de un plazo fijo o otro titular. Por ejemplo, una persona podria pagarle con una parte de su plazo fijo a un arquitecto que le haga una reforma en su casa. Esto puede ser posible porque el instrumento contempla que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

«El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del Banco Central regirán a partir del 1 de julio de 2023 (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023)», aclaró la comunicación oficial.

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *