Sebreli, entre críticas a Cristina Kirchner, Perón e Yrigoyen y referencias a Carrió y Bullrich

Sebreli, entre críticas a Cristina Kirchner, Perón e Yrigoyen y referencias a Carrió y Bullrich


Con la misma pasión con que ama las Strelitzias (la “flor del paraíso”), el ensayista Juan José Sebreli criticó a Cristina Kirchner, Perón, Yrigoyen y Rodolfo Galimberti, entre otros, y definió como exponentes de su “liberalismo de izquierda” a Elisa Carrió y Patricia Bullrich.

Vestido con sus clásicos saco Tweed , camisa, corbata y mocasines, contó que durante su vida apoyó a la izquierda, al peronismo y ahora al “liberalismo de izquierda” que defiende al individuo sin olvidar el rol del Estado en áreas como la educación y la salud pública.

En los setenta cuando estaba cerca del peronismo, recordó, que se cruzó con el ex dirigente Montonero Rodolfo Galimberti en un ascensor. Le pidió su opinión sobre el regresó de Perón  a la Argentina tras su exilio y le contestó “cuando el general llegue los va a matar a todos ustedes”. Galimberti se río y a poco de iniciar la tercera presidencia de Perón, se puso en marcha la Triple A.

Sebreli habló esta semana al presentar su último libro “Entre Buenos Aires y Madrid diálogos” con Blas Matamoro en el salón cultural del embajador Maximiliano Gregorio Cernadas y la periodista Cecilia Scalisi. De la presentación participó el escritor y abogado Marcelo Gioffré, María Kodama, el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, el ex secretario de Cultura Pablo Avelluto, la ex directora de Poder Ciudadano Marta Oyhanarte, el historiador Rosendo Fraga, la periodista Clara Mariño y el ex diputado Luis Petri, entre otros.

Sebreli (92 años) mezcló en su presentación anécdotas y definiciones políticas y culturales de fono sobre Sartre, Marx y Freud haciendo gala de su enciclopedismo no académico.

Pidió disculpas a los «radicales presentes, pero Yrigoyen fue el iniciador del populismo en la Argentina«, frase que usó recientemente el ex presidente Mauricio Macri y armó un revuelo en el Frente de Todos.

Luego dio una clase sobre la evolución de los fascismos, el liberalismo, la escuela sociológica de Frankfurt y cómo, a principios del siglo XXI, «apareció el neopopulismo»  de la mano de los Kirchner en la Argentina.

Clarín le preguntó si había «un sustento religioso, no racional», en el apoyo de intelectuales, científicos del CONICET y docentes a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como sostiene el politólogo italiano Loris Zanatta.

Juan José Sebreli presenta su libro «Entre Buenos Aires y Madrid, diálogos» junto con el escritor Marcelo Gioffré.

Entonces, se mostró molesto y dijo que “esa idea la lancé yo antes que Zanatta y no entiendo por qué no me cita en sus libros”. Recordó que en una cena Zanatta “no sabía quién fue Mario Praz, un crítico de arte, literario, y esteticista italiano cuya casa está frente a Plaza España, en Roma, y hoy es un museo”.

Cuándo se le preguntó por su formación de autodidacta, dijo que «como dice Beatriz Sarlo entre la lucha entre los académicos y los ensayistas, ganó Sebreli«.

Arrancó contando que una vez fue a ver la película “Putos Peronistas” al museo Malba y que cuando lo reconocieron los organizadores adelantaron que hablaría el fundador del Frente de Liberación Homosexual (FLH), creado en 1971.

“Entonces, le dije a mi compañero sentémonos en la última fila y vayámonos antes que termine. No quiero saber nada con el kirchnerismo”, memoró. Dijo que actualmente la mayoría de las organizaciones de homosexuales “son kirchneristas y, además, son gays de discoteca, no de biblioteca”.

Cuando le preguntaron qué opinaba de los funerales de la Reina Isabel de Gran Bretaña, confesó que es “partidario de la eutanasia, pero en la Argentina es muy dificil».

«Había hecho un arreglo con un médico para morir escuchando música clase y tomando champagne, pero se murió antes que yo”, agregó, ante la risa de los presentes.

Al recordar su amor por las películas como “Carnet de Baile” (1937) de Julien Duvivie, adelantó que iba a decir algo políticamente incorrecto y afirmó que Fernando Siro fue “un gran director argentino”, como películas como “Canción de Buenos Aires”, aunque después apoyó a la dictadura.

Reveló que en un programa de TV había acordado de antemano con Gioffré preguntarle a Sergio Renán por qué dirigió la película “La fiesta de todos” sobre el mundial de fútbol de 1978 durante la dictadura.

Entonces, el director de “La Tregua” (ganadora del Oscar) se quebró y dijo que “fue el peor error de mi vida”.

En el último tramo del programa, Sebreli le elogió con un :“Sergio son el Lucio Visconti argentino”, en alusión al autor de célebres películas del neorealismo italiano como Gatopardo o Muerte en Venecia.

Dijo que no hace futurismo pero que la política y la economía argentina “van hacia algo peor de lo que vivimos hasta ahora (con el gobierno de Frente de Todos), pero debemos luchar” para «reponer» la República contra el neopopulismo.

Sebrelli cerró su tertulia con un mensaje positivo: “la política no va a desaparecer. Es imprescindible” si se ejerce como los ex primer ministros de España Felipe Gonzalez o de Alemana Angela Merkel o el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.