sigue la protesta de los ambientalistas en el puente Rosario-Victoria contra las «quemas intencionales»

sigue la protesta de los ambientalistas en el puente Rosario-Victoria contra las "quemas intencionales"


Los manifestantes acampan sobre una de las manos del cruce. Reclaman también que se sancione la Ley de humedales.

Cientos de ambientalistas llevan adelante una protesta con acampe y movilización en una de las manos del puente Rosario-Victoria para reclamar que terminen las «quemas intencionales» en las islas del Delta del Paraná, que llenaron de humo varias ciudades de la región volviendo imposible respirar sin barbijo. También pidieron la sanción de la Ley de humedales. 

Una parte de los manifestantes permanece desde anoche en el puente, donde armaron unas 50 carpas sobre la ruta y sobre la banquina y cenaron en una olla popular, acompañada por cantos y guitarreadas. Durante el sábado convocaron una verdadera multitud

La actividad está organizada como parte de la Acción Plurinacional por los Humedales, una coordinadora de 520 grupos ambientalistas y sociales que luchan por la preservación del ecosistema del humedal del delta de Paraná y contra el «ecocidio» que, denuncian, generan algunos dueños de campos que incendian las pasturas.

Los manifestantes decidieron permanecer en el puente a pesar del frío y de los alertas del Servicio Meteorológico Nacional de tormentas fuertes en la zona, donde hoy se espera que llueva, luego de una sequía con más de tres meses sin precipitaciones en Rosario y el sur de Santa Fe.


Una postal de la marcha del sábado (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

Durante varios días de la semana pasada esa región fue tapada por el humo de las quemas «ilegales».

Esta mañana los acampantes comenzaron a desarrollar talleres y diversas actividades organizadas por los coordinadores de la Acción Plurinacional por los Humedales y a las 15 debatirán en una asamblea para definir los pasos a seguir.

Ayer la protesta nacional organizada por ese colectivo tuvo su epicentro en la ciudad santafesina de Rosario por ser una de las más afectadas por los incendios forestales.

La acción se replicó en distintos puntos del país, entre otros, en el puente que une Corrientes con Chaco, donde también se pidió el tratamiento de una ley de protección para esos ecosistemas.

Rosario estuvo jaqueada por el humo durante toda la semana (Foto: JUAN JOSE GARCIA)
Rosario estuvo jaqueada por el humo durante toda la semana (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

Aunque podían verse focos activos a ambos lados del cruce del río Paraná, el viento desde el norte evitó el olor a quemado que asfixió a la ciudad entre la noche del domingo y el miércoles. En cambio, sobre la cabecera este de la Ruta Nacional 174 se respiraba el entusiasmo de militantes ambientalistas que encabezaron la convocatoria y prepararon diferentes actividades durante la jornada a la espera de amplificar el pedido que sostienen sin respuesta desde 2020.

«Estuvimos años usando barbijo para cuidar nuestra salud y ahora nos aconsejan que lo sigamos usando a causa del humo», advirtieron desde la Multisectorial Humedales. A continuación, referentes de dicho espacio apuntaron contra el «extractivismo ecocida» y la extensión de la frontera agrícola como la principal causa del ciclo insoportable de quemas que jaquea a la región.

El diagnóstico es similar al que hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, pero esto no lo salvó de ser considerado «cómplice» de los incendios en el Delta del Paraná. Mediante un comunicado, las organizaciones también pusieron en esa línea al presidente Alberto Fernández, los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet y los intendentes Pablo Javkin y Domingo Maiocco. Por la «inoperancia» ante la destrucción de las islas señalaron además a «todo el Poder Judicial».

El humo invadió la ciudad (Foto: JUAN JOSE GARCIA)
El humo invadió la ciudad (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

Bajo la consigna de que «todo fuego es político», la marcha hasta la mitad del puente a Victoria no sólo reunió a activistas. Sindicatos y organizaciones no gubernamentales dijeron presente, al igual que partidos de izquierda y colectivos artísticos. Diputados nacionales del oficialismo y la oposición se sumaron a la movilización, aunque participaron de manera individual. Hubo más de 8.000 personas.

La semana pasada en la Cámara de Diputados se decidió que un plenario de comisiones debatirá a partir del jueves próximo los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.