Un encuestador K y uno anti K preguntaron por el juicio a Cristina Kirchner: resultados muy llamativos

Un encuestador K y uno anti K preguntaron por el juicio a Cristina Kirchner: resultados muy llamativos


Ricardo Rouvier es uno de los encuestadores históricamente más cercanos al oficialismo. Mientras Jorge Giacobbe es quizás el consultor más anti K. Ambos muestran sus posturas en público, construyendo también una suerte de grieta estadística. Por eso, llama la atención que cuando ambos preguntaron por la suerte judicial de Cristina Kirchner, los resultados no hayan sido tan distintos. En los dos casos, y siempre referidos a la causa por supuesta corrupción en la obra pública, para la mayoría la vicepresidenta es «culpable».

Otras consultoras también habían medido esta variable, pero antes del atentado fallido contra la ex presidenta. Los resultados habían sido similares. ¿Qué quiere decir esto? Que tampoco en este ámbito, el más caro a los intereses de los Kirchner, habría un impacto positivo para la vice tras el ataque. Clarín ya contó que su imagen y potencial de votos se mantiene sin grandes cambios.

Los números del encuestador K

Como todos los meses, Rouvier publicó su monitor de coyuntura mensual. En este caso, en base a 1.200 entrevistas en todo el país, realizadas entre el 4 y el 14 de septiembre, con +/- 2,8% de margen de error.

«¿Ud. cree que Cristina Kirchner es culpable o inocente respecto al delito de corrupción en la obra pública por el que se la está enjuiciando?», preguntó el sondeo, respecto al proceso por el que un fiscal, Diego Luciani, ya pidió 12 años de prisión para la ex mandataria. Este viernes 23 se espera el alegato de su defensa y está casi confirmado que también hablará ella.

La última encuesta nacional de Ricardo Rouvier, un consultor cercano al kirchnerismo.

Como se explicó de arranque, pese a tratarse de un consultor K, el resultado no fue bueno para la vice: 58,6% la considera «culpable», contra 28,6% que cree que es «inocente». El resto «no sabe / no contesta».

Son proporciones similares a la imagen de Cristina, que suele orillar entre 25/30 puntos de positiva (¿los que la ven inocente?) y 60/65 de negativa (¿los que la ven culpable?).

Un detalle de color: en su primer envío, la encuesta de Rouvier tenía los números invertidos, lo que llamaba poderosamente la atención. Pero al rato, desde la misma consultora mandaron un reenvío, aclarando la «fe de erratas». 

Los números del encuestador anti K

En el caso de Giacobbe, que acerca trabajos -entre otros- a los macristas Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, relevó 2.500 casos entre el 6 y el 8 de septiembre. Presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.

En una de las placas, con la frase «JUICIO VIALIDAD» en mayúsculas, preguntó: «¿Cuál de estas frases se acerca más a su opinión?».

– El 70,3% respondió: «Cristina Kirchner es CULPABLE y la Justicia está haciendo bien su trabajo».

– El 19,7%, en cambio, aseguro: «Cristina Kirchner es INOCENTE y está siendo perseguida por la Justicia macrista».

La última encuesta nacional de Jorge Giacobbe, un consultor muy crítico del kirchnerismo.

La última encuesta nacional de Jorge Giacobbe, un consultor muy crítico del kirchnerismo.

– El resto, «no sabe / no contesta».

Si bien, como se ve, la proporción es un poco más grande en contra de la inocencia de Cristina, no parece tan grande por tratarse de encuestadores de polos tan opuestos, como suele ocurrir con las predicciones electorales. Malas noticias para la vice.

Giacobbe también preguntó por el mencionado fiscal Luciani, y allí quedó más expuesto su sello anti K. Aparece con mejor imagen que cualquier político (más de 60 puntos a favor y menos de 20 en contra) y cuando se hace una «nube de palabras» con las respuestas que lo definieron, sobresale, enorme y también en mayúscula: «VALIENTE».



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.