Un tercio de la población mundial todavía no tiene internet

Un tercio de la población mundial todavía no tiene internet


La ONU publicó estadísticas este viernes: 5.300 millones usan la red pero hay zonas sin infraestructura.

Un tercio de la población mundial sigue privada de internet en 2022 y el ritmo de las nuevas conexiones se ha ralentizado, según las últimas estadísticas de la ONU publicadas el viernes.

«Unos 5.300 millones de personas en el mundo usan internet y aunque el crecimiento sigue siendo alentador, la tendencia deja pensar que, sin inversiones nuevas en infraestructuras y un nuevo impulso para crear nuevos conocimientos digitales, las posibilidades de conectar a la población mundial para 2030 parecen cada vez más escasas», dijo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un comunicado de prensa.

En 2022, 2.700 millones de personas no tienen acceso a internet; en 2019, antes del covid-19, eran 3.600.

La pandemia «nos dio un buen empujón en términos de conectividad, pero tenemos que mantener el mismo ritmo para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse, subrayó Houlin Zhao, secretario general de esta organización.

Las disparidades regionales siguen siendo fuertes: Europa ocupa el primer lugar con el 89% de su población conectada y las Américas muestran tasas superiores al 80%, pero en regiones como África la conexión alcanza solo al 40% de la población.

La UIT ha identificado dos obstáculos principales: el hecho de que las poblaciones que aún no están conectadas son que se encuentran en zonas más remotas y difíciles de alcanzar, y las dificultades para pasar del acceso simple al acceso regular y sencillo.

Para lograr una población global totalmente conectada, la organización aboga por «más inversión en redes y tecnologías digitales, regulación y capacitación del mejor ejemplo».

Starlink, internet satelital, llega a Argentina


Conectividad móvil. AFP

La internet satelital de Elon Musk, Starlink, tiene todo listo para comenzar a prestar servicio en Argentina con velocidades que duplicarán a los servicios de fibra óptica que operan en la actualidad.

Si bien la compañía opera desde marzo de este año, cuando la filiales neerlandesa de SpaceX y Starlink decidieron crear «Starlink Argentina S.R.L.», ahora anunció que comenzará a ofrecer internet satelital en cuarto trimestre del 2022.

Según lee el mensaje en la web, dónde ya es posible reservar el servicio de Internet super rápido por u$s 99, el uso residencial de Starlink estará habilitado en las áreas urbanas y rurales de Argentina durante el cuarto trimestre de este 2022.

A esto hay que sumarle por única vez, 499 dólares por el kit de instalación, que incluye un trípode, un enrutador Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites.

El proyecto de Musk tiene como meta principal conseguir que la conexión a Internet sea accesible desde cualquier punto del globo, algo que logra mediante el uso de una de las redes de satélites más importantes del planeta, confirmó en su página oficial cuándo comenzará a funcionar en el país.

Starlink es un servicio de internet que se brinda por medio de una constelación de 1700 satélites de órbita baja, conocidos en inglés por sus siglas LEO (Low Earth Orbit, en castellano Baja Órbita Terrestre).

Estos funcionan en combinación con los transceptores terrestres y están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a reducir la latencia; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

La empresa había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps; pero en algunos lugares, logró mejorar las expectativas de los usuarios con velocidades que superan los 160 Mbps.

El servicio de Internet satelital de Elon Musk funciona enviando información a través del vacío del espacio, donde viaja mucho más rápido que en el cable de fibra óptica y puede llegar a muchas más personas y lugares.

Su objetivo es, precisamente, llevar la conectividad a zonas aisladas.

Mirá también



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.