Ya se corre la Maratón de Buenos Aires, con casi 9 mil competidores

Ya se corre la Maratón de Buenos Aires, con casi 9 mil competidores


Como ocurrió con los 21K, Buenos Aires vuelve a tener su maratón a pleno. A las 7 de este domingo, los casi 9 mil participantes, entre los que hay mayoría de amateurs, comenzaron la prueba más importante en materia de atletismo.

La largada fue en Figueroa Alcorta y Monroe. El recorrido, en un circuito que presenta modificaciones respecto a las ediciones anteriores, irá de Belgrano y Palermo hasta La Boca, pasando por el centro de la Ciudad y escenarios emblemáticos como la avenida 9 de Julio, la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Usina del Arte, la autopista Illia Puerto Madero y los Bosques de Palermo. 

Los cambios del recorrido se hicieron teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y normas de World Athletics para las pruebas de calle con la categoría de “Label Race”, certificación con la que vuelve a contar el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien en sus primeros tramos (aproximadamente hasta el kilómetro 12) es similar al que se venía utilizando anteriormente, se modifica a partir del ingreso en la zona céntrica, debido a las obras en ejecución, en especial sobre la avenida Paseo Colón, en donde se construye la extensión del Metrobus del Bajo.

La edición 2021 del maratón de Buenos Aires, todavía afectada por las restricciones que se impusieron por la pandemia.

La medición y certificación del nuevo circuito estuvo dirigida por los medidores oficiales “A” de World Athletics

En cuanto a los 8.578 corredores, 6.320 de los inscriptos son varones y 2.258 mujeres. Respecto de las nacionalidades, correrán 7.038 argentinos y 1.560 extranjeros. De ellos, los procedentes de Brasil son 860, de Uruguay 200 y de Chile 182.

Disputada por primera vez en 1984, esta la edición número 37. El récord, tanto para varones como para mujeres, se logró en 2019. Sus autores fueron los keniatas Evans Chebet, con 2h05m00s, y Rodah Jepkorir Tanui, con una marca de 2h25m46s.

Los corredores destacados de esta edición serán, entre los varones, los keniatas Victor Kipchirchir, que tiene su mejor marca en maratón con un tiempo de 2h07m39s, logrado con un triunfo en Valencia. Su compatriota  Edwin Kibet Kiptoo, por su parte, ostenta un récord personal de 2h10m17s con un cuarto puesto en  Madrid.

Entre las damas sobresalen Kasu Bitew Lemeneh (Etiopía), que ganó en Madrid el año pasado con 2h29m08s. Y Rodah Jepkorir Tanui, la ganadora aquí en  2019.

Los argentinos

El chubutense Eulalio Muñoz es uno de los mejores maratonistas del historial de nuestro país y largará el domingo. Corrió en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (Sapporo 2021) y el Campeonato Mundial (Eugene 2022).  Su mejor marca personal es 2h09m59s, lograda en 2020 en Valencia, cuando se convirtió en el segundo argentino en la historia en bajar las dos horas y diez minutos. En 2019, en Buenos Aires, logró el séptimo puesto y la medalla de bronce del Sudamericano, con 2h12m21s.

También estarán Martín Ezequiel Méndez , que en mayo obtuvo la medalla de plata en el Sudamericano de Maratón en Asunción, con 2h23m08s. Su mejor marca en esta prueba es 2h16m42s, lograda en el maratón de Buenos Aires en 2019, cuando terminó 11° (el año anterior había llegado 8° con 2h18m04s).

Entre las damas locales dirá presente María Luján Urrutia, que fue la representante argentina en el maratón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde terminó 13ª. con 2h50m09s. Su mejor marca en la distancia es 2h39m39s, lograda hace cinco años en Hamburgo.

Entre las historias amateurs está la Stella Maris Del Papa, que a los 70 años correrá su maratón 80 por las calles de la Ciudad. Stella empezó a correr hace 40 años y nunca paró. Y en 2017, también en las calles de Buenos Aires, hizo por vez 70 los 42 kilómetros y 195 metros.

Expo y homenajes

La Expo, en donde se entregan las remeras y los dorsales de cada corredor, se hace en Parque Sarmiento (ingreso por Av. Triunvirato, frente al CEMIC). Se desarrollará entre este viernes, de 10 a 20, y el sábado, con horario de de 10 a 18. Para retirar los kits, cada participante debe presentar su documento y certificado de apto físico.

El domingo, al finalizar la carrera y durante la premiación, se harán homenajes a Juan Carlos Zabala, al cumplirse los 90 años de la victoria en el maratón olímpico de Los Angeles. Además, es el 70 aniversario de la medalla de plata de Reinaldo Gorno en Helsinki. La Asociación Ñandú les entregará plaquetas a los hijos de ambos. 

El maratón de la Ciudad de Buenos Aires tiene como main sponsor a Telecom, a Adidas (indumentaria), Turkish (transportador), al Gobierno de la Ciudad, Gatorade/Eco (hidratación) Toyota, Clarín, Banco Ciudad, Acuve, Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Sheraton Hotel, Tropical y Visit BA

​SC



Source link

Actualidad | Diario Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.