Las exportaciones de hortalizas y derivados crecieron en los primeros cinco meses del año un 17% interanual hasta las US$ 265 millones, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De esta manera, la cartera nacional sostuvo que dicho monto representa el mayor valor alcanzado por el sector en los últimos 22 años.

A su vez, el volumen se incrementó un 12% y alcanzó las 269.351 toneladas, indicó Agricultura en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para el primer cuatrimestre, los mayores incrementos se dieron en el caso las semillas hortícolas con 84% en valor alcanzando los US$ 22,8 millones, “el monto más alto desde 2004, seguido por las cebollas frescas con un aumento del 72% y US$ 14 millones”.

Luego continúan el ajo fresco que tuvo un incremento del 21% y US$ 105 millones y las preparaciones de papa congelada con un aumento del 5%, superando los US$ 110 millones, valor récord para un primer cuatrimestre.

Con menores montos se destaca el caso de los zapallos y calabazas que se incrementaron un 57% en el valor; zanahorias y nabos frescos o refrigerados con un 55%, o papas frescas o refrigeradas con un 7%.

Otro caso destacado es el de la batata que retomó sus exportaciones luego de varios cuatrimestres sin ventas al exterior, representando un récord tanto en el valor como en el volumen exportado desde 2004, alcanzando US$ 188.000 y 499 toneladas, completó Agricultura.

El principal destino de venta del complejo fue Brasil, seguido por Estados Unidos, Chile, Países Bajos, Uruguay, Paraguay y España, entre otros.

Según Agricultura, “las distintas producciones de la oferta argentina muestran una tendencia hacia una diversificación de la oferta exportable, potenciando el agregado de valor en cada una de las regiones del país”.

El crecimiento de las exportaciones del complejo hortícola coincide con una expansión general de los despachos del campo y su industria derivada, los cuales crecieron con fuerza en los primeros cinco meses del año hasta alcanzar un “acumulado histórico” en dicho período, informó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Según el trabajo de la entidad, los ingresos de la totalidad de los complejos agroindustriales saltaron entre enero y mayo 17,1% interanual por un total de US$ 21.995 millones, US$ 3.207 millones más que en el mismo período de 2025.

Además, durante mayo también se registraron resultados extraordinarios: durante este mes las exportaciones agroindustriales crecieron 19.3% y alcanzaron los US$ 5.156 millones lo que significa que se exportaron US$ 834 millones más.

Para el CAA, esta performance exportadora “refleja un sólido desempeño de las cadenas agroindustriales de nuestro país, consolidando un sendero de franca recuperación y un fuerte dinamismo en el comercio internacional”.

Si bien los mayores aportantes de dólares durante los primeros cinco meses del año fueron el complejo de soja (US$ 6.752 millones) y el de maíz (US$ 5.522,6 millones), la diferencia la hicieron los embarques de trigo, carne vacuna y cuero y girasol.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *