Haakon VIII pronunció este sábado su primer discurso como rey de Noruega, tras suceder a Harald V, que murió el viernes a los 89 años de edad. Además de recordar a su fallecido padre, el nuevo monarca casi rompe en llanto al dirigirle un mensaje a su madre, la reina Sonia, también de 89 años.

“Estimados, ayer a las 6.35 de la mañana falleció su majestad el rey Harald V, mi padre, a quien yo amaba tanto“, comenzó su conmovedor discurso Haakon VIII.

En un tramo de su mensaje, que duró en total unos 9 minutos, se detuvo en la figura familiar de Harald. “Querido padre, gracias por haber sido tan buen padre para Martha y para mí, tan cálida y reconfortante. También fuiste un abuelo gentil y divertido, un esposo amoroso y considerado, un suegro generoso y un hermano y tío con quien todos amaban acompañar”, elogió el costado más humano.

“Ahora que mi padre nos ha dejado, tengo por delante una gran tarea. Siempre nos ha recordado en la familia que cada uno debe hacer las cosas a su manera. Encontrar su propio camino. Ser uno mismo. Sucedió a su padre, el rey Olav, quien a su vez sucedió a su padre, el rey Haakon. Ahora es mi turno“, siguió en otro momento Haakon VIII, quien decidió compartir con sus predecesores el lema “Todo por Noruega”.

“Significa que debemos luchar para garantizar que todos tengan derecho a vivir en libertad en Noruega, pero también representa una responsabilidad como nación de contribuir positivamente al mundo. Además, implica estar dispuestos a arriesgarlo todo —incluso la propia vida— por la libertad y la independencia de Noruega”, profundizó sobre el lema.

En su discurso, además destacó cuánto extrañaría no tener ya a su lado a su padre y recordó momentos clave de su labor: “Pidió perdón a los Sami (un pueblo indígena del Ártico) en nombre de todos nosotros y lloró con nosotros cuando perdimos a tantas personas en Utoya y en Oslo” durante los atentados de 2011. “Logró unirnos utilizando palabras para recordarnos quiénes somos como noruegos”.

El momento en que el rey Haakon VIII se quebró: “Feliz aniversario de bodas, mamá”

Haakon VIII, de 53 años, le dedicó un pasaje especial a su madre, la reina Sonia, compañera de vida de Harald y de la que dijo que contribuyó a que, juntos, formaran una sólida pareja real que se complementaba a la perfección y que sostuvo a Harald V hasta sus últimos momentos.

La reina Sonia y la princesa Märtha Louse en el cortejo funebre de Harald V. Foto Heiko Junge/NTB via AP

Fue, también, el momento más emotivo, en el que el nuevo monarca tuvo que esforzarse para contener el llanto.

“Fue una fortaleza para él tener a mi madre, la reina Sonia, como su compañera de vida, con quien compartió su vocación. Ella ayudó a garantizarlo juntos, hicieron una pareja real fuerte en la que uno complementaba al otro. Yo sé cuánto significaba ella para el rey Harald y cómo ella lo ayudó a mantenerse tan firme en su obra a lo largo de la vida, la obra que compartieron”, manifestó Haakon.

Entonces, ya con los ojos brillosos, recordó: “Hoy se cumplen 58 años de su casamiento. Feliz aniversario, querida madre”. Lo que siguió fue una pausa de varios minutos mientras intentaba evitar romper en llanto por la situación de su madre, que mantiene el título de “reina”.

Al mismo tiempo dio las gracias a su esposa, la reina consorte Mette-Marit, y a sus hijos por su gran apoyo, así como a su madre y a su hermana, Marta Luisa, por darle fuerzas a pesar de estar también de luto.

Retrato de la familia real de Noruega, con Haakon, Mette-Marit y la princesa Ingrid Alexandra. Debajo, el rey Harald y la reina Sonia. Foto EFE


Haakon, de 53 años, agradeció asimismo el apoyo y solidaridad del pueblo noruego y las muestras de cariño hacia el monarca fallecido.


Previamente el nuevo monarca recibió en el Palacio Real al presidente del Storting (Parlamento noruego), Masud Gharahkhani, la persona de mayor rango en Noruega después del rey, así como a la presidenta del Tribunal Supremo, Toril Marie Øie, y al obispo presidente de la Iglesia de Noruega, Olav Fykse Tveit, que le dieron el pésame en sendas audiencias de condolencias, en las que también estuvo presente la princesa heredera Ingrid Alexandra.


También recibieron al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, junto al féretro del monarca fallecido para un acto solemne en el que estuvo presente el obispo presidente, quien pronunció una oración, tras lo cual el rey y la princesa heredera compartieron bonitos recuerdos de Harald V, según explicó el propio jefe de Gobierno en declaraciones a la radiotelevisión noruega NRK.

Un retrato de Harald V y un cuaderno para dejar mensajes en memoria del fallecido rey de Noruega. Foto EFE

Harald V murió el viernes a primera hora de la mañana en el Hospital del Reino de Oslo, en el que había ingresado el pasado 17 de agosto.


Una anemia había obligado a hospitalizar a Harald V, pero su estado se agravó al derivar su dolencia en una infección en la sangre.

El féretro del fallecido monarca, el más longevo de Europa, llegó el viernes al Palacio Real pasadas las 19.00 hora local (17.00 GMT), a donde había sido trasladado desde el Hospital del Reino, ante la expectación de muchas personas que se agolpaban a lo largo del recorrido para presenciar, bajo una incesante lluvia, el paso del coche fúnebre.

Con información de agencias



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *